Cornejo obtuvo su Presupuesto sin sobresaltos

Con 35 votos a favor, dos en contra y un ausente, el Senado aprobó la pauta de gastos para 2017, con endeudamiento incluido.

Se aprobó el Presupuesto 2017, con endeudamiento incluido. Con 35 votos a favor de la pauta en general, y algunas objeciones en particular, el oficialismo obtuvo las mayorías necesarias para su promulgación. 

Sólo los senadores del FIT, Noelia Barbeito y Víctor da Vila, se manifestaron en contra del Presupuesto, tanto en general como en particular. 

Barbeit y Davila

Mientras que los peronistas María José Ubaldini, Luis Bohm y Gustavo Arenas, se manifestaron en contra de los artículos que contienen deuda.

Durante el debate, el senador Jorge Palero (UCR) expuso: "En términos numéricos, el Presupuesto contempla un total de erogaciones de $ 62.877.831.200, este es un crecimiento mayor al del año pasado".

En cuanto al endeudamiento comentó que entiende que es motivo de discusión: "Sabemos que es conveniente para que esta amortización sea pagada en tiempo y forma. Va a estar direccionado para la compra y para los bienes de capital. No se pide dinero prestado para pagar sueldos o para pagar deudas corrientes, sino que va a estar orientada hacia los bienes de capital y hacia los intereses de la deuda", precisó.

Palero

Con respecto a la evolución del déficit, Palero comentó: "Quiero poner en manifiesto que el año pasado se pidieron 20 mil millones y con lo que presentamos va a haber una disminución, por lo que va a ser más eficiente en el uso de los recursos".

 Además, informó que el Presupuesto es la transcripción numérica de todo un plan de gobierno para que sea aplicado el próximo año y que estos recursos y prioridades se va a llevar adelante. Y añadió: "Si bien el Gobierno que es quien ejerce el liderazgo, existe en la Legislatura la participación para que las propuestas que se hagan sean discutidas hasta llegar a justos medios para que sean incorporadas". 

Por su parte, Barbeito expuso: "Es la tercera vez que nos toca estar en el debate de Presupuesto y aunque haya cambiado el signo político, vemos que la pauta de gasto sigue favoreciendo a unos pocos privilegiados y no al pueblo mendocino mayoritario".

"El proyecto estipula una inflación del 17 por ciento, algo que es imposible, y el único argumento que vemos para justificar este número es ponerle un techo a las paritarias del próximo año", declaró la legisladora del FIT y agregó: "De cada peso que se destina a Salud y a Educación, dos van para Seguridad y no vemos que se disponga presupuesto para paliar el flagelo que estamos sufriendo las mujeres con la violencia y femicidios. No vamos a acompañar este proyecto, y no es por capricho, sino por su clara orientación social, que privilegia a unos pocos y sigue ajustando al pueblo".

Brancato

 Desde el bloque Justicialista, el senador Ángel Brancato expuso: "Hoy estamos aprobando un Presupuesto y al Ejecutivo Provincial se lo acompañó en todas las demandas. Esto lo realizamos con responsabilidad ya que respetamos la voluntad popular". 

Sin embargo lamento que no exista una "política activa para los agricultores, para el desarrollo. Sabemos que esto no ha sucedido. Ahora pero es necesario que esto esté contemplado ya que hoy es el momento de aportar con espíritu crítico".

Al finalizar, el senador comentó que "no hay escusa de la herencia recibida, los mendocinos necesitamos resultados", afirmó.

Opiniones (3)
22 de septiembre de 2017 | 21:15
4
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 21:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Felicitaciones al Gobernador Cornejo. Ya no tiene excusas para no convertirse en un Estadista y cumplir lo que el pueblo le pide.
    3
  2. Cuando se trabaja responsablemente, conociendo la pauta de recursos y buscando los financiamientos más convenientes, es difícil inventar obstáculos para la administración de la Provincia.
    2
  3. Peronistas dan asco, no nos representan sepanlo.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'