La economía argentina vista desde Francia

Estiman una recuperación del 3% de crecimiento para 2017. El año "difícil" de Macri. Tambien observan otras variables, lejos de las pasiones argentinas.

La agencia AFP realizó un informe sobre Argentina. Parte de estadísticas que a nadie podrían sorprender aquí: la pérdida de 200.000 puestos de trabajo, el 40% de inflación, la economía en recesión. "El presidente Mauricio Macri  completa un difícil primer año de mandato". Y el informe apela a que en 2017 habrá una recuperación del 3%.

"El Jefe del Estado invoca el legado catastrófico de 12 años de presidencia de Néstor (2003-2007) y Cristina Kirchner (2007-2015), quien dirigió una política orientada a la izquierda, al proteccionismo económico y el alineamiento diplomático con el Brasil de Lula y Dilma Rousseff, y la Venezuela de Hugo Chávez",analiza AFP.

Tamben destaca la inflación "galopante (más del 20% por año, desde 2009) que ha impulsado una "brutal supresión de los subsidios estatales a las facturas de electricidad, gas y agua". No dejan de mencionar el costo ridículo de estos servicios antes de asumir Macri.

En el balance, más allá de lo económico, la agencia afirma que "durante los primeros meses del mandato de Macri un millón de argentinos quedaron en la pobreza y que los comedores sociales están siempre llenos".

"Este ha sido un año difícil en términos económicos", admite el jefe de gobierno Marcos Peña.

Las reformas eran necesarias. El país iba directamente hacia una pared y hay que invertir en infraestructura. "El gobierno llama a la paciencia a los 43 millones de argentinos", expresa en otro párrafo.

Para 2017, el gobierno pretende sacar al país de la recesión con un crecimiento del 3,5% del producto interno bruto (PIB). Y también espera que la inflación no supere el 17% anual.

Según una encuesta, el 43% de los argentinos desaprueba y un 26% está a favor de la acción del presidente.  "Lo advertí, no soy (el mago) David Copperfield", dicen que explicó el presidente..

Las exportaciones agrícolas, impulsadas por el menor pago de impuestos, han aumentado un 25% durante los primeros nueve meses de 2016, después de una cosecha récord.

"En el frente diplomático, Argentina ha vuelto a codearse con las grandes potencias. El presidente estadounidense, Barack Obama, el presidente francés, Francois Hollande, y el primer ministro japonés,  canadiense  e italiano, viajaron a Buenos Aires para saludar la llegada de Mauricio Macri.

"El próximo reto será las elecciones legislativas de mitad de período en octubre de 2017.  Macri ha convencido a la comunidad de negocios durante un mini-Davos en septiembre en Buenos Aires. Ahora las empresas extranjeras están en una fase de espera antes de la activación de las inversiones que ponen el gobierno en situación más favorable" finaliza AFP.

Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 17:31
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 17:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María