Vargas Llosa y el fin del "boom" de la literatura latinoamericana

El escritor peruano se definió como el "último sobreviviente" de la generación de literatos latinoamericanos que irrumpieron con mucha fuerza en el mundo.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa se definió como el "último sobreviviente" del "boom" latinoamericano y sostuvo que es él quien tiene "el triste privilegio de tener que apagar la luz".

"El 'boom' pues ya no existe, y yo soy en cierta forma el último sobreviviente de lo que se llamó 'boom'. Y me toca el triste privilegio de tener que apagar la luz y cerrar la puerta", señaló en el marco de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara el escritor, encargado de dar la conferencia magistral de la Apertura del Programa Literario de América Latina.

El Nobel de Literatura 2010, nacido en Arequipa (Perú) en 1936 y nacionalizado español, respondió a la ovación con un jocoso: "Son aplausos que confirman esta triste verdad".

El autor de libros como La fiesta del chivo o El hablador afirmó que no se arrepiente de haber formado parte de este movimiento literario de los años 60 y 70 del siglo XX que contó con grandes plumas, como Gabriel García Márquez (Colombia), Carlos Fuentes (México) y Julio Cortázar (Argentina).

"Del 'boom' surgieron buenas novelas que hicieron pasar buenos ratos a buenos lectores, y de alguna manera contribuyeron a unir este mundo tan desunido que era América Latina", indicó.

La FIL, la feria literaria más importante del mundo en español, inauguró su 30 edición con la intención de ser un "un crisol de las manifestaciones culturales" de Latinoamérica, su invitada de honor esta vez, y con la entrega del premio de literatura en lenguas romances al escritor rumano Norman Manea.

Fuente: Télam


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó5/10
Opiniones (3)
3 de Diciembre de 2016|01:13
4
ERROR
3 de Diciembre de 2016|01:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pedirle a un kk que lea es sobreestimarlo tremendamente, mdqsurf. Ni el página leen (bueno, considerando el estilo ridículo de los textos de los carta abierta, lo bien que hacen). Yendo a la nota, el boom murió hace muchos años, por suerte. Me sigo quedando con los menos "boomeros" y mejores escritores, como Onetti y Donoso. Y si tengo que elegir, me gusta mucho más Bolaño que cualquiera de ellos; al fin y al cabo es tan latinoamericano como sus antecesores y muchísimo más imaginativo. Hacer realismo mágico cuando no había internet era más simple... ahora sí que hace falta talento para sorprenderte, y Bolaño lo tuvo. Por supuesto, es sólo una opinión de esas que ameritan un café con gente que lea, que cada vez abunda menos.
    3
  2. Estilojuanpa, si cambias de parecer te recomiendo leer La fiesta del Chivo, El sueña del Celta o uno muy divertido que es Pantaleón y las visitadoras. Es un gran escritor.
    2
  3. nunca compre un libro de Vargas Llosa y no conozco la obra de Vargas Llosa. No me interesa tampoco.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016