La recesión generó la quiebra de 445 constructoras

El cierre de empresas hizo caer en octubre un 2% la cantidad de empleadores en uno de los rubros más dinámicos de la economía.

La recesión económica generó el cierre o quiebra de unas 445 empresas de la industria de la construcción en los últimos doce meses, lo que impactó negativamente en la generación de empleos en el sector.

El cierre de empresas hizo caer en octubre un 2 por ciento la cantidad de empleadores en uno de los rubros más dinámicos de la economía, en comparación con el mismo mes del año pasado, indicó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción.

El informe señaló que la contracción es considerablemente más suave que en los años 2009, cuando impactó en el país la crisis internacional por el estallido financiero en los Estados Unidos, y 2014, cuando en el país hubo una devaluación con alza inflacionaria. 

En términos absolutos, en los últimos doce meses dejaron la actividad de la construcción unas 445 empresas empleadoras, cuando en igual período de 2014 lo habían hecho 1.920 firmas y en 2009, 3.124 compañías.

El empleo

La cantidad de empleos formales en la industria de la construcción aceleró levemente su tasa anual de caída en septiembre, al ubicarse en un -12,4 por ciento, indicó el informe de coyuntura del . 

No obstante, el empleo formal en este rubro se expandió muy levemente en la comparación mensual por segundo mes consecutivo, hecho que no sucedía desde junio de 2015, al crecer 1%, alcanzando un total de 374.957 puestos de trabajo registrados. 

Eso representa la creación de 3.710 nuevos puestos en el mes, indicó el IERIC. Para comprender esta situación es necesario tener presente que en igual mes de 2015 se registró el mayor nivel de ocupación sectorial de aquel año; de esta forma, la baja acumulada en 2016 ascendió al 11,1%. 

El tercer trimestre de 2016 promedió unos 370.427 puestos de trabajo registrados: esto representa una expansión del 1% en relación al trimestre inmediatamente precedente y una baja del 12,9% interanual. 

El indicador de tamaño promedio de empresa registró un nivel de 12,8 puestos de trabajo por firma constructora durante septiembre, marcando así un alza del 1% mensual y el nivel más elevado desde el mes de febrero pasado. 

La mejora mensual del empleo sectorial fue el fruto de la generación de nuevos puestos de trabajo en la mayoría de los distritos del país. Los aportes más significativos estuvieron concentrados en las Provincias de Santa Fe, Córdoba y Chubut que, en conjunto, dieron cuenta de 1 de cada 3 nuevos puestos creados en septiembre.

Opiniones (8)
20 de septiembre de 2017 | 07:33
9
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 07:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. muchas veces las quiebras y los concursos de acreedores son maniobras fraudulentas para dejar impagas deudas en perjuicio de los acreedores. Por ejemplo esta el caso de la empresa Stor..... Que meses antes empezó a preparar su concurso de acreedores dela siguiente forma: toman deuda fraudulenta con amigos. Es decir deuda que no existe tanto el pago ni la contraprestación. Luego se presenta el concurso de acreedores, y estos amigos al representar un gran porcentaje de la deuda son los que aprueban la quita para los demas acreedores legitimos. De esta manera obtuvieron una licuación de la deuda del 90%. Y los ves como señores andando por la calle en sus autos de origen aleman mientras en sus espaldas tienen el sacrificio de mucha gente que fueron estafados en su buena fe.
    8
  2. rlm tenes razón, pero esas empresas, al menos generaban mano de obra, cuanta gente se quedo en la calle este año??????? La construccion esta MUERTA, y es una cadena........el obrero, el albañil, el contratista, el ingeniero, el escribano, una cadena que produce la recesion mas grande en muchos años............
    7
  3. Muy improcedente el título de la nota. Si se lee la nota COMPLETA resulta que se han creado nuevos puestos de trabajo y que la baja de empleadores es TRES VECES MENOR que en el año 2014. A qué responde este titular tan alarmante?????? A ver que los medios dejen de intentar desestabilizar y que sean cuidadosos con los titulares que es lo que genera impacto.
    6
  4. El tema es que la obra publica ahora solo la puede hacer Calcaterra, el primis del gatis, y el no da a basto para todo el pais, hay que enteder che, un poco de paciencia... Aparte con todo el buchoneo de panama, no es seguro empezar, apenas tenga garantías de silencio arranca con todo
    5
  5. Siempre la obra publica fue utilizada para robar, pero nunca como en el gobierno kirchnerista, fue de una alevosía sin precedentes q implicó no menos del 10% de la obra contratada en concepto de coima. En ese contexto surgieron empresas contratistas "had hoc" como hongos, entiendase para robar no para contruir. Entienden cubito y atilio?
    4
  6. Constructoras que choreaban con lopez y de vido.....se corto el choreo.....ahora a trabajar en serio por un 20% de ganancia y terminar la obra......no como antes que robaban el 300% y no las terminaban.....no es cierto cubito y atilio.....va a costar mucho sacrificio empezar de nuevo con un plan sustentable. ....
    3
  7. y el segundo semestre ?? y ...." el no voy a ajustar..." ?? MACRI DAS ASCO , VOS Y TUS DEFRAUDADOS VOTANTES.
    2
  8. raro....ningún globo PRO/UCR opinando sobre esta nota......ésto se logró en sólo un añito de gestión...... 51% hacete cargo
    1
En Imágenes