Salud volvió a vincular a los delitos con el consumo de drogas

Lo hizo el subsecretario de Gestión, Pedro Masman. Dijo que la mayoría de los robos "son por monedas y tienen rasgos aberrantes precisamente por el consumo de estupefacientes". Apuntan a mejorar el nivel de asistencia y prevención de adicciones. El año que viene se abrirá un centro de rehabilitación dependiente del Estado.

El subsecretario de Gestión de Salud y representante del Consejo Federal de Drogas, Pedro Masman, aseguró hoy  nuevamente que los hechos delictivos que se cometen en la provincia responden en gran parte al consumo de drogas. Indicó la necesidad de  ampliar el nivel asistencial en todo Mendoza.

“Cuando las personas entran en un estado de abstinencia tienen que salir a buscar la droga y por eso comenten hechos delictivos por $1 o o $20”, aseguró Masman. Al mismo tiempo, aclaró que los datos de una encuesta nacional estipulan que el 40% de los delitos están vinculados al consumo de drogas.

“Mendoza no está fuera de la media del país por lo que estamos haciendo hincapié en la habilitación de centros de asistencia”, afirmó el doctor.

Dicha encuesta también consultó a población en contextos de encierro lo que demostró que “hubo una relación de consumo en el momento del delito y posterior a él” indicó el funcionario.

Esta afirmación es la base de la mayoría de los planes que –por pedido expreso del gobernador Celso Jaque-  se elaboran desde la cartera en caso detectar personas que tienen un consumo habitual y así proveerles asistencia. Consiste, además, en el aporte más concreto de Salud al Acuerdo Social por la Seguridad de Mendoza.

En la provincia, el mayor consumo está vinculado a las drogas lícitas -tabaco y alcohol- y le siguen la marihuana y la cocaína. El funcionario aclaró que, si bien la encuesta no se ha hecho en penales de menores, sí poseen resultados de “encuestas empíricas que revelan que hay muchos menores que están efectivamente consumiendo”.

Un dato más que importante si se tiene en cuenta la voluntad del gobernador de bajar la edad de imputabilidad de menores que delinquen.

“Por lo general los robos son por monedas y tienen rasgos aberrantes a la hora del hecho, cuando las personas entran en un estado de abstinencia  tienen que salir a buscar la droga y por eso comenten hechos delictivos por $10 o $20”, declaró Masman.

Asimismo, indicó que los programas de prevención y asistencia en esta materia de gestiones anteriores fueron positivos, pero que estaba limitado el nivel asistencial. Por ello, desde principios de año se inauguraron tres centros de prevenciones en la provincia y el mes que viene se habilitará uno en la zona este, en San Martín.

En tanto, hoy se reunieron el subsecretario Masman, el director del Plan Provincial de Adicciones Mauricio Vezzoni, coordinadores sanitarios y delegados para “articular con las áreas de salud de los municipios para la pronta y oportuna atención de quienes lo requieran”.
Opiniones (4)
22 de agosto de 2017 | 13:27
5
ERROR
22 de agosto de 2017 | 13:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los mayores indices de consumo de drogas tanto legales como ilegales se encuentran en Europa y EEUU. En Europa definitivamente la seguridad no es un problema ya que hay mas victimas del delito en un mes en Mendoza, que en 1 año en Holanda. El problma de la seguridad desde mi punto de vista pasa por una cuestion cultural e institucional, leyes demasiado flexibles y la inevitable crisis economica sostenida en el tiempo que va deteriorando poco a poco la sociedad. Los indices economicos son solo un numero, por eso cuando la presidenta habla de crecimiento economico, no significa que exista un desarrollo.
    4
  2. Los centro de rehabilitacion estatales tienen frente a las ONG dedicadas al tema el honroso privilegio de tener rehabilitación 0000%, si bien las ONG solo alcanzan un 3% en drogas duras y un mayor porcentaje en alcohol y mariguana. Y NO son de ninguna manera aguantaderos en donde refugiar malvivientes. Este Señor sabe que lo primero que le aconseja el Doctor (Abogado defensor) al malviviente es hacete el loco, deci que te diste un saque, se incoherente y violento por demás, ESTO LOS SALVA, son inimputables bajo el efecto de la droga. Aquí se esconden partidas millonarias que nadie cuestiona, pero tampoco nadie rinde, Legisladores : pidan informe sobre que y como se gastan los subsidios en el combate a la droga y se van a llevar varias sorpresas (creo que hasta el Gobernador se va a sorprender).; preguntense porque el perejil de Supervisor que hablo, tuvo que retractarse.
    3
  3. en la esquina de mi casa, se junta una banda de pendejos al pedo, que se porrean, TODOS LOS DIAS, y de ahi se van a chorear. Cuando llamo al 911, a que no sabes que pasa?? adivinaste, no vienen nunca... Si se demoran 1 hora cuando pasa algo grave, imaginate cuando se trata de prevenir... asi que quedate tranquila, que a tus amigos, que se fuman un cañito de vez en cuando, no les va a pasar nada..
    2
  4. la mayoria de los delitos es por la marginalidad y la exclusion, lo que se pretende con ese discurso es estigmatizar a los adictos y llenar, al pedo, las carceles de pendejos que se fuman un porrito de vez en cuando
    1
En Imágenes