Ciencia (Y el destino de 100 millones de dólares extra)

La labor del ministro Barañao es quizá una señal de un país extraño: los que saben se dedican a hacer, no promueve peleas, aprovecha el tiempo. Un crack.

Del latín scientia.

1. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.

2. Saber o erudición. Tener mucha, o poca, ciencia. Ser un pozo de ciencia. Hombre de ciencia y virtud.

3. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa.


Lino Barañao es el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación desde hace muchos años. Sorprendió cuando el presidente Macri lo confirmó en el mismo lugar que había ocupado durante el kirchnerato. 

Aquellos que lo conocen bien aseguran que se trata de un tipo extraordinario, fuera del padrón. Y sus apariciones en medios, foros y cualquier otra clase de tribuna corroboran sus quilates.

Es un caso extraño lo de Barañao, en un país muy poco acostumbrado a poseer políticas de Estado en áreas claves y estratégicas.


Los que no son peronistas dicen que éstos tienen buena parte de la responsabilidad, debido a la dinámica de un partido político para nada ortodoxo. Si Menem privatizó hasta los ceniceros de las motos, los Kirchner estatizaron hasta el agua de lo bebederos. Los peronistas también cuentan su versión: nadie sabe gobernar este país, salvo ellos.

 Quizá todos tengan alguna parte de la razón.

Lino 1

El ministro de todos los presidentes.


La mezquindad y la visión corta bombardean la política argentina. Siempre habrá un pero, un ventajero, un especulador, uno que al final aprovechará cualquier situación para consolidar su posición. 

Uno de los temas que más causo impacto en la lectura de "Alvear", el texto de Leandro Losada, es que hace casi un siglo, la política era más generosa, abierta hasta donde se podía. Y varios asuntos de la vida nacional eran impulsados por cierto altruismo, atendiendo a la conformación de un Estado en ciernes, generosos, incluso, los dirigentes, con las pruebas de ensayo y error o acierto.

De algún modo Barañao es la visión contemporánea de un Estado que debería conformarse con políticas estratégicas, fuera de toda discusión, sea el inquilino de la Casa Rosada el que fuera. 

Por estas horas, el electo Trump, ya está conociendo la zona de lo que es inamovible, pese a ser el presidente de la mayor potencia del planeta


Lino 3

Todos se fueron, menos el señor de la corbata colorada.


Un anuncio reciente pasó inadvertido en la agenda de los temas que los medios de comunicación hacen realidad, un recorte de eso que para no debatir tanto podemos llamar lo importante. Y es en esta distinción, entre lo urgente y lo importante, que el ministro oscila con una finta admirable, con alto rendimiento de gestión y sin perder tiempo. A veces creo que los argentino hemos nacido para mostrarle al resto del mundo lo maravilloso de perder tiempo (y oportunidades). Campeones nucleares, somos.

Barañao tendrá en el presupuesto de su área, conformada por un etcétera clave para el desarrollo argentino, 100 millones de dólares adicionales (se harán efectivo en el primer trimestre de 2017), para incentivar proyectos de investigación y adquisición de equipamiento para el sector científico tecnológico. 

El ministro no ha realizado nunca demasiada alharaca en sus logros y la comunidad bajo su incumbencia vive un momento casi mágico (aunque hablemos de ciencia)


Lino Barañao, mediante la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya planean el mejor modo del próximo tramo de financiamiento. Según afirman en la cartera, ese dinero "fomentará la generación de proyectos de desarrollo de tecnología implementados por el sector productivo y se apoyarán los proyectos estratégicos de medicina de precisión, alimentos para adultos mayores, desarrollo de partes para la industria satelital, innovación en acuicultura y desarrollo de tecnología para previsión de catástrofes".

Lino


Debemos celebrar que en 2007 esta área haya conseguido rango ministerial. Y a propósito de este hecho asombroso para nuestros días tan asfixiantes de coyuntura, Barañao recalca que el ministerio de Argentina es "uno de los únicos en Latinoamérica que contempla la innovación productiva asociada a la ciencia y la tecnología".

Un último dato: la inversión en 2016 del presupuesto destinado al sector científico tecnológico ascenderá a más de 9,9 mil millones de pesos.

Sería increíble que la ciencia le marcara el rumbo a la política en este país. Remarco: en este país. En otros, quizá en los más desarrollados, es lo que sucede hace varias décadas. 

Así les va. Así nos va.

Opiniones (9)
19 de noviembre de 2017 | 15:31
10
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 15:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. como les duele que el jinete del caballito de batalla les llevó el pingo para otro rodeo. Son traidores por naturaleza, por eso se horrorizan tanto cuando los superan en sus propias artes
    9
  2. "joecuervo" vos sos tonto dia completo o te tomás un descanso de vez en cuando ?
    8
  3. Buenas tardes joecuervo. No, no le estoy buscando la vuelta por el dólar o algo así, la nota sobre la que estamos opinando menciona dólares si bien el presupuesto nacional se hace en pesos, por ello hacía yo la referencia a la verde moneda y luego lo pasaba a pesos. Ahora bien, para ser exactos: la partida para el Ministerio de Ciencia y Tecnología es 4.500 millones de pesos inferior en el presupuesto del 2017 que en el actual. Lo invito a interiorizarse al respecto en la página oficial del Ministerio de Hacienda. El recorte inicialmente propuesto era de 6.000 millones (puede consultarlo también, está en la página oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología). Atentos saludos.
    7
  4. tantas remodelaciones al aeropuerto y demás chiches, incluso se planea inaugurar una nueva terminal en Ezeiza exclusivamente para que los científicos puedan irse más rápido, evitando embotellamientos! Es impresionante la cantidad de científicos que se quedaron sin trabajo! nunca antes se vio algo así! y nigromante: si se aumentó el presupuesto, si le estás buscando la quinta pata al gato porque el dólar y demás cuestiones te digo una cosa: Seguí Resistiendo con Aguante! No vuelven más!!!
    6
  5. joecuervo, esos que viste son la pesada herencia que dejamos....lleno de investigadores, que obviamente se van a tener que ir gracias a cambiemos...y cambiamos para mal...no han hecho una buena
    5
  6. es un cagon que no quiso luchar por el presupuesto como debe, esta en los medios del mundo el recorte a ciencia y tecnologia que hizo este gobierno...solo en este pais se esconden estas cosas...y runno, bueno, jajaja, que decir es un pichon de periodista mercenario
    4
  7. El presupuesto asignado rondará el 0,59%... un mínimo HISTÓRICO. Gracias Macri, la cdtm
    3
  8. Buenas tardes joecuervo. No, lamentablemente no se aumentó el presupuesto de Ciencia y Tecnología para el año próximo. Se recortaron inicialmente 400 millones de U$S y ahora se le devolvieron 100 millones de los mismos (debido a las protestas y presiones de la comunidad científica con el Dr. Paenza a la cabeza). En concreto: el recorte de presupuesto para el 2017 de Ciencia y Tecnología es de 300 millones de U$S, o si lo prefiere, de 4.500 millones de pesos. Atentos saludos.
    2
  9. es que "Si Gana Macri los científicos no van a tener trabajo y se van a ir del país"... el otro día pasé por el Cricyt y estaba hasta el orto de investigadores... supongo que deben ser todos bolivianos o paraguayos porque los argentinos se tuvieron que ir todos, consecuencia de las políticas "neoliberales" de este gobierno... ah cómo? no se fueron? esos eran argentinos?... si bueno pero la privatización ya empezó a toda máquina: les recortaron el presupuesto para el año que viene y planean cerrar el Ministerio de Ciencia y Tecnología... ah pero no puede ser! pero encima que no les recortaron un peso, sino que les aumentaron el presupuesto para el año que viene? Imposible! Ven como necesitamos sancionar urgente el Proyecto de Ley que declara el Día Nacional de la Mentira! que tan valerosamente presentaron los compañeros en el Congreso! URGENTE hay que Aprobarlo!!! en fin... Macri Basura, Vos sos la Dictadura!!!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia