Cursan en el patio de la escuela porque las aulas estaban recién pintadas

En la escuela Cacique de Guaymallén, del barrio Patrón Santiago, los estudiantes se negaron a entrar a sus salas porque decían que estaban pintadas con esmalte sintético.

Falta de comunicación entre el municipio, la Dirección General de Escuelas y los directivos. Y escasa previsión para realizar obras en tiempos de clases. Esto ocasionó que más de 200 alumnos del colegio Cacique de Guaymallén no cursaran en sus propias aulas porque estaban siendo pintadas y el fuerte olor del material hacía difícil la permanencia en las mismas. Así, por este problema el viernes pasado los estudiantes decidieron no entrar al colegio y en la tarde de hoy los profesores dieron sus clases en el patio de la institución ubicada en el barrio Patrón Santiago.

Una denuncia anónima avisó que los alumnos de la mencionada escuela estaban recibiendo sus clases en el patio porque las aulas habían sido pintadas con esmalte sintético. Sin embargo, la directora del estabecimiento de nivel medio, Sara Calomarde, explicó que no se trataba de este material –tóxico- sino de pintura al aceite.

Aunque sólo seis cursos se encontraban en esta situación, las doce divisiones del colegio se encontraban fuera, junto a sus profesores. Habían sacado las sillas y hasta las mesas, pero el barullo entre los diferentes grupos hacía difícil que los profesores pudieran dar la clase sin interrupciones constantes. 

“Debo aclarar que esto se trata de un proyecto encarado por la escuela Unidad Latinoamericana, que es primaria y funciona en la mañana, junto al municipio de Guaymallén”, explicó la directora Calomarde. “Nunca tuvieron una reunión con nosotros para saber cómo se iba a encarar la obra”, continuó la directora, e inmediatamente señaló que “un funcionario de la municipalidad ni siquiera sabía que nuestra escuela funcionaba aquí”.

Y también la regente de la institución, Leonor Fernández, enfatizó que “nosotros nos enteramos el día que empezaron a pintar, no fuimos informados en tiempo y forma”.

Evidentemente, el olor a pintura era más fuerte en algunas aulas que en otras. En la mañana, la escuela Unidad Latinoamericana funcionó con normalidad, aún en los mismos espacios, según informó la directora Calomarde. Pero en la tarde, los estudiantes directamente decidieron no entrar a las aulas y hasta hubo un chico que debió ser retirado por su padre porque se encontraba descompuesto.

“No se puede estudiar por el olor, que es tóxico, y hasta un profesor se descompuso”, indicó Patricio, presidente del Centro de Estudiantes. Y su compañero Javier, secretario del mismo, agregó que “sería correcto que la DGE le avise a la directora porque no está bueno que tengamos clases en el patio”, al tiempo que reconocían que era un problema para ellos comprender al profesor por la ausencia de una espacio apto para el aprendizaje.

“Los chicos están desde las 13.15 al sol, es imposible desarrollar tareas así”, indicó un docente.

Los profesores se sienten desprotegidos 
En la sala de profesores, las quejas también se dispararon hacia el gobierno escolar de la provincia. Criticaban, ante todo, que no se pudieran suspender las clases porque la DGE no quiere perder más días de clases, debido a los paros docentes que por estos días resentirán el cursado. “Esto es una cuestión política, porque la Dirección de Educación Media no quiere perder más días a pesar de circunstancias como éstas”, se quejó una profesora.

“Es una medida inapropiada para la época, porque en estos momentos estamos cerrando los trimestres y los chicos están recuperando notas”, explicó otro profesor, pero destacó que “pintar nos parece excelente, pero es una época en la que estamos con vistas a los exámenes, esto tendría que haberse hecho en vacaciones”.

Las críticas de los docentes también hicieron blanco en los aspectos estructurales de la escuela Cacique de Guaymallén. Y en ese sentido, recalcaron que uno de los mayores desafíos a la hora de venir a dar clases consiste en la inseguridad de la zona. Sus vehículos siempre suelen recibir algún tipo de daño, aunque los docentes se encargaron de decir que los autores de los mismos no son precisamente los alumnos del colegio.

"La policía casi nunca pasa por acá, y aunque sabemos quién hace esto,van tocan la puerta de la casa, preguntan si tal persona vive ahí y, como les responden que no, entonces se van", se quejaron.

“El colegio tiene características urbano marginales, pero el mayor problema está afuera del colegio, en el contexto. He tenido tiroteos afuera y hace poco mataron a una persona allí atrás”, explicó la directora Calomarde, señalando el paredón que separa el patio del barrio Patrono Santiago.

A pesar de las obras encaradas de manera inconsulta por parte de la escuela Unidad Latinoamericana, los profesores explicaron que lo que hace falta es un nuevo establecimiento. “Varias veces se prometió que íbamos a tener el edificio nuevo, pero luego terminaron cediendo el terreno para la construcción de casas”, explicaron en la sala que comparten con la cocina, un espacio muy reducido para la cantidad de docentes que da clases en el colegio.

Mañana, sin clases

Por este problema, la directora informó, por último, que mañana se suspenderían las clases.

Al mismo tiempo, con un dejo de amargura, Calomarde contó que posiblemente reciba una sanción por parte de la DGE, por ventilar una situación que afecta a la comunidad educativa que dirige.
    

Opiniones (6)
19 de octubre de 2017 | 01:15
7
ERROR
19 de octubre de 2017 | 01:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cual es el fin de este titular? Acaso insinuar que los chicos no deberian haber ido a cursar a la escuela? Tengo 36 años y hace aprox. 20 años estaba en el secundario y la verdad es que solamente un terremoto era causal de suspensión de clases. Dejémosnos de alimentar la idea de que los alumnos son rehenes o víctimas: son alumnos y su única función y obligación es estar estudiando como sea y DONDE sea. O también vamos a promover juicios por DDHH de los alumnos?
    6
  2. No se puede pintar una escuela con los chicos adentro.Es obvio
    5
  3. Es muy bueno que pinten, ¿pero quien soporta el olor a pintura en un aula pintada hace menos de una hora?. ¿Es lógico trabajar en esas condiciones? ¿Donde esta el sentido comun? ¿Por qué no pintaron en las vacaciones de invierno? Tres pintores no pueden pintar una escuela un fin de semana. Suspender las clases un dia es lo mas sensato.
    4
  4. Tengo una sola opinión sobre el tema , era necesario? digo, en muchas escuelas las fallas de estructuras son numerosas y mdz realiza un articulo por esto? por si no lo saben si durante la noche dejan ventilarse las aulas, mañana, el inconveniente que han sufrido el dia de hoy estas palomitas blancas sera superado y ustedes señores periodistas podran dedicarse a temas mucho más importantes como por ejemplo, la desercion escolar por trabajo infantil.
    3
  5. que no se quejen den gracias que se las pintaron si estan despintadas hacen problema ahora que estan pintadas tambien hacen problemas quien los entiendeeee
    2
  6. Que se puede esperar? La cara lo dice todo.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes