Viajero del día: Gabriel Rolón

Psicoanalista y escritor, su libro Historias de Diván fue récord de ventas. Todos los viernes es columnista de MDZ Radio.

¡Recibí nuestro Newsletter!
Enterate de promociones, sorteos y los mejores consejos para hacer tus viajes mucho más placenteros y económicos.

Contanos tu primer viaje.

Desde hacía unas semanas mi madre estaba inquieta. Yo tenía seis años y algo había escuchado acerca de que, por problemas de trabajo, mi papá debía instalarse en un pueblo llamado Coronel Mom, en las cercanías de Chivilcoy. Hasta que llegó el día de su partida. Fue dura su ausencia de semanas, pero cuando volvió había arreglado todo para llevarme con él al campo. Ése fue mi primer viaje, el más hermoso que recuerdo. la Pampa húmeda pasando por la ventanilla ante mis ojos asombrados. Y al llegar la tranquera, esa entrada a un mundo de sueños, lleno de teros, árboles y cigüeñas. Cada vez que transito las rutas argentinas revivo un poco de aquél milagro de infancia.

¿Qué te traes de tus viajes? (algo que colecciones) ¿Qué compras siempre?

Libros. Me encanta conocer la historia de los lugares que visito, su mitología, sus iglesias, sus ríos. No puede amarse lo que no se conoce. Por eso tengo libros de cada lugar que he visitado.

¿Planificas tus viajes o improvisas?

En general los planifico. Estudio los lugares, qué cosas me gustaría visitar y una vez allí me dejo llevar por el azar.

¿Qué tipo de viajero sos? (querés conocer todo o vas a lo importante).

Depende el lugar. En general hago un mix. Si voy a Florencia, por ejemplo, visito el Ponte Vecchio, pero también he descubierto muchas cosas hermosas perdiéndome por sus calles. Disfruto mucho de caminar sin rumbo preciso, aunque me informo para no perderme algunas cosas que quiero conocer.

¿Cuál es el destino que todo psicólogo debe visitar?

No lo sé. Dependerá de cada psicólogo en particular. En mi caso, que soy psicoanalista y lacaniano, me emocionó mucho conocer las casas y consultorios de Freud, en Viena y en Londres y la entrada del lugar donde vivió y atendió Lacan. Aunque allí no tuve la fortuna de entrar.

MG 4205


Tu último viaje.

Llevamos a mi madre a conocer París. Fue una emoción enorme ver sus ojos que querían abarcarlo todo. Ése viaje será una de las mejores experiencias que me llevaré de esta vida.

¿Hay algún lugar que no te interesa conocer o destino al que nunca irías?

Las Vegas.

Si tuvieras que elegir un destino de Argentina ¿cuál sería?

Yo volvería siempre a sentarme en una tranquera a mirar el atardecer en cualquier campo de la provincia de Buenos Aires. Pero eso tiene que ver con mi historia personal. Si tuviera que recomendarle a un turista extranjero, le diría que no se perdiera los paisajes del NOA.

Tu mejor y peor experiencia en un viaje.

La peor experiencia está ligada a problemas con alguna línea aérea que se negaba a dejarme volver a mi país a pesar de tener el pasaje pago y en regla. Me estresan esos trámites y dificultades que nos exceden a los viajeros.

En cuanto a las sorpresas gratas, recuerdo que cierta vez, caminando por el barrio Santa Cruz en Sevilla, dando vueltas por esas callecitas azulejadas, me detuvo alguien que escuchó mi acento argentino. Me preguntó si me gustaba el fútbol, hablamos un rato y, siendo que era mozo de un barcito, me invitó un "tinto de verano" y unas tapas con la condición de que me hiciera hincha del Sevilla. Hablamos de muchas cosas en una tarde templada. Lo disfruté enormemente y, obviamente, ahora simpatizo por ese club en España.

Tu tip de viaje. Algo que aprendiste después de tanto viajar.

Que para conocer los lugares hay que caminar libremente, perderse por las calles, y ser más un viajero que un turista.

Imágenes: Fotografo LECONSAG

Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 19:56
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 19:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"