Los curas abusadores que se "refugiaron" en Mendoza

Los dos sacerdotes acusados eran los "pilares" del Instituto Próvolo. Corradi había sido denunciado en Italia y lo enviaron a Argentina. Corbacho fue el primer cura de esa orden.

Los dos sacerdotes acusados de abuso sexual han tenido a su cargo la "guía espiritual" de cientos de niños y adolescentes en Mendoza a través del Instituto Próvolo de Luján. Por eso las víctimas serían decenas y muchas de ellas son adultas ahora. En la fiscalía han confirmado más de 10 casos, pero estiman que son al menos 60.

Nicolás Corradi es el más "antiguo" del Instituto. Tiene 82 años y podría recibir el beneficio de la prisión domiciliaria. Llegó a la Argentina en la década del 80 y sería eje de un pacto de silencio interno en la Iglesia: según los registros, hay denuncias por casos de abusos en el Instituto Próvolo de Verona entre los años 1955 y 1984. En esas denuncias se habla de "violaciones, masturbaciones obligadas por curas y relaciones de sodomía cometidas en los dormitorios". Corradi era parte de un grupo de 130 curas denunciados. Esos religiosos siguieron dentro de la Iglesia y fueron trasladados. Mendoza y La Plata fueron los destinos más comunes, pues en los dos lugares hay sedes de esa institución.

Horacio Corbacho se ordenó como sacerdote en 2006, en manos del ex arzobispo José María Arancibia. Corbacho fue el primer sacerdote argentino de la "Compañía de María para la Educación de los Sordomudos". "La comunidad le da gracias a Dios por ser el primer sacerdote argentino de la congregación del siervo de Dios Antonio Próvolo", decía el comunicado de la congregación en el año 2006, trasmitido por la agencia católica de información.

14102602 10207330146595017 9097083981887468998 n

Esa congregación fue creada en Italia en 1839 y se dedica a la educación, instrucción y asistencia de personas sordomudas. En Argentina está desde el año 1914.

El Instituto en Mendoza está en el marco de la Dirección de Educación Privada y recibe un subsidio del 100% por parte del Estado. Además, cobra una cuota de 2.050 pesos por mes a los padres de los alumnos.

Aunque los abusos habrían ocurrido desde hace muchos años, los alumnos y ex alumnos se animaron a denunciarlo recién ahora. Fue la senadora Daniela García quien tomó la denuncia y la trasladó a la justicia. 

Caso Provolo 01

Opiniones (10)
20 de octubre de 2017 | 00:36
11
ERROR
20 de octubre de 2017 | 00:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ojalá que esto ayude a que salgan mas casos, no solo vinculados al Instituto Próvolo, sino también otros que hayan sufrido abuso por parte de curas, que no necesariamente deben ser 'importados' sino 'locales'.
    10
  2. No debería existir la llamada iglesia católica, es un verso que lleva dominando a los tontos desde hace 2016 años, inventó la inquisición para matar gente y tener poder y luego uno de los primeros Papas de la edad media quemaron los evangelios y dejaron los 4 que hay porque asi podian predicar los que les convenían y para mantener a la iglesia en los tiempos , un Papa se inventó una enciclica donde imponía el celibato que no se casaran los curas , desde ese momento nace la pedofília en la iglesia. .... Que laburen , pervertidos, que los envíen a una carcel y los presos hagan su festín. Enfermos . ¿Porque el Papa Benedicto XVI renunció ? .porque quiso combatir la pedofilia y se metió en la cabeza del Lobo, y el Papa Francisco no toca mucho ese tema .
    9
  3. Si Corradi fue denunciado en Italia ES MUY GRAVE que fuera enviado a la Argentina, y no solo se debe demandar al Sacerdote sino aquellos que firmaron su traslado deben ser enjuiciados, Y CASTIGADOS CON la maxima pena,ya que son tan culpables como este INFELIZ.-Hay en la Iglesia tambien delincuentes, igual que en todas partes, pero aquellos que sabiendolo lo envian a lugares propicios para continuar sus delitos ,considero que son tan o mas culpables .-
    8
  4. basta de mantener a la iglesia catolica, el que quiera ser catolico que les pague el sueldo a estos tipos, todos tenemos que pagarles el sueldo a estos delincuentes,
    7
  5. ¡¡A no ser mantenidos por el Estado y el que quiera curas, que lo pague!! / Siniestros abusadores protegidos por el manto sagrado clerical.
    6
  6. Aca estan metidos desde el papa hasta las monjas.eso es la iglesia catolica.pervertidos manipuladores que viven en la riqueza a costillas de sus fieles y de los gobiernos boludos que les dan plata
    5
  7. Quien recibió las denuncias y encubrió a los abusadores, fue Giuseppe Carraro a quien, por ser considerado un hombre "santo" se le inició la causa de beatificación y a quien el papa Francisco le dio el título póstumo de "Venerable" en 2015. ¿Se puede ser más basura? Asociación de basuras.
    4
  8. Sigan mandando a sus hijos a escuelas de curas. Después no se horroricen.
    3
  9. me gustaría que vayan a la carcel comun, y le expliquen a los compañeros de celda por que estan ahi......?
    2
  10. Qué horror!
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México