Analistas fiscales consideran inconveniente modificar Ganancias

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal evaluó de forma negativa el proyecto del Frente Renovador para eliminar el impuesto.

El proyecto de la oposición para modificar el impuesto a las Ganancias es "un paso en la dirección incorrecta" e "inconveniente" porque "privilegia a la exclusión de la mayor parte de los trabajadores dependientes", analizó un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

"Las modificaciones propuestas son inconvenientes", sostuvo el sondeo que argumentó: "Una vez más se privilegia, como durante el gobierno anterior, a la exclusión de la mayor parte de los trabajadores dependientes".

El análisis denominado "un paso en la dirección incorrecta" consideró que la modificación "se hace a costa de los trabajadores dependientes que quedan alcanzados por el impuesto y de la totalidad de los trabajadores autónomos". "Esto es así toda vez que el ajuste de los tramos de escala propuesto por el proyecto opositor aprobado, es mucho menor al propuesto en el proyecto presentado por el gobierno si se contemplan los tres años abarcados en éste", justificó.

De ese modo, evaluó: "En consecuencia, se fomenta la ´grieta de los contribuyentes del impuesto a las ganancias , es decir que o bien no se tributa, o bien si se tributa se lo hace rápidamente en porcentajes significativos del ingreso". 

"Esta situación va a contramano de lo que ocurre en todos los demás países, incluso los de la región, en los cuales se empieza a tributar desde niveles de ingresos menores, pero las alícuotas efectivas para los ingresos medios son sustancialmente menores a las que regirían en la Argentina, de convertirse este proyecto en ley", enfatizó. 

Según el estudio, "la proclamada progresividad que se le asigna al proyecto en el sentido de que ´paguen más los que más ganan´ es dudosa". En tanto, subrayó que "cuando se pensaba que en materia contable y tributaria se había visto todo lo posible en la materia de ´rarezas´ en el tratamiento de las deducciones con las disposiciones en la materia vigentes hasta 2015, aparece en el proyecto aprobado ´la fórmula progresiva´". 

Criticó que se trata de "verdadero engendro fiscal que, además de su dificultad de cálculo implica un mínimo específico para cada trabajador, y además variable cada mes que el mismo reciba un modificación de sus remuneraciones". 

Noticias Argentinas

Opiniones (5)
25 de septiembre de 2017 | 18:46
6
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 18:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. sopaipilla: Tranqui, que Sergio Farsa, al igual que el atorrante de Boudou, provienen de la UCD, socia del benemérito Carlitos Saúl, conspicuo socio estratégico del tuerto más rico del cementerio y de la otrora abogada exitosa, la reina de los chorros y duquesa del Kolifate.
    5
  2. Si el senado aprueba este mamarracho, que es un desfalco al tesoro nacional, el presidente lo debe VETAR.- Me descuentan muchísimo, y prefiero que lo duplicaran, antes que vuelvan de esta forma al poder los peronistas, kkistas y massistas.- BASTA DE POPULISMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    4
  3. Que vuelva la UCD....
    3
  4. y la izquierda?...sopoip....
    2
  5. La derecha. Más de lo mismo. Y la promesa? Mentiras de campaña. Nos siguen robando.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'