Tips para buscar empleo durante las fiestas

Aprovecha esta época del año para realizar acciones especificas que pueden ayudarte a conseguir empleo.


La época de las fiestas brinda una excelente oportunidad para desarrollar redes de contactos. Se generan más actividades sociales, eventos familiares, comunitarios, laborales y religiosos. Durante este período, el humor parece aligerarse, ser menos formal y más alegre; por lo que es una etapa ideal para reconectar con gente que no has visto últimamente.

Abundan los eventos de beneficencia y las reuniones para recaudar fondos. Las juntas directivas de los organismos de beneficencia suelen estar integradas por líderes corporativos y eso es lo que torna estos eventos en oportunidades valiosas, si se aprovechan sabiamente. Uno puede saber de antemano quiénes presidirán o encabezarán esos eventos con sólo visitar las páginas web de las entidades que patrocinan.

Las reuniones en el mes de diciembre suelen ser más afables que en otros meses. Existe una camaradería tácita, que pareciera indicar que todos están felices de encontrarse, predispuestos a reunirse. Incluso, muchas empresas optan por organizar reuniones en bares o restaurantes, para celebrar fin de año con sus equipos y socializar entre pares. La época de fiestas es ideal para expandir redes de contactos y recobrar antiguas relaciones.

El networking que se genera en diciembre puede ser de utilidad para todo el año: es cuando plazos, contrataciones y presupuestos deben cerrarse. 

Puede que una conversación en diciembre, genere un puesto a tu medida para febrero. Hay casos en los que deben concretarse determinados proyectos antes de finalizar el año, o algunas empresas están creando posiciones pensando en el nuevo años que se aproxima, y tu perfil cuadra con sus aspiraciones.

Una buena forma de mantenerse en contacto es mediante el envío de tarjetas de salutación. Son muchas las tradiciones que se celebran en diciembre: Navidad, Hannuka, Kwanza, Año Nuevo; razón por la cual, conviene tener una serie de tarjetas impresas con nuestros datos de contacto, enviar emails con gráficos apropiados o crear tarjetas virtuales. No sirve mandar un mail genérico de último momento con solo dos palabras: "Felices Fiestas". Demuestra poco interés y esfuerzo. No hace falta aclarar que estás sin empleo o en plena búsqueda. Solamente basta con desear felicidades y saludar, es gesto suficiente para entablar un vínculo perdido. Además de amigos, familiars y antiguos colegas, considera enviarle saludos a compañeros de Colegio, antiguos Proveedores, reclutadores y clientes (cuando corresponda). El periodo de seguimiento es más extenso en época de vacaciones: no querrás que alguien regrese luego de dos semanas de receso, para hallar 4 emails tuyos en su casilla, 1 tarjeta y varios saludos. Luego de la segunda quincena de diciembre, conviene expandir tu seguimiento a un período de entre 10 a 14 días para mantener contacto.

El voluntariado siempre ha sido una buena manera de estructurar el tiempo para quienes se encuentran sin empleo, de conocer profesionales y de realizar actividades significativas, especialmente durante la época de fiestas. Al menos dos horas semanales de voluntariado permiten establecer nuevos contactos y los esfuerzos son muy valorados por las entidades de beneficencia.

No suspendas tu búsqueda de empleo en período de fiestas o vacaciones. Enero y febrero son meses en los que se recluta. Aprovecha al máximo recursos y oportunidades para ampliar tu red de contactos y descubrir nuevas oportunidades laborales.

Fuente:  Lee Hecht Harrison ARGENTINA

Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 06:56
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 06:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"