La reforma al Impuesto a las Ganancias será “rápida”

Desde que se anunció la reducción en el impuesto a las ganancias se ha generado mucha expectativa. La ley entra hoy en el Congreso pero los oficialistas aseguran que el tratamiento y su posterior aprobación será muy rápida.

Luego de anunciarlo la semana pasada, el gobierno nacional enviará hoy al Congreso el proyecto de ley oficial con las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias que contempla un incremento del mínimo de ganancias netas de deducciones personales del trabajador a partir de los actuales 48.000 pesos hasta los 91.000.
Desde el oficialismo, Agustín Rossi, presidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, afirma que "hay un nivel de consenso importante que nos permite prever que va a ser un trámite rápido, cumpliendo con todos los pasos; tendrá tratamiento en comisión y posteriormente en el recinto".
La medida propuesta disminuye a cinco los tramos de ganancias netas e incrementa el monto de ganancias netas a partir de los cuales comenzarán a sufrir reducciones las deducciones previstas en el artículo 23 de la Ley del gravámen.
Esta modificación a la "tablita" impuesta por el ex ministro de Economía, José Luis Machinea, prevé también "una nueva escala para las deducciones anuales en concepto de ganancia no imponible, cargas de familia y deducción especial".
Estas deducciones sirven a los efectos de determinar el citado gravamen correspondiente a personas físicas y sucesiones indivisas, lo que lleva a que el mínimo pase de los 4.600 pesos, anunciados por el propio Abad, a los 7.500 pesos mensuales que se desprende del Proyecto de Ley.
El proyecto asegura implicar "una eliminación progresiva de las disminuciones aplicables a las deducciones del trabajador previstas en el artículo sin número incorporado a continuación del artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y sus modificaciones, compatible con el esfuerzo fiscal que permite realizar los niveles de recaudación".
El titular de la cartera laboral Carlos Tomada explicó que "el lunes a la mañana el proyecto estará ingresando al Congreso y se prevé que entre a regir a partir del 1 de enero de 2007, es decir, retroactivo a principios de año".
El cuadro se completa para más de 91.000 pesos hasta 130.000 con una disminución al 50 por ciento por sobre el total de las deducciones por Ganancias; de 130.000 a 195.000, a 70 por ciento; de 195.000 a 221.000, a 90 por ciento; y sin reducciones para valores mayores a esta última cifra.
Mientras tanto se espera conocer cómo la AFIP pondrá en funcionamiento esta devolución a los trabajadores.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 09:40
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 09:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'