Demorará 210 días la "mudanza" de la ciclovía de Juan B. Justo

Finalmente la Municipalidad de Ciudad de Mendoza decidió desmantelar la primera ciclovía que tuvo la capital provincial y la llevará a Nicolás Avellaneda. También construirán otra en paralelo al Metrotranvía.

El desmantelamiento de la ciclovía sobre la avenida Juan B. Justo, en la Ciudad de Mendoza, obedece al traslado de esa arteria para bicicletas proyectado sobre calle Nicolás Avellaneda, una acción que la Municipalidad capitalina había anunciado a mediados de este año. Desde el municipio destacaron que la nueva ciclovía tendrá mejores estándares en seguridad y brindará una mejor conexión con la red de ciclovías existentes y futuras de la capital provincial, especialmente con la ubicada sobre calle Necochea.

Este traslado se concretará en el marco de la construcción de la nueva ciclovía que se levantará sobre calle Belgrano, en paralelo a las vías del Metrotranvía, desde el límite con Godoy Cruz (avenida Mariano Moreno) hasta la Estación Mendoza, sobre la avenida Las Heras. Ambos proyectos serían iniciados antes de fin de año e insumirán alrededor de seis millones de pesos.

Mario Isgró, secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente del municipio, explicó que el traslado de la ciclovía desde Juan B. Justo hacia Nicolás Avellaneda, unas dos cuadras al sur del actual emplazamiento, es en respuesta a los problemas generados desde la inaguración de la primera en 2012. "Necesitábamos dar respuestas a los problemas que ocasionaba la ciclovía, ya que al encontrarse en medio de la calle, generaba accidentes menores y ponía en riesgo a los ciclistas porque, casi periódicamente, automóviles y motos terminaban dentro de la ciclovía al realizar maniobras peligrosas", detalló.

desmantelamiento ciclovía Juan B Justo

El municipio retiró todas las defensas de la ahora exciclovía de Juan B. Justo.

Se refiere a los continuos choques de los vehículos con los ladrillones de hormigón concreto que servían de separación entre la ciclovía y el resto de la avenida, como así también la peligrosidad de la curva pronunciada que se ubica en la intersección de Juan B. Justo y Tiburcio Benegas.

A su vez, el funcionario destacó que la decisión de trasladar la ciclovía se tomó luego de hacer consultas a los vecinos y comerciantes de la zona, mediante visitas "puerta a puerta" y una encuesta por Internet, quienes pidieron el reemplazo. Así, según Isgró, se armó el proyecto que se consensuó con los habitantes. Respecto a los elementos extraídos, como los ladrillones y pilotines, aseguró que "se usarán en otras obras". Sus declaraciones irían en contramano de lo expresado por la Asociación de Ciclistas Urbanos de Mendoza (ACUM), que están en contra de la iniciativa.

La nueva ciclovía tendrá un funcionamiento mejor", destacó Isgró.

Básicamente, la futura ciclovía tendrá similares características a la que se encuentra funcionando en calle Necochea, y tendrá algunas diferencias fundamentales con la de Juan B. Justo: estará en una de las laterales de la arteria, será un poco más angosta pero con espacio para dos carriles y contará con indicadores de plástico retráctil a modo de seguridad.

Las obras de las ciclovías de Belgrano y Nicolás Avellaneda durarán 210 días corridos y y se estima un presupuesto total de 6.000.000 pesos, de los cuales 1.000.000 de pesos corresponde al reemplazo de la ciclovía Juan B. Justo. En cuanto a la licitación, ya se realizó el llamado, a la espera de ser adjudicada "en breve"; en ese sentido, se espera que las obras arranquen antes de fin de año.

Tanto la nueva ciclovía sobre calle Belgrano y su prolongación sobre Nicolás Avellaneda responden al plan de construcción de ciclovías y bicisendas que el municipio capitalino está llevando adelante, y que tiene como objetivo no solo crear una red de este tipo de caminos en la Ciudad, también busca conectarse con las ciclovías construidas y/o proyectadas por los restantes municipios del Gran Mendoza.

"Con las ciclovías de Belgrano y Avellaneda daremos una respuesta mucho más integral a los usuarios. Permitirá conectar la estación Benegas, en Godoy Cruz, con la cabecera del Metrotranvía y, en el eje oeste-este, los parques San Martín y O'Higgins. También proyectamos otra conexión con la futura ciclovía que Guaymallén proyecta en el carril Godoy Cruz, para llegar hasta el centro cultural Le Parc, y en un futuro también poder tener una unión de ciclovías con Las Heras", expresó Isgró.

Incluso el funcionario destacó que el desmantelamiento de la ciclovía de Juan B. Justo ya trajo algunos beneficios: "Muchos vehículos que antes, a causa de los embotellamientos, estaban circulando por Avellaneda y Agustín Álvarez, ahora están retomando la circulación (en ambos sentidos) por la avenida, lo que mejora sustancialmente el tráfico en las calles circundantes".

Opiniones (11)
25 de noviembre de 2017 | 01:38
12
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 01:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pensar que el artifice de la mayoria de esa obras ya descansa en paz ..................
    11
  2. los politicos creen que somo boludos... hacen un vaden, luego lo tapan y hace un lomo de burro, luego lo sacan y ponen tortuguitas, y asi con las obras que hacen y des hacen... que les pasa? sino nos damos cuenta que con la guita chorean, son INOPERANTES Y CORRUPTOS jajaja MEGA CAGADORES, y para todo tiene argumento, pero si la plata fuera de ellos.... jajaj la historia seria otra
    10
  3. argentina país generoso.
    9
  4. Y después hablan de eficiencia en el Estado estos, estudien los proyectos y no inventen obras para después desarmarlas, dejen de afanar !!!!
    8
  5. y otra vez los vecinos alimentarán al secretario de obras públicas e intendente de turno....
    7
  6. Cuando no se sabe adonde van terminan en cualquier parte. Que falta de estudios. o se trata de otro negociado, 210 días me parece medio mucho, claro que estará antes de las elecciones,o me equivoco.
    6
  7. Yo veo como a través del tiempo se van haciendo obras mal hechas por gente no apta. Achicaron la Av. San Martín por donde debería pasar un sistema de transporte lineal, hicieron peatonal el tramo de Garibaldi hasta Primitivo de la Reta, luego lo volvieron a cambiar, cambiaron de mano Martinez de Rosas y la volvieron a cambiar, Corredor del Oeste mal llamado del Oeste que antes de inaugurarlo quedó angosto y peligroso, el nudo vial de Costanera ... un puente que no soluciona nada y si se hace un nudo bien hecho de dos o tres niveles va haber que demolerlo, Con un grave problema que no pueden solucionar como es el TRÁNSITO y espolvorean ciclovías sin ningún equipamiento para su uso. Todos dejan sus ocurrencias mal hechas y con nuestra plata y son tan ignorantes que no saben que existe una ciencia multidisciplinaria que es el URBANISMO donde podrían convivir ciclovías con su equipamiento, calles peatonales y vehiculares sin interferencia. Estamos condenados a fracasar con todo éxito.
    5
  8. Donde esta el intendente que vote??? donde estan los inspectores que a diario circulan por calle san martin y pedro molina??. En el hotel del casino de suboficiales, han hecho una rampa para discapacitados, muy mal hecha por cierto y quisiera saber si cuenta con la autorizacion municipal correspondiente, porque sobresale en 30 o 40 cm aproximadamete sobre la verereda, o sea invade espacio publico y no deberia hacerlo y ademas, no cuenta con barandas para sostenerse. Quien permitio semejante burrada?? acaso los inspectores hacen la vista gorda?? este es el cambio que vote??. Llas ciclovias, un proyecto absurdo que no sirve para nada, solo para crear un puesto "politico" y mantener a personas allegadas, una verguenza, podrian usar tanta creatividad para otras cosas. Y no hablemos del los recintos del edifico municipal, pintados con grafitis, con canteros rotos por las patinetas de jovenes que no tiene otra cosa que hacer que destruir lo que pagamso todos y que tanto nos cuesta, quien controla?? no hay placeros, para que estan, para regar y nada mas?? quienes cuidan estos espacios publicos?? eso si, para gastar en la revistita junto con las boletas del impuesto, para eso seguro si hay dinero.
    4
  9. Espero que el sr. intendente y su equipo de colaboradores, esta vez estudien más profundamente donde hacer la ciclovía. Como dice tsunami, era visible el fracaso de la vía de Juan B. Justo como lo es en calle Necochea. Sr. intendente; el parque automotor de Mendoza ha crecido en forma notable y las calles siguen siendo las mismas; la ciudad no se puede agrandar; entonces comience por quitar el estacionamiento de calles como Las Heras, Necochea, Espejo, España y todas las que rodean la zona bancaria y microcentro. No se dio cuenta los inconvenientes que producen los camiones que descargan en pleno centro a las 10 de la mañana, por ej. en calle Las Heras en donde también está permitido estacionar y encima circula el trole?. Esta ya es una ciudad medianamente grande; tiene que permitir la descarga de camiones después de las 21 horas, marcar las vías de circulación para que puedan transitar cuatro vehículos a la par; coordinar los semáforos; poner a los inspectores de tránsito para que hagan justamente eso; ordenar; no solamente sancionar a los motociclistas que andan sin casco. Finalmente le pido que piense a lo grande; esto ya no es un pueblo. A GRANDES MALES, GRANDES SOLUCIONES.
    3
  10. Porqué no sacan también la de calle Necochea, solo sirve para entorpecer el tránsito en pleno centro. Genios!!!!!!!
    2
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia