Niña embarazada: hoy se conocerá la resolución sobre el pedido de aborto

El juez de familia Germán Ferrer se expedirá hoy sobre si autoriza o no la interrupción del embarazo de la niña de 12 años que habría sido abusada por su padrastro.  Durante 40 días, la niña permaneció internada e incomunicada en el Hospital Notti por orden de Ferrer.

Un mes y 8 días pasaron desde el viernes 8 de agosto, día en que una mujer realizó un pedido de aborto terapéutico para su hija de 12 años embarazada luego de una violación. Hoy a las 11, finalmente la Justicia se expedirá. Este lapso estuvo plagado de polémicas, de idas y vueltas y de diferentes tipos de presiones –de grupos antiabortistas y de agrupaciones que exigía que ese caso se encuadre en lo que contempla el artículo 86 del Código Penal como aborto no punible-.

Finalmente hoy el juez de familia Germán Ferrer –quien tomó el pedido de aborto de la madre y todo el caso- dará a conocer su resolución ante el pedido de la mujer, oriunda de Maipú, que pidió que se le interrumpa quirúrgicamente el embarazo. Ya cuenta para ello con la resolución de profesionales que -ad hoc- conformaron un comité para expedirse sobre el caso, mientras que el comité de bioética del Hospital Notti se abstuvo de participar. Por orden del juez, mientras tanto, la menor permanece internada en el nosocomio desde el principio, en un sector en el que –teóricamente- no puede acceder nadie más que los médicos y su familia.

Con mucha cautela, Ferrer manejó durante todo este tiempo el proceso, llamando a los medios de comunicación a no difundir información personal que permita identificar a la niña ni a su familia, basándose en el respeto de la ley. A los pocos días de tomar estado público el tema, Ferrer ordenó la detención del padrastro de la menor, quien quedó imputado por haber violado a la víctima y ser quien la dejó embarazada.

También diferentes agrupaciones tomaron un exagerado protagonismo en este hecho. Grupos ultra religiosos autoproclamados a favor de la vida –Vitam, Provida- lograron acceder a la habitación de la niña, con aparente complicidad de personal del nosocomio, y entregaron folletos a la niña explicándole los riesgos de interrumpir un embarazo así como también “la importancia de la vida del niño por venir”. En la otra vereda, agrupaciones feministas y defensoras de los derechos del Niño, quienes tomaron la bandera del reclamo por los derechos de la menor y la violencia psíquica y psicológica a la que había sido sometida con el abuso, exigiendo en base a esto que el aborto se practique por encontrarse contemplado en el Código Penal Nacional.

Incluso, la madre de Claudia Araujo -la joven discapacitada y embarazada a la que hace dos años se le practicó un aborto amparándose en la normativa mencionada- manifestó sus ganas de contactarse con la madre de la niña para darle su apoyo. “Yo en su lugar haría el aborto de forma clandestina. No lo recomiendo, pero es a lo que lleva la ley, porque cuando uno quiere hacer las cosas por derecha y amparándose en la ley, sólo encuentra trabas”, expresó al ser entrevistada por MDZ (ver notas relacionadas).

Quita de tenencia y cambios de abogadas
Con el pasar de los días y en transcurrir de la investigación, el juez Ferrer decidió quitarle la tenencia legal de la menor a su madre y dejarla bajo la custodia de su abuela. Es que, de acuerdo a lo que trascendió, la madre habría sido cómplice de los abusos del padrastro, sabiendo que él la sometía y ultrajaba y luego –una vez que se confirmó el embarazo- habría intentado esconderlo inventando una historia sobre un agresor misterioso que, con el rostro tapado, abusó de su hija en un descampado cuan ésta salía de la escuela.

Asimismo, algunas informaciones extraoficiales –dado que oficialmente todo se manejó con extremo hermetismo- indicaban que la niña habría revisto su postura y estaría dispuesta a dar a luz.

Por otra parte, todo el proceso también incluyó algunos vaivenes legales, especialmente en lo que respecta a las abogadas que acompañaron a la madre y su niña –en un principio-, hoy a la niña y su abuela. En un principio fue la defensora oficial Mónica Runno a quien designaron para acompañar a madre e hija. Sin embargo, cuando la polémica se instaló y comenzaron a evidenciarse las presiones, Runno decidió abrirse y fue la abogada Patricia González, de la agrupación feminista Las Juanas y las Otros, quien se ofreció a acompañarlas, aunque sólo lo hizo por dos días. Finalmente, Runno volvió a la representación con el objetivo, además, de que la madre de la niña recupere la tutela de la menor.

Lo cierto es que después de 40 días de haberse confirmado el embarazo –y de 39 desde el pedido de aborto-, finalmente la última palabra estará en boca del juez Ferrer, quien anunciará cerca de las 11 si autoriza la interrupción quirúrgica o si decide que la gestación continúe y la niña de 12 años dé a luz.
Opiniones (17)
17 de octubre de 2017 | 16:51
18
ERROR
17 de octubre de 2017 | 16:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todos opinan, todos critican, hasta hay quienes dicen que si estamos a favor de la vida, vayamos a las villas miserias para ver como los niños se mueren de hambre... No deberiamos ponernos todos de acuerdo para terminar con tanta muerte? No estamos cansados de tanta inmundicia en nuestra sociedad? Cuando vamos a apostar todos por un mundo mejor donde los "Niños de 12 Años" estudien, sus padres tengan trabajo digno, etc? Se logra esto con la muerte? Les aseguro que NO!
    17
  2. La violencia de sus respuestas,es la misma que pretenden aplicar sobre un ser indefenso¡¡POBRES!!!
    16
  3. Opino, desde esta humilde posición, que se le otorgue a la niña (y a su respectivos tutores) el derecho a abortar. Está contemplado por la justicia para estos casos. Finalmente me gustaria agregar: "La única Iglesia que ilumina es la que arde"
    15
  4. el juego de los monos, NO OIR, NO HABLAR, NO MIRAR, ES DE COBARDES Y FALTOS DE HUMANIDAD. Todo lo que acontece en la vida, cuando se la daña especialmente, nos tiene que afectar, debemos intentar mejorarla, y a veces, opinando, ayudamos, y si no es así, por lo menos, nos involucramos, para qué?, para conocernos como sociedad, para que nos conoscan como parte, y eso es muy importante, y me involucro porque en este horrendo tema me involucro la vida a los 7 años. Creo que lamentablemente nada puede lograr que me deje de importar. Siempre voy a luchar por los derechos de la mujer violada, especialmente en la niñez. Nunca más, por favor, nos pida que nos callemos, si no queres oir, hablar o escuchar, prende el tv. y mirá tinelli. Aqui, vamos a seguir opinando, es más este diario esta preparado para recibir nuestras opiniones y las vamos a seguir vertiendo.
    14
  5. Por que no se callan todos y dejan que la familia y la justicia en silencio decida lo mas conveniente. Con que derecho opinan sobre algo que no les concierne. Cuando aprenderemos a respetar a los demas tal cual queremos nosotros ser respetados????
    13
  6. Según explicaron en un noticier el día viernes dos organismos por separado: los profesionales del Notti (peritos en la causa) y el comité de bio-etica (con miembros de distintas creencias, profesiones, etc, pero todos especializados en bio-ética) dijeron por UNANIMIDAD que el aborto podría provocar en la niña "trastornos permanentes". Son profesionales que estudiaron para esto, y que no pueden todos "conspirar" para algo (¿con qué fin). Pero parece que a nadie le interesa que dieron las pericias, sino quien GANA. La niña ya ha sufrido por los adultos que la rodeaban, ahora por los adultos que debaten como si ella no existiera. Importa que digan los profesionales que la vieron, no los opinantes desde afuera.
    12
  7. ya no puede ser...si no es en la calle es en la casa..lo que hace falta en este país es educacion Doña Cristina y Don Jaque cuando se van a proponer este obejtivo? seria interesante que sea pronto no?..si seguimos asi mas chiquitas como ella van a sufrir lo mismo..
    11
  8. Callate gil de goma.
    10
  9. cuantas veces te violaron? cuantas te dejaron embarazado? cuantas veces fuiste una NIÑA violada ? cuantas veces sentiste en tu vientre, en tu cuerpo el hijo de una inmundicia humana? ahhh NINGUNA, ENTONCES CALLATE.
    9
  10. CALLATE. UN HECHO ABERRANTE COMO LA VIOLACION SOLO PUEDE SER SOTENIDO EN EL TIEMPO A TRAVES DE ESE EMBARAZO. Y SOLO GENTE POCO HUMANA POR NO DECIR IMBECILES COMO VOS PUEDE PRETENDER SEGUIR ABUSANDO DE ESA CRIATURA, Y SI TANTO TE IMPORTA LA VIDA, ANDA UN RATITO A LAS VILLAS MISERIA Y VE COMO MUEREN DE HAMBRE LOS NIÑOS. ESTE TEMA NO DEBERIA HABER SIDO LLEVADO A LA JUSTICIA ES HORA QUE EN ESTOS CASOS EL ABORTO SEA LEGAL E INMEDIATO.
    8
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes