Jóvenes: protagonistas de la era digital

Una charla organizada por el Comité de Producción de la Cultura Argentina, reunió a referentes de nuestro país especializados en comunicación. El debate giró en torno al poder con que cuentan las nuevas generaciones gracias al manejo de las nuevas tecnologías de la información. Martín Becerra, Luis Alberto Quevedo y Ana D´Onofrio, algunos de los expositores.

El Comité de Promoción de la Cultura Argentina del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) presentó una sesión académica sobre el tema “Jóvenes e Internet II. Desafíos y oportunidades”. El encuentro se llevó a cabo en la sede de esa institución y contó con la presencia de destacados de la comunicación, la educación y la sociología. Durante la reunión, se enfatizó acerca de las oportunidades con las que cuentan quienes manejan las herramientas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC).

El coordinador de la charla y miembro del CARI, Julio Suaya, introdujo a los expositores y habló acerca de cómo la digitalización modifica hábitos, cambia la forma de pensar el mundo y la manera en que se relacionan las personas. “La pasividad del lector se transforma en interactividad y éste, en creador de contenidos. En la nueva era digital hay nativos e inmigrantes, quienes nacen en el entorno y quienes deben aprender el nuevo lenguaje”.

Por su parte, Silvia Bacher, periodista especializada en comunicación y educación, recalcó el rol fundamental que cumple la escuela -como herramienta primaria para pensar la inclusión-, al momento de formar alumnos capacitados para afrontar los nuevos desafíos de la era tecnológica.

El sociólogo Luis Alberto Quevedo, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), habló de dos categorías: nativos e inmigrantes. En el primero de los casos se trata de quienes nacieron y crecieron con las NTIC y acaban por convertirse en “residentes cotidianos”; en el segundo,  se hace referencia a los que tuvieron que alfabetizarse y funcionan como usuarios, es decir, que organizan su vida por fuera de las tecnologías.

“Existe un efecto de naturalización en las nuevas generaciones de las NTIC, que forman parte de su entorno. La densidad de las prácticas modifica el vínculo que se establece con ellas y de esta manera, se redefine el mundo de socialización de los jóvenes, acostumbrados a la multitarea”, dijo Quevedo. Y apuntó que el gran problema en el aula pasa por la dificultad del punto único de atención, “los chicos están acostumbrados a recibir múltiples estímulos”. Además, habló de las implicancias cognitivas que esta modificación de hábitos supone, del impacto en las formas de escritura y del diccionario del chat: “esencialmente inestable, de pequeñas tribus y en transformación permanente”.

El Director Regional para Iberoamérica de Bloomberg News, Javier Ghia, afirmó que “el cambio simplemente va a ocurrir” y frente a esta situación, explicó que la tendencia de las “empresas 2.0” se orientará hacia la transparencia, la flexibilidad, la colaboración horizontal y la tecnología manejada por los usuarios. Entre las corrientes que confluyen, destacó tres: la net generation, el desarrollo sostenible y el avance de la tecnología. 

Ana D´Onofrio, prosecretaria de redacción de La Nación, dio números: “En nuestro país, según las últimas encuestas, tenemos 14.000.000 de conectados, mitad nativos, mitad inmigrantes; uno de cada tres, sube contenidos a la red”. “El impacto en los medios de comunicación de las nuevas tecnologías, es evidente. Esto lleva a un proceso de integración en las redacciones en la cual los jóvenes asumen un rol decisivo”, expresó D´Onofrio.

Entre otras cosas, dijo que ya no se trata de competir con los otros diarios, sino de superar la eficacia de los buscadores. “Hoy por hoy, la información está democratizada. Todos podemos tener una plataforma para expresarnos, inclusive el lector en los medios de comunicación. Abrir una nota a comentarios es como desnudarse ante una numerosa audiencia para escuchar la voz de quienes nos leen”.

“Los jóvenes figuran entre los que mayor cantidad de material consumen. Generalmente ingresan al diario para saber más sobre deporte, espectáculos, música y tecnología. El gran desafío de los diarios digitales es la actualización permanente y darle importancia a aquello que es interesante, más allá de que sea importante”, reveló esta destacada periodista.

En el caso de Martín Becerra, docente e investigador del Conicet, citó al especialista Manuel Castells, quien acuñó el concepto de que el salto tecnológico modifica la manera en que nacemos y morimos, siempre monitoreados por las NTIC. Consideró que aún predomina la exposición al audiovisual, superior a la cantidad de horas mínimas de escolaridad exigidas.

Además de la brecha educativa, de usos y de prácticas, habló de dificultades económicas y de estrategias de acceso diferenciales. “El capital cultural del mundo en el que vivimos exige ser políglota con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y no sólo saber acceder a ellas. Aquí juega un rol central el tema de las competencias y del “presentismo” inestable que se genera”, sintetizó.
Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 10:26
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 10:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California