YPF y Petronas invertirán U$S192 millones en Vaca Muerta

El acuerdo permite ratificar la continuidad del proyecto piloto de shale oil que ambas compañías iniciaron en 2015 en La Amarga Chica.

La petrolera nacional YPF y la malaya Petronas suscribieron un acuerdo para avanzar en la segunda etapa para el aprovechamiento de los recursos shale oil en el bloque La Amarga Chica del yacimiento no convencional.

El acuerdo permite ratificar la continuidad del proyecto piloto de shale oil que ambas compañías iniciaron en 2015 en La Amarga Chica, y avanzar hacia la segunda etapa a partir de "los buenos resultados que se obtuvieron en la primera fase", informó  YPF al mercado.

Para esta nueva etapa, ambas compañías contemplan la perforación de 10 pozos horizontales y la construcción y finalización de nuevas obras e instalaciones para transportar la producción de shale oil, que se obtiene en el yacimiento.

  La inversión inicial tras los primeros 16 meses de operaciones conjuntas ascendió a un total de 165 millones de dólares.  

Ambas compañías acordaron que la segunda fase requerirá una inversión total de 192.5 millones de dólares, lo que sumado a lo ya invertido en la primera etapa totalizará unos 357 millones de dólares.

La Amarga Chica es un bloque ubicado en la provincia de Neuquén con una superficie de 187 kilómetros cuadrados, caracterizado por su riqueza y potencial en shale oil, y en este desarrollo YPF y Petronas son socios igualitarios.

La primera fase del proyecto piloto se desarrolló entre mayo de 2015 y septiembre de este año, y contempló la perforación y puesta en producción de 9 pozos, la construcción de instalaciones de superficie y la realización de sísmica 3D en la totalidad del bloque.


Télam

Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 07:54
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 07:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho