La Justicia no autorizó el aborto y la niña de 12 años embarazada dará a luz

El juez de familia, Germán Ferrer  se amparó  en la opinión de los especialistas, quienes descartaron que la continuidad de la gestación ponga en riesgo la integridad de la menor, y en la propia voluntad de la niña y su abuela. Resolvió que la niña debe dar a luz.

La niña maipucina de 12 años embarazada a raíz de una violación deberá continuar con el desarrollo normal de su embarazo Así lo resolvió el juez de familia Germán Ferrer, quien desde hace 40 días tiene el caso en sus manos y que mantuvo un riguroso hermetismo hasta la mañana de hoy.

En el Juzgado de Familia –Mitre y Montevideo-, ante la presencia de los medios de comunicación, Ferrer habló oficialmente por primera vez desde que la madre de la menor se presentó en su despacho para solicitar la interrupción quirúrgica del embarazo, el 8 de agosto pasado. De acuerdo al criterio del magistrado –que también cuenta con el sustento de un informe elaborado por un grupo de profesionales-, la integridad física y psíquica de la menor no corre peligro con la continuidad de la gestación.

A esto se le suma que la voluntad de la niña y de su abuela –quien tiene la custodia de la menor, luego de que el juez le quitase la tenencia a su madre- es la de dar a luz, y que la abogada que acompaña a la madre de la menor anticipó que no iba a apelar la decisión judicial, sea cual sea, aunque buscará que le restituyan la tenencia.

Por su parte, la menor permanece internada en el Hospital Notti, donde se encuentra desde que el caso tomó relevancia pública y, por orden del juez, está en un lugar supuestamente de acceso restringido, al que sólo pueden acceder familiares y médicos.

Lo que pasó en 40 días

A los pocos días de tomar estado público el episodio, Ferrer ordenó la detención del padrastro de la menor, quien quedó imputado por haber violado a la víctima y ser quien la dejó embarazada. Desde ese momento, Ferrer solicitó a los medios de comunicación que manejen con cautela la información relacionada al caso, en especial aquella que esté relacionada con los datos personales de la familia.

Desde el primer minuto transcurrido luego de la divulgación del hecho, diferentes agrupaciones tomaron un exagerado protagonismo, defendiendo sus banderas. Por un lado, grupos ultra religiosos autoproclamados a favor de la vida –Vitam, Provida- lograron acceder a la habitación de la niña –una con menos rigurosidad que en la que se encuentra ahora-, con aparente complicidad de personal del hospital, y entregaron folletos a la niña explicándole los riesgos de interrumpir un embarazo así como también “la importancia de la vida del niño por nacer”. En la otra vereda, agrupaciones feministas y defensoras de los derechos del Niño, fueron quienes tomaron la bandera del reclamo por los derechos de la menor y la violencia psíquica y psicológica a la que había sido sometida con el abuso, exigiendo en base a esto que el aborto se practique por encontrarse contemplado en el Artículo 86, incisos 1 y 2 del Código Penal Nacional.

Con el pasar de los días y en transcurrir de la investigación, el juez Ferrer decidió quitarle la tenencia legal de la menor a su madre y dejarla bajo la custodia de su abuela. Es que, de acuerdo a lo que trascendió, la madre habría sido cómplice de los abusos del padrastro, sabiendo que él la sometía y ultrajaba y luego –una vez que se confirmó el embarazo- habría intentado esconderlo inventando una historia sobre un supuesto agresor misterioso que, con el rostro tapado, abusó de su hija en un descampado cuando ésta salía de la escuela.

Por otra parte, el proceso también incluyó algunos vaivenes legales, especialmente en lo que respecta a las abogadas que acompañaron a la madre y su niña –en un principio-, hoy a la niña y su abuela. En un principio fue la defensora oficial Mónica Runno a quien designaron para acompañar a madre e hija. Sin embargo, cuando la polémica se instaló y comenzaron a evidenciarse las presiones, Runno decidió abrirse y fue la abogada Patricia González, de la agrupación feminista Las Juanas y las Otros, quien se ofreció a acompañarlas, aunque sólo lo hizo por dos días. Finalmente, Runno volvió a la representación con el objetivo, además, de que la madre de la niña recupere la tutela de la menor.
Opiniones (66)
21 de octubre de 2017 | 02:05
67
ERROR
21 de octubre de 2017 | 02:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. YO OPINO QUE LA DEJEMOS EN PAZ, QUE YA DECIDIÓ LA JUSTICIA Y QUE ELLA MISMA PARTICIPÓ DE ESA DESICIÓN! Y SABES QUÉ??? LE PUEDO PAGAR UNA PSICÓLOGA, LA MISMA QUE ME ATENDIÓ CUANDO SUFRÍ UN ABORTO ESPONTÁNEO EL AÑO PASADO!!! TODAVÍA NO ME RECUPERO... Y ESO QUE NI ME VIOLARON, NI ME OBLIGARON A ABORTAR Y TENGO 26 AÑOS!!! SI TE DARÉ LA RAZÓN O NO, EL TIEMPO LO SABRÁ... POR AHORA EL TIEMPO NO ME HA AYUDADO MUCHO A SUPERAR MI PÉRDIDA... TODOS TENEMOS NUESTRAS LUCHAS; ESPERO QUE ME ENTIENDAS... AH! Y NO DIJE QUE LA NENA SEA ADULTA NI NADA POR EL ESTILO... PERO YA QUE NO PUDO ELEGIR NADA EN SU VIDA (POR EJEMPLO, QUE LA VIOLARA EL PADRASTRO) ME PARECE BIEN QUE ELLA HAYA DECIDIDO EL DESTINO DE SU BEBÉ...
    66
  2. el comentario de Xime citando la canción de marziali creo que es el más acertado solo en mendoza pudo pasar algo así una sociedad donde nadie es quien dice ser...que lo tiró del poto donde topa lo pandito!
    65
  3. HIZO JUSTICIA:PRESERVO Y VELO POR EL MINUSVALIDO.VOS DEDICATE A EXIGIR AL GOBIERNO Y A DDHH QUE CUMPLAN CON SUS OBLIGACIONES.LA LEY NO ESTABLECE EL ABORTO,YA QUE NO ES UNA DISCAPACITADA MENTAL ASESORATE!!! TRATEMOS DE NO OLVIDARNOS DE ESTA NIÑITA Y SIGAMOS INSISTIENDO EN LA AYUDA QUE EL JUEZ HA ORDENADO A ESTE ESTADO INOPERANTE.LA SOLIDARIDAD FRATERNAL PUEDE SER EL CAMINO QUE BUSCAS PARA AYUDARLOS.ENTIENDO LO QUE DECIS,PERO NO TODO ESTA PERDIDO.FUERZA Y ADELANTE!!!
    64
  4. siempe la justicia llega tarde, y no es igual para ricos q pobres...esta pobre mujer deseperada acudió a un hopsital público y así le fué...pobre nena, si hubiese tenido 2 mangos abortaba con cualquiera de los obstetras "top" de la provincia....
    63
  5. SI TE DIGO QUE LE LAVARON LA CABEZA ES POR ALGO, UNA NENA DE 12 AÑOS TIENE FALCULTAD TAN DESARROLLADA PARA DECIR "QUE QUIERE TENER EL BB ", DEJARON ENTRAR A PERSONAS QUE LA EMBAUCARON, QUE LA MANIPULARON, PERO CON EL TIEMPO ME DARAS LA RAZÓN, O DE LO CONTRARIO SEGURO QUE VOS Y OTROS QUE OPINAN DE TENER EL NIÑO LE PAGARAN A UNA BUENA PSICOLOGA PARA QUE ESE SER DE º12 AÑOS VIVA LA VIDA QUE LE ROBARON, UNA VIDA SIN TRAUMA . TAMBIÉN PUEDES CONTARLE AL NIÑO QUE FUE PUESTO EN ESTA VIDA POR UNA VIOLACION, TE LO DEJO A TU CRITERIO.NO QUISIERA ESTAR NI UN SEGUNDO EN EL CUERPO DE ESA NIÑA DE 12 AÑOS. NICOLE AL BB LO DEFIENDEN TODOS LOS QUE QUIEREN QUE NAZCA , QUEDATE TRANQUIL@ ELLOS SE PREOCUPARAN POR EL BB Y LA MADRE.
    62
  6. Como puede mirarse al espejo este juez desalmado luego de la atrocidad que acaba de cometer al permitir que la niña lleve a adelante su embarazo? Es muy facil escudarse en conceptos abstractos como la religion para justificar un accionar irresponsable como el de este juez. Ojala esta niña pueda tener una buena vida, a pesar del desamparo familiar y judicial que la rodea
    61
  7. SOY MUJER SOY MARCELA , Y NO TE QUEPAN DUDAS QUE NO ABORTATIA NO SOY UNA ASESINA , MUCHO MENOS DE ALGUIEN QUE NO SE PUEDE DEFENDER , SI ES QUE TENES FAMILIA .....IMAGINATE POR UN INSTANTE A ALGUN NIÑO DE TU FAMILIA ATADO DE PIES Y MANOS Y VOS DESCUARTIZANDOLO , CREO QUE SOS TAN ENFERMO/A QUE LO PODES IMAGINAR
    60
  8. La justicia hizo que lo que sabe hacer muy bien, y es quedar bien con todos y castigar al gobierno, haciendo de la ley una norma para que otros respeten. La ley es absolutamente clara con respecto a este tipo de situaciones. Sin embargo, Ferrer, como hace siempre, la eludió groseramente y para distraer al público local y nacional, ordenó que el Estado les de una vivienda digna, ayudas económicas y todo tipo de estímulos e incentivos sociales y económicos que todo el mundo sabe que son bolazos de jueces que navegan las aguas de la opinión pública y no tienen criterio jurídico propio. Todos nos olvidaremos pronto de esta niña y su bebé, pero esa personita de 12 años a partir de ahora deja de ir a la escuela, no va a trabajar nunca como tampoco existe ayuda económica alguna para madres niñas. No quiero ser pesimista, pero imaginen la situación, quién carajo va a educar a la madre y al niño por venir, quien los alimentará. Ferrer, andate al carajo.
    59
  9. JUSTICIA SIN MISERICORDIA ES CRUELDAD. LOS SERES DOTADOS DE INTELIGENCIA DESEAN EXISTIR SIEMPRE Y UN DESEO NATURAL NO PUEDE EXISTIR EN VANO. LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS PREFIEREN CONFESAR LOS PECADOS DE LOS DEMÁS. PUEDES LEERLAS Y MEDITARLAS EN TU LEJANÍA, FUERA DE ESTA PROVINCIA Y DE NUESTRO PAÍS SONDE VIVES Y TE REGOCIJAS DE NUESTRAS PENAS Y PESARES.Te sorprenderias en saber la edad que tengo y puedo con viejitos como vos.
    58
  10. ¿Por qué todos los que se llenan la boca diciendo que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, ahora se oponen a esto? ¿Acaso una niña de 12 años puede decidir abortar pero no puede decidir continuar con un embarazo? Y los padres... los padres. Ese padrastro que la violaba con regularidad, y esa madre que lo cubría, acaso ellos están legitimados, siendo los que colocaron a esta niña en esa situación, a continuar decidiendo por ella? ¿Acaso ellos le consultaron si quería ser abusada? ¿Que derecho tienen ahora para representarla? Está perfecto que la tenencia la tenga la abuela, y que el juez haya decidido, pues claramente este caso no enmarcaba en ningún eximente del Código Penal. La ley está escrita, y en esto no hay posibilidad de interpretar otra cosa. La chica no es ni demente ni idiota, por ende sólo el hecho de haber sido víctima de una violación no enmarca en el artículo. Lo lamento, quienes estén a favor del aborto frente a cualquier causa, a inventarse otra excusa para presionar. En esta, no les salió. Y me alegra.
    57
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México