Empresas públicas le costarán en 2016 al Gobierno $90 mil millones

Esta cifra significa casi dos veces más de lo que el Gobierno espera ejecutar en planes de promoción y asistencia social

  El Gobierno creó un consejo para monitorear las empresas públicas, que este año le costarán al fisco 90 mil millones de pesos, y estará integrado por nueve miembros del Gabinete y dos consultores privados. 

La cifra del gasto de las firmas públicas significan casi dos veces más de lo que el Gobierno espera ejecutar en planes de promoción y asistencia social, sostuvo el diario La Nación en un reporte este sábado. Sólo en los primeros nueve meses del año fueron $ 65.904 millones (4% más que en igual período de 2015), de los cuales casi el 50% fueron para financiar subsidios, un 25% para gastos de capital y otro 25% se usó para tapar rojos operativos. 

El holding estatal incluye 70 sociedades o 40 grupos económicos y sus gestiones se evaluarán en forma trimestral, mientras que ya fueron monitoreados los encargados de manejar Ferrocarriles Argentinos, el Correo Argentino, Aerolíneas y Fábrica Argentina de Aviones. "La idea es tener una mirada transversal y hacer foco en cada una de las empresas", confirmó al matutino porteño, Abbott Reynal, designado dentro de la Jefatura de Gabinete como coordinador de las compañías del Estado. 

Explicó que "en la Argentina, el rol de accionista se llevaba adelante en forma descentralizada, dependía de cada Ministerio y de la capacidad de cada ministro. Pero la situación de las empresas es muy delicada y las recomendaciones internacionales hablan de una centralización del ejercicio propietario", dijo. 

Entre las empresa se encuentran la Casa de Moneda, Fabricaciones Militares, Banco BICE, Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles, Arsat, Correo Argentino, Enarsa y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio. 

El consejo está integrado por los ministros de los cuales dependen muchas de estas empresas, como el de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; el de Defensa, Julio Martínez; Producción, Francisco Cabrera (Banco BICE); Transporte, Guillermo Dietrich; el de Comunicaciones, Oscar Aguad; el de Energía, Juan José Aranguren. También participan el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y a los dos vice jefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Está formado por dos consultores externos: el ex CEO de Unilever Argentina Luis Mario Castro y el número uno de Boston Consulting Group (BCG) en Chile, Jorge Becerra. 

La empresa que más dinero demanda es Enarsa, la firma que se encarga de la importación de combustibles y que necesitó los primeros nueve meses del año $ 14.800 millones, de los cuales sólo $ 4100 millones fueron gastos de capital; el resto, la mayoría subsidios. Continúan en el ranking Agua y Saneamiento Argentino (AySA), con $ 12.232 millones; Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios, con $ 11.319 millones; Operador Ferroviario, con $ 4440 millones y Administración de Infraestructura Ferroviaria, con $ 3836 millones

Opiniones (2)
20 de agosto de 2017 | 02:11
3
ERROR
20 de agosto de 2017 | 02:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Siiii ya estan desde los medios de comunicación ayudando a armar las privatizaciones para los amigos del poder!!! Estan armando todo, traidores
    2
  2. Preparando el terrenito para las privatizaciones???....nooooooo nada que veeeerrrr!!!!!!!!!!!!!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial