El Gobierno definirá la entrada de un nuevo operador 4G

Al hablar de "competencia" el ministro Aguad dijo que "los monopolios hacen desquicio en el mercado, lo tornan irregular".

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, ratificó la decisión del Gobierno nacional de que en el sector de las comunicaciones exista más "competencia" entre las empresas y adelantó, al realizar un repaso al año de gestión al frente de la cartera, que en poco tiempo más se definirá la entrada de un nuevo operador en el servicio de 4G.

También aseguró que la calidad de las comunicaciones mejoró durante el último año en las principales ciudades de Argentina, aunque sin llegar a alcanzar un nivel ideal, y destacó el rol que cumple la empresa estatal Arsat para expandir la infraestructura y como un jugador que obliga a los privados a bajar los precios.

Los monopolios hacen desquicio en el mercado, lo tornan irregular. Por eso estamos tratando de lograr que haya competencia", dijo Aguad a Télam.

El mercado de comunicaciones en la Argentina está prácticamente en su totalidad en manos del sector privado, por lo que el Estado "tiene que regular el mercado", señaló el funcionario.

"Siempre le digo a las empresas que ellos representan la oferta y los intereses de su empresa, y yo represento la demanda y los intereses de los ciudadanos", subrayó.

A modo de balance de gestión, Aguad sostuvo que se avanzó en las prestación del servicio de telefonía móvil en las grandes ciudades, aunque "aún hay mucho por mejorar", y se mostró "insatisfecho" por los pasos dados para estimular la competencia.

"Todavía está pendiente mejorar las condiciones en que compite el mercado, eso depende de la regulación y hay que lograr que la competencia sea efectiva y no sólo un discurso", sostuvo.

La regulación definitiva del sector estará redactada en el proyecto de ley de Comunicaciones Convergentes que será elevado al Congreso para su tratamiento en marzo próximo, con el inicio del período ordinario.

Esa ley contendrá "las reglas de juego en las que se va a mover este mercado, con muchos intereses económicos en juego de parte de los prestadores y muchos intereses para los demandantes que son los usuarios", señaló el ministro.

Al describir las tareas llevadas adelante durante este año dijo que se trabajó para "regularizar el mercado, para que funcione con normas apropiadas" y según -su propia definición- está en un momento "crucial" porque se define en breve "la entrada de un cuarto operador" al sistema 4G.

"Todo nuestro esfuerzo está puesto en mejorar el servicio, calidad con precios accesibles. Trabajamos para que los usuarios argentinos tengan acceso a todas las nuevas tecnologías", remarcó.

La empresa que pidió ser el cuarto operador de comunicaciones móviles es Nextel, hoy propiedad del Grupo Clarín, que ya invirtió más de 360 millones de dólares con el objetivo de poner a la empresa en línea con los actuales grandes jugadores del mercado: Claro, Movistar y Personal.

Este año la gestión de Comunicaciones también habilitó a la firma Virgin como operador móvil virtual (OMV). Esta firma presta servicios de comunicaciones sobre la infraestructura de terceros, mientras que aún está pendiente la aprobación para las cooperativas locales nucleadas en Catel.

Sobre el cuarto operador de 4G, Aguad dijo que "no le será fácil entrar a un mercado saturado, debe ser disruptivo" al encarar el desafío para poder tener éxito.

Uno de los objetivos de Aguad al asumir como ministro de Comunicaciones era lograr que los teléfonos funcionen, y a un año reconoce que "hemos avanzado bastante en las grandes ciudades".

Las comunicaciones "han mejorado pero no al nivel que tienen que llegar. Esto sólo se logra con inversiones que tienen que ser privadas, que se están haciendo y que tienen que aumentar el riesgo, lo que sucederá a medida que las reglas de juego clarifiquen la situación del mercado", concluyó el ministro.

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 07:32
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 07:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes