Böhm: "Me preocupa el tipo de cambio que tiene la Argentina"

Así lo aseguró el secretario de Turismo Luis Böhm. Dijo que las variaciones de cambio en ambos países han provocado una disminución del turismo chileno. Apostó a la oferta gastronómica local como principal atractivo turístico. Además, presentó la Fiesta provincial del Turismo y el Vino 2008. Será en San Rafael y contará con la actuación de Virus.

El secretario de Turismo Luis Böhm aseguró hoy que más allá de la cantidad de chilenos que visiten la provincia este fin de semana le preocupa “la situación del tipo de cambio que hoy tiene Argentina”.

Dijo que observa con particularidad el caso de “Chile que justo coincide con que nosotros nos hemos quedado con un dólar de tres pesos y los chilenos también tienen un cambio que no les es favorable”, indicó Böhm.

Semanas atrás, Federico Vázquez de Novoa, director de Promoción Turística había dicho que  más de 17 mil trasandinos visitarían la provincia con motivo del feriado del 18 en ese país. No obstante, hoy se deslizó que en realidad podrían ser unos 10 mil. Sobre el tema, el secretario manifestó que hay que dejar de lado “ese juego de expectativas con respecto al número de turistas que nos van a visitar porque depende de muchas cosas”.

“Ya evaluaremos en su momento los resultados finales de esta semana. Nos hemos preparado para recibirlos y tenemos en Mendoza una buena oferta de hotelería, de servicios gastronómicos y una agenda cultural espectacular” indicó a MDZ Böhm.

El secretario dijo, además, que las consecuencias de variación en el cambio han hecho que “estrategias de años anteriores como que el shopping más cercano a Santiago era Mendoza no funcionen. La diferencia de precios ya no existe a nivel de compras generales, sí seguimos teniendo ventajas en lo gastronómico”.

Por eso se lanzó en el vecino país la campaña “Saborea Mendoza” porque, según argumentó, aquí la oferta en restaurantes de buena calidad es un 40% más barata que en Chile.

25º Fiesta provincial del Turismo y el Vino

La 25º celebración de la Fiesta provincial del Turismo y el Vino  -que por ley se realiza en San Rafael- tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de septiembre. Este año, contará con la actuación del grupo Virus y una serie de actividades dispuestas en otros departamentos.

La fiesta, que se realiza desde1983, adquirió carácter provincial en 1992 por la Ley 5.875 y tiene como objetivo lograr la divulgación de las actividades turísticas y culturales que se ofrecen en la zona Sur y en toda la provincia.

En esta oportunidad, la provincia ha destinado un presupuesto de $50 mil y la Nación enviará otros $55  mil. Según explicó el director de Turismo de San Rafael, Andrés Charadio, hoy San Rafael tiene una ocupación hotelera del 50% y esperan que la fiesta propulse las visitas aunque no quiso arrojar números a futuro.

“El programa que hemos armado este año es muy completo y tenemos a Virus que creemos va a convocar a mucha gente y es un show para toda la familia que es lo que buscábamos”, aseguró Charadio. Hace dos años se presentó en este evento Memphis la Blusera y atrajo cerca de 12 mil personas.

Este año, se ha buscado que las actividades se prolonguen en el tiempo e incluyan también a otros departamentos como General Alvear y Malargüe. Precisamente este fin de semana se realizará una cena de apertura en Malargüe.

Asimismo, se entregará una distinción a los periodistas nacionales que más hayan contribuido a la promoción de la provincia. El presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael, Carlos Sabadini explicó que este año enfocarán en dos ejes; por un lado en todos los profesionales del turismo y por otro en la organización del Dakar 2009. Por ello, se entregará una distinción al Orly Terranova por ser el representante de los mendocinos en la competencia y otra a la organización Todo Terreno Argentino que organiza el evento en el país.

La Fiesta es organizada por la provincia de Mendoza, la municipalidad de San Rafael y la Federación Turística del Nevado - que reúne a todas las cámaras de turismo de la región Sur y cuenta con 360 socios-.

Virus, "Luna de miel".

Opiniones (4)
22 de septiembre de 2017 | 02:25
5
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 02:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LE PREOCUPA EL PRECIO DEL DOLAR O DEL PESO CHILENO EN RELACION AL NUESTRO, PERO NO LO ESCUCHO DECIR QUE LOS MENDUCOS TAMPOCO VAMOS A LOS RESTAURANTES, TAMPOCO OCUPAMOS HOTELES EN LA FARSA DE TEMPORADA BAJA PARA MENDOCINOS, LOS PRECIOS ACA YA FUERON COMPARADOS CON LOS PAGADOS EN EUROS EN EUROPA. MEJOR LO HOTELEROS Y COMERCIANTES ESTAN DEMASIADO EQUIVOCADOS CON LOS PRECIOS ESA DEBERIA SER SU FRASE DE HOY.
    4
  2. en los mediso ha dicho que el mejor ministro de Turismo que tuvo la provincia fue la devaluacion, y ahora sera el peor??? mmmm me parece que estaria bueno que se deje de hablar y haga mas que pasa con el plan de calidad?? NADA porque desde la dir de servicios han suspendido las actas dejemos de mentirrr
    3
  3. Estimado Secretario, creo que Usted está un poco equivocado, cuando los chilenos vengan y vean los precios que tienen los restaurantes de Mendoza, van a huir despavoridos; solamente el turismo que Usted promociona que es el de los rotos que vienen en bus y comen en la calle Las Heras y/o en Lavalle encontrarán los precios convenientes. Los más cajetillas (desde ya que se van en avión a Bs. As.) cuando entren a un restaurante de Mendoza y vean que el vino más bvarato cuesta alrededor de $ 30 se darán cuenta que los están afanando, y no vienen más.
    2
  4. Que pensabas que era fácil ser subsecretario de turismo? Basta de chamuyo y a trabajar.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'