Una historia de abusos en el Verbo Encarnado

Luis fue confiado por sus padres al seminario menor de la institución en San Rafael cuando tenía 12 años. Desde ese momento comenzaron sus tormentos. Más denuncias contra la Iglesia.

Luis logró salir de su tormento a 18 años de haber ingresado en el Verbo Encarnado (IVE), polémica congregación religiosa fundada en 1984 por el religioso Carlos Buela en San Rafael. Hoy logró rehacer su vida e incluso perdonar a los que lo agredieron, pero quiso contar todo para que no le suceda a nadie más. 

El dramático testimonio llega en momentos de intensa conmoción social por las denuncias de abusos de religiosos contra niños hipoacúsicos en el Instituto Próvolo de Luján de Cuyo.

"Me ocurrió a mí, pero tengo el conocimiento de que le pasó a otros chicos", señaló Luis, quien se presentó como "víctima de abuso del Instituto Menor en el Verbo Encarnado". El joven hoy tiene 31 años, pero los abusos comenzaron cuando tenía 12.

"Yo lo oculté y no se lo conté a nadie por temor a quien me agredió", señaló Luis, cuyo apellido será reservado en MDZ, porque a 19 años de esta aberrante situación, todavía tiene efectos en su vida. 

"En 1997 me ocurrieron cuatro abusos sexuales en poco tiempo, en un mismo mes, en el 2005 se lo conté al superior, Gabriel Zapata, más adelante, el año pasado, me di cuenta de que no se había hecho nada y repetí la denuncia con el obispo de San Rafael, Eduardo Taussig. Él tomó mi denuncia (canalizada a través del derecho canónico), esta vez por escrito y decidí no hacer la civil porque estoy esperando que la Iglesia determine algo", apuntó.

Testimonio padre Luis AÑO 2005 phixr

El joven se mantuvo en la institución hasta el 2015, cuando se dio cuenta de que nadie había hecho nada con su denuncia, y luego de repetirla, esta vez por escrito, se retiró a vivir a otra provincia.

"Nos mintieron; hace poco me enteré que el fundador del Verbo Encarnado (Buela) tiene denuncias por abusos de sacerdotes, y nos lo ocultaron, no se comunicó al IVE. Ahora vamos a empezar a decir la verdad por el bien de los demás, porque puede haber más casos. Yo me enteré de dos más el año pasado, personas que fueron abusadas en el mismo año que yo, pero por otras personas, no lo sé", agregó.

El joven, quien aún espera una respuesta de la institución en la que confió durante tantos años, explicó que quien abusó de él aún continúa siendo parte del IVE, pero ha sido enviado a otro monasterio. "No se dedica solo a hacer penitencia, va al seminario y se sigue presentando como sacerdote cuando el código de Derecho Canónico manda su expulsión inmediata; no ha sido castigado como corresponde". 

Pese al terrible daño que le causó el sacerdote que abusó de él (en ese momento el agresor era seminarista pero fue ordenado muy poco tiempo después), Luis quiso dejar en claro que "perdona a todos", aunque desearía que fuera el sacerdote quien se disculpara con él y con su familia.

"El abuso sexual que sufrí siendo un niño de 12 años fue, cuatro veces en el mismo mes, y fue tocar el cuerpo del otro", explicó Luis, a quien todavía se le hace difícil exteriorizar su tormento. 

Testimonio padre Luis phixr

La mentira del "padre" Carlos Buela

"Con respecto al padre Carlos Buela, sé a ciencia cierta que ha acosado sexualmente a un sacerdote amigo mío en Roma y está siendo investigado desde el año 2010 y que se lo condenó y el papa Francisco ratificó la condena. Sin embargo los superiores del IVE han ocultado esta noticia a sus miembros", explicó Luis.

Ya fue procesado, no es sacerdote (Carlos Buela), y lo siguen consultando como si fuese un santo; él es un abusador y un adicto al alcohol, apuntó Luis a modo de expresión de deseo, debido a que el padre Buela puede seguir ejerciendo el ministerio pero no de forma pública. 

"Buela nunca dejó de visitar el IVE; es el 'mito del padre Buela', es intocable, intachable y un santo, pero resulta que en realidad es un psicópata", señaló el joven.

Luis se decidió a hablar porque supo que recientemente le ocurrió algo similar al sobrino de un compañero suyo, por lo que todas aquellos que han sido víctimas de abuso en el IVE se han empezado a reunir para que su verdad salga a la luz.

"La cabeza de la institución está corrompida, y no me extrañaría que el que me abusó a mí hubiera sido abusado", explicó y agregó que el IVE "ha caído en eso", a tal punto en que todos los que se animen a denunciar van a ser acusados y perseguidos por otros integrantes que confían ciegamente en ella. 

"Queremos que los que están ahí, en esa secta, se despierten y que vean que hay mucha gente buena, porque se hacen muchísimas obras buenas, se ayuda a los pobres y se van a las misiones más difíciles, pero el problema es el padre Buela y sus seguidores", finalizó el joven. 

MDZ intentó comunicarse durante los últimos días con los representantes del IVE pero hasta el momento de la publicación del presente artículo no obtuvo respuesta.

*Los fragmentos de texto aquí presentados corresponden a la denuncia canónica que se elevó al obispo de San Rafael quien, a su vez la envió al Vaticano. 

Un canonista colaboró en la redacción de los textos para ajustarlos al derecho canónico y explicó que en este caso, como en el resto de los abusos la Iglesia considera que no están prescriptos hasta tanto no hayan pasado 20 años desde que se hubiera cometido un hecho. 

El mismo sacerdote explicó que gracias a las reformas que impulsó el Papa Francisco, los obispos están obligados a denunciar cualquier tipo de presunción de abusos, de lo contrario serán cómplices, e igualmente culpables del hecho. 

Abusos portada 01


Opiniones (19)
22 de Julio de 2017|03:55
20
ERROR
22 de Julio de 2017|03:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los que defienden son pateticos espero que no les toque
    19
  2. Conozco muy bien a los sacerdotes de esta institución y sé perfectamente que no tiene nada que ver con lo que se retrata en este artículo. Por lo que sé es alguien resentido con ganas de hacer daño a una institución benéfica. Y a los que dudan o juzgan les aconsejo que se informen un poco más.
    18
  3. satsat...., y para no quedar mal, le cedieron Medioambiente a un inútil arrastrado, pero de otra religión
    17
  4. investigar? si han tomado hasta la justicia
    16
  5. Habrá un fiscal que investigue?
    15
  6. PENA DE MUERTE A TODOS ESTOS VIOLADORES !!!!!!!!!! EL PAPA ?? HOLA
    14
  7. P. Carlos Miguel Buela, IVE FACEBOOK !!!! AAHY QUE ESCRACHARLO !!!!!!!!!!
    13
  8. El Padre Gabriel Zapata, que encubrió este y otros casos, es actualmente el superior del Seminario del Chañaral, del Verbo Encarnado. O sea un tipo que defendió a pedofilos encargado de formar futuros sacerdotes. Así es como premian a los delincuentes en ese Instituto. Repudio total a la mentira.
    12
  9. Como ya opinara en otra Nota ( la que habla sobre lo acontecido en Luján) hay que tener en cuenta que la Iglesia está conformada por hombres y estos como tales, son humanos y poseen imperfecciones como cualquier otro ser humano. Ahora bien. Una vez que se denunció y se comprobó la comisión de un delito, NO debe haber hábito ni título ni traslado ni NADA POR EL ESTILO. A la CÁRCEL como cualquier otro delincuente común. Inhabilitación de por Vida para volver al estado en el que se encontraba. CELERIDAD para la condena de los mismos. Y que NINGÚN motivo atenuante se use en favor de estos sujetos.
    11
  10. "Un obispo que cambia a un sacerdote de parroquia cuando se detecta una pederastia es un inconsciente y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia" dijo el Papa recientemente en el viaje a México....T A U S S I G .....¿y que estas esperando?....has encubierto muchas cosas, no inconcientemente sino: "conscientemente",para sacar siempre tajada y ventajas ..has ocultado y tapado conscientemente, siendo complice de muchas cosas turbias tanto del IVE.... como tambien del clero local....las cuales son varias y variadas....
    10
En Imágenes