Felipe Pigna: el viajero del día

Mirá todo lo que nos contaba Felipe Pigna en una entrevista exclusiva con Mdztrip. Todos sus viajes, anécdotas y por último nos da los mejores consejos para aprovechar más los viajes.

¡Recibí nuestro Newsletter!
Enterate de promociones, sorteos y los mejores consejos para hacer tus viajes mucho más placenteros y económicos.

Un mano a mano con el famoso historiador argentino Felipe Pigna, reconocido por su gran trayectoria y dedicación al estudio de la historia Argentina. Le preguntamos acerca de sus viajes, su lugar preferido en el mundo y muchas cosas más. 

Por último, nos deja unos consejos muy interesantes, que desde su punto de vista, facilitarían mucho las cosas a cualquier viajero. Mirá

Como historiador... ¿Qué lugar no podés dejar de conocer en el mundo?

Son muchos la verdad, creo que depende un poco de la idea de cada uno pero como historiador puntualmente es una pregunta que me ubica en espacio y tiempo; Machu Pichu es un lugar que no podés dejar de visitar, las ruinas mayas (estoy hablando de América Latina primero) y después por supuesto... los lugares históricos de Grecia, que te pegan mucho ¿No?, Y creo que tiene que ver con algo ancestral... a mí me pasó mucho cuando estuve en Siracusa, mi familia es del sur de Italia, y hay algo que te viene de adentro al estar en esas ruinas griegas.

Pero tiene que ver con lo que uno agrega, yo no creo que la gente tenga que ir a excursiones porque le dicen que vaya. Tenés que ir con ganas, y la así conexión con el lugar es completamente diferente. Por ejemplo "al lugar que tengo que ir porque si no me van a decir que no fui" o ¿Cómo no voy a ir a sacarme una foto a tal lugar?, bueno ahí te vas a aburrir, eso no sirve. Pero claro, eso es lo que yo pienso...

Después, una ciudad que me encanta y me enamora mucho es Venecia ¡Me pierde! esas calles, es un lugar maravilloso y la ciudad que más me gusta del mundo es: París.

Allí vuelvo por suerte todos los años porque tengo una cátedra en España entonces aprovecho para ir a París. Es una ciudad que la considero interminable, como Buenos Aires que es otra ciudad interminable "donde vos decís, no me alcanza la vida para recorrerla"

¿Y en Argentina?

Bueno en Argentina conozco todo el país por suerte, con las Malvinas incluidas. Ése lugar fue increíble para mí, conocerlo porque tiene mucha carga emotiva. Es un lugar geográficamente bellísimo, como nuestra Patagonia, pero insular, osea que tiene muchos paisajes que no tenés en el continente, esas bahías y esas islas... ¡Es muy lindo, precioso!

Y después, en realidad me gusta todo el país... Mendoza es una provincia, muy lindo el paisaje y la vibra que tiene. También son muy distintas sus regiones, porque San Rafael es muy diferente a los valles, por ejemplo.

Tengo la suerte de recorrer el país permanentemente, y me encanta todo.

Contanos tu primer viaje...

Mi primer viaje fue por supuesto como muchos chicos de mi generación (del sesenta), a Mar del Plata, que era como irse a Disney ahora. Mar del Plata por supuesto muy diferente a lo que es ahora, era muy mágica.

Imagínate lo que era para un pibe ir a Mar del Plata, como yo que vivía en un pueblo (en Azul, provincia de Buenos Aires) ir a la playa, una ciudad tan bonita... era algo increíble.

Mi segundo a viaje fue a Córdoba.

¿Qué tipo de viajero sos, aquél que hace excursiones y ese tipo de cosas?

No. Odio las excursiones, trato de ir por mi cuenta o de ir descubriendo yo mismo las cosas.

En algunos lugares donde hay guías muy buenos, hay una tendencia mundial muy buena que son los "free walking tour" y son guías que son estudiantes, son pibes que saben y no te venden nada digamos... entonces lo primero que hago cuando voy a una ciudad es buscar a estos chicos, que están en páginas de internet como Booking, y bueno le das una buena propina porque son muy buenos.

No me gustan los otros que te tratan como manada que te llevan a comprar algo, quieren siempre venderte algo.

Y en cada viaje, ¿Qué tipo de cosas comprás? ¿Sos de traer regalos?

Sí, regalos traigo. Me gusta comprar libros, antigüedades... compro lapiceras, porque colecciono. Pero no de esos coleccionistas enfermos, sino que compro lapiceras que uso (no de esas que están en una vitrina y nadie las puede tocar) sino que me gusta usar las cosas que compro.

Me gusta de cada lugar traerme este tipo de cosas, cuadernos es otra cosa que me encanta comprar. Porque consumo mucho, entonces los compro. Yo escribo pata mí solo ficción.

¿Algunos tips de viaje que recomendarías?

Primero que nada y lo más importante, es ir bien informado al lugar que va. Sino perdés mucho tiempo, creo que por ejemplo si vas a Praga... informáte bien qué es Praga, sino llegás y perdés mucho tiempo.

Yo creo que lo primero que hay que hacer cuando llegás a un lugar es buscar una guía (pero no leer la guía en el lugar porque eso también es una pérdida de tiempo) sino leerla antes, en la semana previa al viaje deberías pensar: qué querés hacer, a dónde te gustaría ir, qué vas a comer... eso te ayuda mucho y además disfrutás mucho más el viaje.

No te dejes guiar por lo que dicen los demás, porque te condiciona el gusto de los otros. si te dicen "andá a este lugar que es hermoso" y vos llegás y te parece una porquería, eso es porque no todos los gustos son iguales. Hoy en día tenemos al alcance muchísimas herramientas que nos permiten decidir a dónde nos gustaría ir y qué visitar de acuerdo a los gustos personales.

Y por último... ¿Cuál es tu lugar en el mundo?

Bueno, París es uno. Ushuaia es otro, un lugar que tiene una carga espiritual enorme (no religiosa, sino espiritual) es un lugar que te conecta con lo mejor de vos. Es un lugar que es el fin del mundo, una isla alucinante desde el punto de vista energético y desde el paisaje también... aunque (no viviría ni loco ahí) pero como para ir a visitar me fascina.

Muchas gracias Felipe por tu predisposición. 



Opiniones (0)
19 de enero de 2018 | 09:21
1
ERROR
19 de enero de 2018 | 09:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"