Faltan registrar 700 mil pymes en el país

El secretario de Emprendedores y PyMES indicó que desde que se creó el registro de pequeñas empresas, sólo se registraron 100 mil.

  Desde la sanción de la Ley 27.864 que beneficia con mejoras tributarias a las Pequeñas y Medianas Empresas, el Gobierno registró 100 mil Pymes, pero faltan 700 mil porque son 800 mil en la Argentina.

Así lo señaló esta semana el secretario de Emprendedores y PyMES del Ministerio de Producción de la Nación, Mariano Mayer, quien reconoció que todavía "falta mucho camino".

El funcionario se pronunció de este modo durante el Foro sobre nuevas herramientas para el asesoramiento a Pymes y Emprendedores, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

Mayer se refirió así al Registro Pyme, creado por la Ley Pyme, que fue sancionada este año y que permite a las micro, pequeñas y medianas empresas registrarse como tales de una manera simple.

Con el carnet digital que se les otorga, se busca simplificar el acceso a beneficios y agilizar los trámites frente al Estado y otras entidades, como los bancos y en el futuro la AFIP. "Las empresas grandes no generan empleo neto en ninguna parte del mundo ... Las que generan empleo son las pymes. Por eso son más importantes que nunca. Necesitamos que se vuelvan fuertes y que crezcan, y que creen esos millones de puestos de trabajo. En la competitividad y productividad de las pymes, hay que trabajar ahí", sostuvo Mayer.

Agregó: "Necesitamos miles y cientos de miles más pymes. Por eso tan importante fomentar el emprendedurismo y que sea fácil crear una nueva empresa". "Hoy en nuestro país, para arrancar un negocio, si tenés mucha suerte, puede tardar 2 o 3 meses, y si no, podés estar un año y medio. Nosotros nos hemos propuesto la idea de que esto se pueda hacer en Internet, lo cual es un paso, porque después necesitamos que puedan crecer", afirmó el funcionario en un panel.

También señaló que respecto de la Ley "ha habido una mirada negativa sobre el empresariado en general, pero especialmente sobre las pymes: Que no quieren competir, que pagan todo en negro".

"Me parece que en gran medida esto es producto del sistema. Hoy tenemos reglas de juego malísimas para las pymes. Son poco claras, poco parejas y burocráticas. Pero ahora empieza una nueva etapa para el país", dijo.

También confió que "a principios de año, en una reunión, Mauricio (Macri) nos dijo: ‘Nosotros no podemos pedirle a un ciudadano o a una pyme documentación que el mismo Estado genera. Resuelvan.' Nos pusimos a revisar y entre el 60 y 70% de lo que pedíamos era documentación que el Estado generaba. Era cuestión de automatizar esos procesos y no hacer perder tiempo a las pymes".

NA

Opiniones (0)
17 de noviembre de 2017 | 21:21
1
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 21:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia