La capacidad de compra de las familias se redujo un 10%

Según el estudio de una consultora privada ese porcentaje corresponde al último año de gestión del Ejecutivo.

La capacidad de compra de las familias experimentó en noviembre una contracción del 9,4%, comparado con igual mes del año anterior y registró la undécima caída consecutiva, como consecuencia de la suba de precios acumulada que superó el 40%.

Según un estudio de la consultora FyEConsult, el menor poder de compra fue consecuencia de una "abrupta suba de los precios domésticos, del 43,1% acumulado a noviembre".

Esta estampida en el costo de vida "provocó una pérdida significativa del poder adquisitivo del salario, producto del reacomodamiento al alza de los precios relativos internos por la devaluación y los tarifazos", según el estudio.

La consultora que dirige el economista Hernán Hirsch, sostiene que se perdieron 107,108 puestos de trabajo formal entre agosto 2015 y agosto 2016, equivalente a una baja del 1,5% en el nivel del empleo.

Los salarios pierden entre un 30 y 35% respecto de los precios "con gran dispersión y creciente sectorial", según el relevamiento. "Aun cuando el ritmo de caída interanual siguió siendo importante en noviembre, la Capacidad de Compra de las Familias se mantuvo relativamente estable desde julio", añade el informe.

De no producirse una retracción adicional en los meses próximos, la Capacidad de Compra de las Familias podría registrar una mejora del 3,8% en el último trimestre del año con relación al período anterior en términos desestacionalizados anualizados.

"Las familias están realizando un reacomodamiento en las decisiones de ingreso y consumo, que podría contribuir a estabilizar la doméstica en el corto plazo", estima la consultora.

Tras el demorado "tarifazo de gas en noviembre y diciembre, la eventual suba de la tarifa de luz probablemente en febrero, y el segundo ajuste del gas en abril, pondría un límite a la recuperación del consumo interno de las familias", proyectó la entidad.

NA

Opiniones (11)
17 de diciembre de 2017 | 13:36
12
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 13:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. che a los del diario no les da un poco de verguenza ajena publicar esta nota???? 40% de devaluacion, tarifazo etc etc. y afecta un 10% jajajajajaajaj solo aqui, solo en argentina!!
    11
  2. Es un gobierno similar al de Menen y tendrá los mismos resultados, por supuesto si puede finalizarlo. rlm: te prendiste de un discurso vacio de contenido, debieras abrir los ojos. La fiesta fue de los corruptos y ellos son los que tienen que pagar, pero luego de un año seguimos viendo como la ineptitud judicial de este gobierno solo a encerrado 5 tipos y se caga en meter en cana a la reina y hacerle devolver lo que han robado.
    10
  3. RIM dedicate a cobrar los impuestos que vos tus amigos tu presi y sus amigos lo que se llevaron la guita afuera la que tu presidente aún no blanquea, ni tampoco su grupo CEO a los que les saco las retenciones a todos esos si pagaran y no evadieran, muchas cosas se mejorarían en la Argentina a parte de que cierres la boca, porque cada vez que ponés un comentario destila mierda ,porque no tenes idea de la vida ¿sabes cuanto te falta para ser inteligente? gusano
    9
  4. LA GENTE NO TIENE QUE COMER PERO EL PRESIDENTE ES MILLONARIO, TIENE UNA HERMOSA FAMILIA Y LO PRINCIPAL ES BLANCA.
    8
  5. Muchachos, no sean así, cambien la mentalidad. La fiesta terminó ahora hay q pagar la cuenta. No se dan cuenta q lo q te daban por un lado te lo robaban por otro? Solo subsidiaban la miseria. No hay q pensar en la situación particular si estan mejor o peor, habran la mente y vean un poco mas allá. Discutamos como mejorar la educación publica, la salud pública, la seguridad, como ser mejores padres, como arremangarnos para laburar y sacar el pais adelante.
    7
  6. con agrado leo que no hay ningún primate PRO opinando.... eso es bueno.... 51% hacete cargo.... vos lo pusiste, vos lo vas a sacar, en especial cuando implante un nuevo corralito..... nosotros nos sentaremos a ver pasar el cadáver de nuestro enemigo.....demasiada sangre nuestra derramada... que lo saquen los que lo pusieron..
    6
  7. JÓDANSE...LO VOTARON ...A COMÉRSELA...PERO ES CIERTO, MAURICIO VISTE RE BIEN, REPITE EL DISCURSITO DE MEMORIA Y JULIANA ES DIVINAAAAA....
    5
  8. Estamos "peor", pero vamos "bien". Vamos camino a la "mierda". Los "Yanquis" festejan.
    4
  9. LA GENTE NO TENDRÁ PARA COMER Y EL RESTO ESTÁ MUCHO PEOR Q ANTES PERO NO ME DIGAN QUE MACRI NO TIENE UNOS OJOS HERMOSOS Y JULIANA ES DIVINA....
    3
  10. Fantastico . Sera deb la unica forma que este pueblo se imvolucre de una vez por todas y cuando voten , escuchen las propuestas y sepan que el voto es muy valioso. Ahora saldran los talibanes de Cambiemos a defender al gato y a todos los CEOS. eso si si antes se tomaban 10 cafes ahora se toman 9.
    2
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho