Qué hacen auditores del BID en el Tribunal de Cuentas

La experiencia de la administración de Paco Pérez ha dado paso a una nueva etapa entre la entidad crediticia y Mendoza: controlar a los que controlan.

El jueves pasado llegaron a Mendoza dos emisarios del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acaso uno de los instrumentos financieros más importantes para la concreción de obras en la provincia.

Claudia Carrillo (de Guatemala) y Jorge García (de Perú) son los auditores destinados en el Tribunal de Cuentas de Mendoza, quienes ha asumido la tarea de controlar los procesos de trabajo en este órgano oficial, clave en el manejo y transparencia de fondos públicos.

Ambos representantes del BID trabajarán hasta el miércoles en esta dependencia, para determinar si tal organismo de Mendoza está en condiciones de controlar los préstamos que otorga esta entidad internacional para la realización de distintos proyectos en los que se pueda embarcar el Poder Ejecutivo actual.

La auditoría está enmarcada en lo que se denomina "Marco de Evolución de Desempeño" del Intosai (siglas en inglés de la Organización Internacional de Entes de Fiscalización Superior). El Tribunal de Cuentas de Mendoza es el primero de cuatro organismos de control del país en ser evaluado para mencionado fin (incluyendo a los de Buenos Aires y Río Negro y Salta).

En los pasillos del BID, en su sede central, corroborado por fuentes en su oficina específica para Argentina, Mendoza es uno de los estados que mayores problemas ofrece en la revisión de los procesos de otorgamientos de créditos. Los principales problemas detectados son dos: préstamos que se vencen por el no uso de los mismos por parte de las autoridades e irregularidades administrativas (a las que nadie llama como prácticas corruptas, pero están a un paso o muy bien adornadas).

La experiencia de la administración provincial de Pérez ha dado paso a una nueva etapa entre el BID y Mendoza: auditar es prevenir.


Opiniones (1)
23 de septiembre de 2017 | 01:48
2
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 01:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cualquier excusa es buena para que los burócratas viajen y se den buena vida a costilla de quien sea; esto aplica desde el nivel más local al más global. Y para variar, el principal responsable no es el chancho, sino quien le da de comer.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'