Pronostican que la economía crecerá durante el 2017

Una consultora destacó la crisis en la que se encuentra el país desde hace ocho años, pero se mostró optimista para el futuro.

  La consultora Economía & Regiones (E&R) pronosticó un crecimiento para 2017 de la economía con un escenario base de +1.0 % y recomendó abandonar "la política fiscal expansiva".

Para los economistas, autores del informe, "la Argentina está sumergida en una crisis de crecimiento hace 8 años", con una caída del PBI per cápita sostenido que "afecta negativamente la calidad de vida de los ciudadanos".

De acuerdo con la estimación E&R, el PBI caería -2,5% este año, con lo cual el PBI per cápita de fin de 2016 sería un -1,8% más bajo que en 2008 y un -7,8% inferior a 2011 "ubicándose un - 3,0% por debajo del nivel de fines de 2015".

"Esta performance de crecimiento de Argentina es la peor de la región (dejando el caso de Venezuela aparte) en el período 2008- 2016", dijeron. Atribuyeron la crisis de crecimiento argentino a la mala política fiscal "desmedidamente expansiva que procura incentivar el consumo, la demanda agregada y el crecimiento económico, pero se logra el resultado exactamente opuesto: se termina aniquilando al crecimiento".

Por lo tanto, "no hay crecimiento y sí estancamiento y recesión, porque la política fiscal expansiva terminó ahogando al sector privado, impidiéndole ganar dinero y generar riqueza, desincentivándolo a invertir, mejorar su productividad y generar nuevos puestos de trabajo", añadieron.

"Los primeros números del cuarto trimestre de 2016 muestran que la economía continúa cayendo fuertemente. De hecho, se conocieron los datos de octubre de Construcción (-19%) e Industria (-8%); y ambos son los peores del año", expresaron.

Destacaron que "no es un fenómeno circunscripto a estos dos sectores, sino que es un fenómeno global que afecta, en mayor o menor medida, a todos los sectores de la economía".

Respecto de cómo vendría el "nivel de actividad en 2017", plantearon "un escenario moderadamente optimista, con un primer (+0,3%) trimestre en el cual no sólo se deja caer sino se crece algo y luego proyectamos una buena salida en el segundo (+1,4%) trimestre, que más tarde se modera en el tercero (+0,9%) y se agota en el cuarto (+0,3%) trimestre 2017".

Opiniones (2)
20 de octubre de 2017 | 06:52
3
ERROR
20 de octubre de 2017 | 06:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esto es como cuando se pronostica el tiempo puede como no puede pasar ya que depende de varios factores para que se de, pero están toda la variables , ahora ¿cual es el piso? de donde se arrancó es lo importante ya que no hay augurios y solamente se pasa por las probabilidades y por último todo pasa por ser una expresión de deseo, lamentablemente hay tres tipo de mentiras las grandes mentiras , las pequeñas mentiras y las estadísticas
    2
  2. Es mentira, vamos en amplio retroceso, nos siguen mintiendo, y lopero la gente cree esas, mentiras, ya no tienen, argumentos, su policita se vasa solo en hecharle la culpa a los anteriores, y ya llevamos un año, es todo una falacia y mentira, vamos de pero en muy mas pero...
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México