El deseo sexual despierta en primavera

Es la época del año más esperada, es la época de cambios y renovación de la naturaleza, pero también de las personas. Hombres y mujeres, se visten con menos ropa y esto produce reacciones sexuales entre los seres. Consultá tus dudas a la especialistas del tema ingresando a la nota. Entrá y mirá algunas respuesta a las consultas de los lectores.

Dicen que el joven es el verdadero protagonista de la primavera, pero lo cierto es que en  todas las personas se producen cambios hormonales importantes durante esta época del año.  Además, el deseo sexual despierta con más fuerza, en esta temporada.

La primavera es símbolo de amor, y todos, de alguna manera,  esperamos que así suceda. Los jóvenes esperan conocer una pareja y los adultos buscan reflotar el sentimiento que una vez los cautivó. Muchas estadísticas afirman que la mayoría de los noviazgos comienzan en primavera.

Para la licenciada Alejandrina Román de Giro, consejera sexual y especialista en sexoligía clínica y miembro del Cepas (Centro de Educación Pareja y Asistencia a la Sexualidad )  en Mendoza,  “el deseo sexual humano se origina en una parte primitiva de nuestro cerebro, el hipotálamo. Allí se producen complejas conexiones y reacciones de  elementos químicos segregados por el cerebro, éstos  estimulan las gónadas para que segreguen andrógenos, principalmente testosterona y estrógenos,  en especial estradiol”.

"Todos estos elementos químicos- sigue diciendo la profesional- contribuyen a que se erotice la persona. Es un tema complejo,  cómo este cóctel químico,  influye en las personas, junto con otros factores tales como los genes,  situaciones  sociales,  fechas de aniversarios o festejos, todo esto contribuye especialmente en el  incremento del deseo.

Hay estudios importantes,  que hablan de un incremento del deseo en los cambios de estación,  hecho que se produce con mayor frecuencia en primavera.  Es la estación en donde se produce un aumento de la testosterona y esto determina un mayor apetito sexual de todos los seres, no sólo de los humanos.

El calor, hace que sea necesario también comenzar a vestirse con menos ropa. Este despojo, además de la mayor exposición de la piel al sol,  ayuda a que el cuerpo se contacte con su entorno de una manera diferente.

Las hormonas que determinan la  “sed eterna”,  como la llama al deseo Pablo Neruda,  están presente en todos los seres,   pero sin lugar a duda,  más en jóvenes que adultos mayores.

Esto predispone a que se esté más activo a situaciones de enamoramiento. Esto no implica mayor preocupación para padres de adolescentes, ya que ellos por su carga hormonal y la estimulación de los medios siempre están más expuestos al enamoramiento.

Es un fenómeno que afecta a ambos sexos. Concretar las fantasías o los deseos sexuales dependerán de otros factores externos de cada personas, su historia, los mandatos familiares y sociales y su personalidad.

Consultas:

Pregunta del lector: ¿Hay casos de apatía sexual en esta época?

Respuesta: Sí, hay bajo deseo sexual o apatía por el estrés y por la incertidumbre económica que se vive.

Pregunta del lector: ¿Se venden muchas píldoras del día después en primavera?

Respuesta: Se venden muchas pastillas del día después, pero no tiene que ver con la estación del año, sino con la desinformación. Se deben usar en casos de emergencia, no como método anticonceptivo, ya que su carga hormonal es mayor y puede que su abuso sea perjudicial para la salud.

Pregunta del lector: ¿Qué y cuales son los métodos naturales de control de natalidad?

Respuesta: Los métodos naturales para el control de la natalidad son: la abstinencia periódica, la temperatura basal y el bilings.

Pregunta del lector: ¿Cómo se hace para explicarle a los chicos sobre ésto y cómo evitar situaciones de embarazos no deseados?

Repuesta: Explicarle a los chicos y chicas sobre esto es una tarea defícil, ya que las hormonas priman muchas veces sobre la información. Por ello elos mensajes deben estar dirigidos a la valorización personal, a la autoestima y el respeto por sí mismo y por el otro/a. Sólo con aprendizajes integrales la o el joven, pueden tener una sexualidad responsable, valorando su cuerpo, sus proyectos a futuro y el tener en cuenta al otro/a.


Si querés hacer una consulta sobre este tema a la profesional, podés dejar tu pregunta en el Vox Pópuli o al siguiente email cepassexmza@yahoo.com.ar

 

Opiniones (15)
19 de agosto de 2017 | 18:23
16
ERROR
19 de agosto de 2017 | 18:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. queria saber si tienen encuestas de cuantos embarazos no deseados o jovenes que se inician sexulmente hay en esa epoca
    15
  2. llega la primavera y se convulsiona el ambiente. las chicas se ponen minifaldas y blusas escotadas y nosotros nos volvemos locos !! no digo que sea un descontrol total, pero alguna aventurilla de primavera surge.
    14
  3. todo el año es carnaval papaaaaaa, ni has visto
    13
  4. Me mató de risa la pregunta de "mujer": ¿Qué son y cuáles son los Métodos Naturales de control de la natalidad?>>> Troglodita/naturalista? el metodo NATURAL y q resulta en un 100% es la abstinencia... No sé por que me suena a q ud mujer usa el "coito interrumpido", sépalo,, no funciona¡¡ jajaja, por favor¡¡¡¡¡¡¡
    12
  5. tal vez sea así.. pero este año se viene bastante frío para mi... suerte a todos en primaveraa..
    11
  6. A mi no me pasa nadaen primavera..Por que será??? ni en invierno,ni en verano ni en otoño POR FAVOR AYUDENME!!!!EXPLIQUENMEN!!!
    10
  7. Hablen con sus hijos por lo claro como yo hago con los mios. El tema del enamoramiento (haber si me explico) no es solo el embarazo, sino la cantidad de enfermedades que se transmiten via sexual, ya saben todos el HIV, SIFILIS, GONORREA, HONGOS. Papis y Mamis, metanse un ratito a internet y busquen informacion , incluso pueden encontrar informacion de como encarar el tema con sus hijos. Y si estan seguros de que es inevitable que sus hijos tengan sexo, pues informenles de como se usa un condon, que es algo limpio, seguro y saludable y que no les quita sencibidad en la relacion. Suerte y feliz primavera.
    9
  8. los adolescentes son propensos a la practica del sexo anal o eso ocurre en los adultos
    8
  9. me parece barbaro que planteen estos temas, hay padres que realmente no saben cómo explicarles a sus hijos todas estas situaciones. Después vemos que suceden cosas por desconocimiento o ignorancia. Es importante en todos los temas SABER, para poder prevenir, es algo que no estamos habituados a realizar los argentinos. como el caso de la niña violada y que ahora el juez autoriza la continuidad de su embarazo a pesar de que fue fruto de una violacion reiterada. una barbaridad
    7
  10. el hombre o la mujer en primavera, como es el caso de los animales, tienen los mismos cambios corporales y deseos
    6
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial