Aborto denegado: en Buenos Aires critican al juez Ferrer

Las diputadas nacionales Juliana Di Tullio y Vilma Ibarra cuestionaron al juez Ferrer. "Con esta decisión se pone en riesgo la salud de una niña", afirmó Ibarra.

Diputadas nacionales especializadas en la temática del aborto criticaron hoy el fallo del juez mendocino que no permitió interrumpir el embarazo de una niña de 12 años, quien había sido violada, al afirmar que la "desprotege" y "victimiza".


La diputada nacional Juliana Di Tullio, que preside la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia en la cámara baja, indicó a Télam que vive el caso "con mucha tristeza porque otra vez el Estado desprotege a esta chiquita, a la cual sigue victimizando".


Consideró que la familia de la niña "debe seguir apelando" y que de acuerdo a la legislación actual "es claro que si una mujer es violada puede abortar", aunque reconoció que "la mitad de la biblioteca lo interpreta de una forma y la mitad de otra", lo que ocurre por partir de definiciones "confusas".


La ley contempla dos casos de aborto terapéutico, que son aquellos en los cuales no hay amenaza de prisión: cuando corre riesgo la salud de la mujer -lo que según la normativa argentina incluye la salud mental y psíquica de la persona- y cuando es violada una "mujer demente o idiota".

"Hay que modificar el código para clarificar", dijo Di Tullio, y agregó que hay varios proyectos referidos al tema que "se están debatiendo", aunque la mayoría de modo informal.


Vilma Ibarra, también diputada, opinó que "con esta decisión se pone en riesgo la salud de una niña, a la que lejos de protegerla se la dejó en un estado de indefensión serio. Se muestra con mucha crudeza la violencia que se ejerce contra una niña y la poca capacidad protectiva del Estado".


Como su colega, afirmó que si se reconoce que la salud mental de la chica está en peligro cabe permitir el aborto y aseguró que la decisión judicial reproduce el estado de "abandono de los
sectores más populares, que están sometidos a una combinación de  victimación y clandestinidad".


En el país se calcula que tienen lugar entre 400.000 y 500.000 abortos clandestinos por año, con alto índice de morbilidad: "en el año 2000 los egresos hospitalarios por abortos mal hechos fueron más de 78 mil", recordó Ibarra.


Mientras en América Latina, dependiendo de la región, mueren entre 85 y 250 mujeres por cada 100 mil abortos realizados, en los países donde la medida fue legalizada la cifra descendió a 0,6, explicó.


Reconoció que al aborto "hay que desalentarlo, porque es una tragedia", pero expresó que por lo menos "tenemos que sacarlo del Código Penal".

El más recordado de los antecedentes en el país data de julio de 2006, cuando la Suprema Corte de Justicia bonaerense autorizó el aborto del embarazo de una discapacitada mental de 19 años de edad, presuntamente víctima de una violación, mediante un fallo dividido, en medio de una gran expectativa por parte de la sociedad.
Opiniones (15)
18 de octubre de 2017 | 04:52
16
ERROR
18 de octubre de 2017 | 04:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo más seguro que suceda es que dentro de un mes nadie se acuerde de la niña y su bebé y la sociedad esté preocupada por algo impotante como es quien se queda en Bailando o algo así. La Justicia de Familia siempre está "desbordada" y sólo sugiere. El Estado que ha estado ausente en todo el caso, no es creíble que se haga presente. A las promesas se las lleva el viento, lo más seguro es que esta chica esté dentro de 7 u 8 meses, con el bebé en la misma pobreza y desamparo en los que vive actualmente. Seguro que los fanáticos religiosos que creen que tienen derecho a impnerles sus inquisitoriales convicciones a todo el mundo, no van a ir a comprarle la leche o los pañales. Si el bebé que nace es mujer, lo más factible, es que dentro de 13 o 14 años, se reproduzca la historia. La DGE, que no es de lo más eficiente, para garatizar el derecho a la educación a muchos en mejores condiciones, no puede garantizar que una niña de 12 años, en condiciones de pobreza y desamparo, termine sus estudios. La maestra domiciliaria, no sabemos si llegará a la casa, muchas veces se niegan a llegar a "zonas rojas" por "seguridad" (no se donde vive la nena, pero he tenido casos similares y esa fue la respuesta de la domiciliaria). Tal vez llegue unos meses, con mucha suerte. Lo más seguro es que la sociedad, después de rasgarse las vestiduras, llorar lágrimas de teleteatro y "apostar por la vida", deje a esta chica abandonada a su suerte y hacete cargo. Al final, "algo habrá hecho", por que "estas chinitas son terribles". Trágico, creo que el juez de buena fe ha hecho lo mejor que pudo, pero las condiciones son las peores no las mejores y la sociedad es olvidadiza e hipócrita.
    15
  2. es para todas los grupos abortistas y minas abortistas
    14
  3. Esta accion del Juez de Mza permite que se sigan violando los derechos de esta niña, este juez es un hijo de su madre................
    13
  4. Se optó por evitar el mal mayor: la muerte de una persona indefensa. Como dijo el Juez: no es tampoco lo ideal para la nena, pero optó por no caer en el mal mayor. A los porteños que opinan: primero vean el expediente y despues hablen. La justicia es para el caso concreto con las circunstancias que lo rodean. Y basta ya de ideologismos baratos ! El juez falló muy bien con pedidos de informes a profesionales. Pero algo interesante es que además fue más allá: ordenó que el Estado se haga cargo de la contención de la nena y el bebe y habló hasta de vivienda. ESO ES UN JUEZ JUGADO. FELICITACIONES dR FERRER !! Dr Omar Villarruel Abogado Civil y Laboral
    12
  5. Me parece que todos miran sin ver..... La justicia de menores, que debe velar por cuidar a la menor por sobre todo, erro el fallo... Y buehhhhh, los jueces están para fallar, no????
    11
  6. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU OPINION. A LOS VIOLADORES LOS TENDRIAN QUE COGAR EN UNA PLAZA PUBLICA COMO HACEN LOS MUSULMANES Y SE TERMINARIAN ESTOS PROBLEMAS. Y ALGUNO QUE OTRO LADRON Y TERMINARIAMOS CON LA INSEGURIDAD. Y A LA MADRE DE LA NENA QUE "TAPO" AL VIOLADOR, QUE LE HACEMOS?
    10
  7. Si bien en si momento justifiqué el caso anterior de la chica débil mental, en esta situación y habiendo escuchados los fundamentos del Juez, me parece razonable la decisión. Por la lectura de las opiniones de lectores porteños, que no están tan informados en detalle como nosotros, se nota un ideologismo absurdo. Pienso que cada situación amerita una solución particular. No podemos usar un cliché teñido de militancia en casos que entrañan situaciones tan complejas. Felicito al Juez, sobre todo por su exposición pública en el momento debido y no en el vedetismo previo en el que fácilmente podría haber incurrido.
    9
  8. Por que no matan al violador antes que al niño que no tiene nada que ver????.... Me parece muy bueno el fallo... la niña de 12 años tiene mas conciencia que muchos de los grandes que hoy estan a favor del homicidio.....
    8
  9. si no le hubiesen prometido casa subsidio, ayuda eterna etc, se hubiesen quedado con el embarazo??? TODO ES NEGOCIO, LLAAAMMENNNTTABBLEE, OTRA: AL BEBE QUIEN LE EXPLICA COMO SE CONCIBIO?? SEGURO TODOS LOS FANTOCHES DE LA ULTRACONSERVADORA IGLESIA CATOLICA....... pago por ver.
    7
  10. No estoy de acuerdo con el aborto , no estoy de acuerdo con la pena de muerte , PERO ESTOS SON LOS JUECES QUE DICEN QUE UNA NIÑA DE 12 AÑOS PUEDE DISCERNIR PARA SER MADRE Y OBLIGARLA A TENER UN HIJO Y SON LOS MISMOS JUECES QUE SIN EMBARGO DICEN QUE UN NIÑO DE DOCE AÑOS QUE MATA O DELINQUE NO TIENE CAPACIDAD PARA DICERNIR ¡¡¡¡¡¡¡ BRAVO NUESTROS JUECESSS
    6
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes