El primer año de Macri: los 15 datos económicos más importantes

La reunificación del dólar, el acuerdo con los fondos buitres y la quita de las retenciones fueron algunas de las medidas que más impactaron en 2016.

Las Principales medidas y desempeño de las variables económicas durante el primer año de mandato de Mauricio Macri.

-Fondos Buitre: la administración de Macri cerró un acuerdo con los holdouts y anunció en abril último una emisión de bonos por 16.500 millones de dólares para saldar la deuda con los holdouts. Se trató de la colocación de deuda más importante de la historia argentina. 

-Dólar: desde que llegó Macri a la Casa Rosada, el peso sufrió una fuerte devaluación que, en la actualidad, se ubica en un 64,2%. La depreciación comenzó su camino luego de que se eliminara el cepo cambiario el 16 de diciembre último. El dólar tocó un nuevo récord el miércoles pasado, cuando se llegó a vender a $16,19 promedio, según datos publicados por el Banco Central.

-Quita de retenciones: para poder implementar esa medida el gobierno debió resignar alrededor de 4.000 millones de dólares, según estimaciones privadas. -Blanqueo de capitales: el denominado sinceramiento fiscal promovió, hasta el momento, un ingreso que superó los 21.800 millones de dólares, de los cuales unos 7.185 millones correspondieron a dinero en efectivo.

-Empleo: el desempleo llegó al 8,5% en el tercer trimestre, es decir que 1.069.000 personas no tienen trabajo y 1.274.000 son subocupadas. 

-Pobreza: el INDEC retomó la medición de la pobreza e indicó que uno de cada tres argentinos es pobre. -Industria: los últimos datos arrojaron que la actividad del sector cayó en octubre un 8%, mientras la construcción se desplomó casi 20%. En el sector se registraron despidos y suspensiones. 

-Inflación: estimaciones privadas e incluso el sondeo elaborado por el gobierno porteño arrojaron que el costo de vida en los últimos doce meses aumentó entre un 38% y un 44%. 

-Déficit primario: según estadísticas públicas, en octubre trepó a 62.958,7 millones de pesos, con un incremento del 183% respecto de igual mes 2015. -Deuda: estimaciones privadas estimaron que la administración de Mauricio Macri emitió deuda externa por unos 53.527 millones de dólares en los últimos doce meses, equivalente al 11,1% del Producto Bruto. 

-Balanza comercial: según el INDEC, acumula en el año un superávit de 1.952 millones de dólares, aunque obedece en gran medida a la suba de las exportaciones del sector primario y una baja de las importaciones para el sector industria. -Reservas internacionales: el patrimonio del Banco Central pasó de 24.862 millones a 37.537 millones de dólares, crecimiento que se dio en gran medida por la marcada emisión de deuda.

-Actividad económica: los datos oficiales señalaron que cayó 3,7% en septiembre con relación a igual mes de 2015, con lo que la producción de bienes y servicios sumó siete meses consecutivos de contracción. Así, en los primeros nueve meses del año, la actividad económica se contrajo 2,4%, en la medición interanual. 

-Impuestos: desde que asumió Mauricio Macri a la Presidencia, los usuarios debieron enfrentarse a incrementos que van desde el 100% hasta el 500%. Se espera, además, nuevas modificaciones con relación a la factura de gas. -Inversión: estimaciones de consultoras privadas alertaron sobre datos negativos respecto de esa cuestión al calcular que bajó 5,7% en septiembre respecto de igual mes del año pasado, por lo cual acumuló en nueve meses una caída del 2%.

Noticias Argentinas 

Opiniones (5)
13 de diciembre de 2017 | 11:14
6
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 11:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si cambiamos no volvamos a los que ya estuvieron, que se robaron todo
    5
  2. Parece que tienen varios mala memoria y que de los años diez de Menem , pasamos por unos meses a de la Rua y luego seguimos con los doce años de los kk, que en definitiva suman más de dos décadas de robo y destrucción masiva, peor que la más cruel de las guerras. Tantos años de pésimos gobiernos y ..... Ya que el primero privatizó hasta la hora y los otros dos se robaron TODO. Ahora en doce meses, pretenden que éste sea Copperfield.- La verdad es que los argentinos, necesiran una persona que los maneje como títeres y les mienta por TV todos los días, mientras hace lo que se la da la gana con el país. Yo, estoy de acuerdo en que se necesita una persona que lo enderece, pero el cáncer que tiene nuestro país entre peronistas, kkistas, massistas y piqueteros de distintos bandos, ¿que esperan? ¿Vivir como en Singapur o en Holanda, o en Finlandia? El ser humano, nace y muere sin cambiar casi nada, en su personalidad y el país como tal, es el reflejo de sus ciudadanos.-
    4
  3. Tengamos paciencia. Ya van a llegar los Cambios. En 2019.
    3
  4. Siento y deseo lo mismo que el anterior opinante, es decir que CAMBIEN. No pegan una.
    2
  5. Por favor CAMBIEMOS!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California