Preocupa el boom de la importación de vino chileno

Así se desprende de un informe del INV, desde donde relativizaron los números. Por su parte, Carlos Iannizzotto, de Coninagro, evaluó: "Hay que seguir esto de cerca porque, hacia adelante, podría ser un problema".

Un informe reciente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dejó entrever que en el último bimestre, octubre-noviembre, la importación total de vinos se disparó notablemente, cerca de un 4.000%. El presidente del organismo oficial en Mendoza, Carlos Tizio, relativizó los datos y los acotó a una dinámica de oferta y demanda; en tanto, Carlos Iannizzotto, de Coninagro, evaluó que "podría ser un problema si (esa tendencia) aumenta y se generaliza".

Recientemente, el INV dio a conocer datos provisorios sobre el comportamiento del mercado vínico en el país en los últimos once meses, en comparación con el mismo período de 2015. El informe, en sí mismo, aparece como un llamado de atención para el sector en general y para la provincia en particular.

Sale menos... 

En primer lugar, se remarca que, en octubre de este año, la comercialización total de vinos descendió un 10,7% en relación a igual mes del año anterior. En la misma línea, se indica que el total de vinos enviados al mercado externo e interno tuvo una merma del 9,2%, en tanto que la exportación de mostos bajó un 42,9%

En líneas generales, entonces, el acumulado a octubre en el total de vinos comercializados mostró una baja del 7% mientras que subieron los despachos a destilería y a fábrica de vinagre. 

Específicamente, en lo que refiere a exportaciones de vinos y mostos, el INV remarcó que las exportaciones de vinos en el mes considerado subieron el 2% en dólares y el 5% en volumen. Por su parte, aumentaron los vinos fraccionados el 7% y los vinos a granel decrecieron el 1%. Los vinos color subieron el 9% y el blanco mermó el 11%. Subieron, asimismo, los vinos sin mención varietal el 11%, los varietales el 4%, los espumosos el 70% y los otros vinos el 38%. Los mostos tuvieron una baja del 43% en volumen y un 25% en dólares, siempre comparado con igual mes del año anterior. 

Ahora bien, el acumulado a octubre de las exportaciones de vinos muestra un decrecimiento del 1% en dólares y un 4% en volumen y los mostos una merma del 16% en volumen y del 10% en los dólares, comparados con el mismo período del año anterior.

Carlos Iannizzotto, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), evaluó al respecto: "Hay una tendencia a la baja en todo el año en el sector exportador lo que se debe a nuestra falta de competitividad, a los altos costos internos que hemos tenido, a las tarifas y fletes y, fundamentalmente, al tema arancelario. En esto, hay que decir que, otros países, como Chile, nuestro competidor directo, han conseguido mejores condiciones externas para poder exportar". 

Como referente del sector, Iannizzotto hizo hincapié en la necesidad de que la Nación haga extensivo, al sector vitivinícola, los reintegros a exportaciones. Se refirió, en esa línea, al reciente decreto del Gobierno, mediante el cual se aumentó el reintegro a exportaciones regionales (en el mismo entran lana, camarones, peras y manzanas). 

"Como se lo hemos expresado a la canciller (S. Malcorra) y al ministro de Agroindustria (R. Buryaile) necesitamos reintegros para poder mejorar nuestra competitividad y nuestra situación arancelaria", precisó Iannizzotto. 

Pasando en limpio la problemática, resolvió: "Nuestros vinos, en precios relativos, están más caros que los vinos franceses, españoles y chilenos". 

Relativizando los números, el presidente del INV en Mendoza, Carlos Tizio, sostuvo que "si analizás las exportaciones en el acumulado, son positivas; están muy bien para vino fraccionado. Porque lo que ocurre, en este tipo de informes, es que se mezcla granel con fraccionado y el mercado de granel es muy variable, depende del precio interno. En efecto, acá subió el precio interno entonces no se vende afuera... está a un dólar y en cualquier lugar del mundo está en 40 centavos, te imaginás que nadie va a exportar perdiendo plata ...".

Entra más... 

El mismo informe revela que, a nivel de importaciones de vino, se registró una pronunciada disparada en los meses de octubre y noviembre, con un producto proveniente, fundamentalmente, de Chile. 

Así, en el total de vinos, se indica que, en octubre último, ingresaron 4.498,89 hectolitros de vino en contraposición con los 9,84 hectolitros de vino importados el mismo mes el año anterior; mientras que, en noviembre último, se importaron 13.070,08 hectolitros contra 327,75 hectolitros del mismo mes del año anterior. "Esta foto, por ahora, aparece como normal; pero hay que monitorearla porque en caso de que (esta tendencia) aumente y se generalice... sí estaremos en problemas", opinó Iannizzotto de Coninagro. 

Sobre el por qué se registró esta disparada en la importación de vinos, explicó que "estacionalmente ha habido un aumento de precios muy fuerte sobre todo en los vinos tintos, esto se vincula al tema de la helada. En efecto, hubo mucha especulación. Han retenido stock. Las bodegas comercializadoras han salido a comprar vino muy caro y han encontrado en otros países vino más barato. El número no es tan inquietante pero hay que seguirlo de cerca porque sí puede ser un problema". 

A modo de conclusión, Iannizzotto recalcó que más allá de lo que está ocurriendo con el mercado externo, lo más preocupante es la recesión interna

"Con respecto al mercado interno, hay que ver la problemática de los precios. Hoy día, la situación con respecto a los productores de vino tinto ha mejorado bastante no así con los vinos de uvas criollas y mezclas que siguen comprometidos. En ese sentido, la situación para el productor ha mejorado mucho porque tiene precios que son mucho más competitivos o rentables para su producción; el problema es que se han trasladado los precios al consumo, a la góndola, y esto trae aparejado el problema de que se está consumiendo menos". "Ese es el tema más preocupante porque el 80 por ciento de la producción es mercado interno. De ahí que es más preocupante la recesión interna que lo que sucede a nivel exterior. Lo que sí ocurre es que cuando en el mercado externo se está bien, te ayuda a traccionar". 

Bajo este panorama, el referente del sector reclamó a los gobiernos provincial y nacional que "en el esquema de reintegros sea incluido el vino, que se mejore el tema arancelario y en el mercado interno que se implementen, desde ya, los créditos de cosecha y acarreo, que sean accesibles, en tasa y tiempo, para que nuestros productores puedan tener un préstamo accesible porque a una tasa del 25 por ciento les será imposible levantar la cosecha".

Finalmente, Tizio, la voz del INV en Mendoza, reconoció que las empresas están buscando vino a granel más barato en el exterior pero lo relativizó bajo el mecanismo de oferta y demanda que sufre cualquier producto. "Se explica por el incremento del precio en el mercado interno y la gente busca en otro país vecino, más que nada buscando un precio menor... esto se va a estabilizar... no creo que (vaya a pronunciarse)". Y agregó que, a nivel de la Secretaría de Comercio de la Nación, habrá una pronta reunión en donde uno de los temas a tratar podría ser el del impuesto a la importación para, justamente, desalentar la compra exterior. 

Consultar el informe del INV, aquí: 

Opiniones (12)
22 de agosto de 2017 | 05:56
13
ERROR
22 de agosto de 2017 | 05:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ayayayy objetividad... no sos objetivo. El problema con esta industria, como de la actividad económica toda en Argentina, son los impuestos de todo tipo que han vuelto imposible el mundo de los negocios: laborales, nacionales, provinciales, municipales, costos escondidos por la injerencias del estado hasta abajo de la cama, etc.
    12
  2. y esto no es nada. Cuando las luminarias firmen el acuerdo con la UE nos van a inundar el Pais de vino berreta , aceite de oliva berreta elaborados todos con cultivos con dumping. Estos de Cambiemos ya dudo si son o se hacen . Porque vamos.... andan perdidos.
    11
  3. La realidad es que los bodegueros han sido los que han manejado la política en Mendoza durante mas de cien años, y esto siempre ha redundado en beneficios que los favorecieron, pero hay un detalle que ahora se hace visible: jamás estuvieron unidos y crearon políticas de penetración en los mercados, la colocación de los vinos ha sido y sigue siendo intentos (algunos con buen éxito) casi personales. Hoy mismo los que se consideran fuertes están esperando como aves de rapiña como caen en los más pequeños y seguramente tratarán de comprar por monedas sus propiedades. Pero ahora, la globalización, las políticas de este gobierno y una disminución en el consumo mundial va a traer muy malas noticias a corto plazo para los egos bodegueros. Estos últimos años han basureado a los pequeños productores pagándoles chauchas por sus uvas, donde además la cosecha y el acarreo tuvo que ser financiado por estos últimos, con lo cual ya no cuentan con la llamada antigua fidelidad de ellos. Los Chilenos y otros extranjeros sí tienen todo lo que les falta a los empresarios de por aquí, y ya dejaron de tantear el terreno, tienen varias bodegas en nuestra provincia, ahora con cabeza de playa tomada comienza la invasión vínica, y los de aquí no tienen la menor idea de lo que se les viene. Paso un dato: solo averiguar quienes están comprando viñedos especialmente de tintas, lo demás es simple: sin uvas no hay vino.
    10
  4. Se vende más porque es de mucho menor calidad, no hay comparación de los vinos chilenos llenos de conservantes con los de acá.
    9
  5. Tizio El bodeguero Dejó a todos los kirschneristas en el INV que hacen lo que quieren En tanto los bodegueros como con el gobierno anterior se quedan calladitos Siempre los terminan subvencionando Saquen el INV y que se las rebusquen Como en la mayoria de los paises
    8
  6. Coincido con Ger 2101 y otros comentarios. Como vamos a duplicar los valores Internacionales del vino a granel, si después hay que venderlo sea mercado interno o Internacional, y se pierda plata. Venimos de años con el cuento del sobre-stock, acontecen una o dos cosecha mediocres, y los tenedores quieren hacerse la américa a costa del productor y del bodeguero comprador. Yo creo que si esto no mejora en un par de meses veremos ademas de Chile, barcos con contenedores de España y otros países.
    7
  7. Tal cual como dice modoki.
    6
  8. Cuál es el problema? Algunos aplaudieron la importación de zapatillas y festejan poder comprar su auto de alta gama. Traigan vino de chile. Debieran explicar lo mismo que los demás empresarios.
    5
  9. Que aparezca el vino TINTO y no va haber necesidad d traer nada. Como en realidad NO hay vino TTO las bodegas para no CERRAR y poder mantener las fuentes de TRABAJO hay q traer d donde sea
    4
  10. Sería viable darles un préstamo y que lo devuelvan cuando tengan ganancias?, porque subsidiar con dinero del Estado a un negocio privado realmente no creo que sirva mas que para unos pocos en desmedro de todos. Hasta cuando vamos a salir a cubrir emprendimientos privados con dinero público?
    3
En Imágenes