"Estoy muy emocionada de volver a mi tierra para cantar"

La soprano Graciela Armendáriz regresa a Mendoza para participar de la Gala Lírica en el teatro Independencia, luego de 14 años de éxitos en Europa.

La soprano mendocina Graciela Armendáriz será la estrella invitada en la Gala Lírica que se llevará a cabo el próximo sábado 26 de noviembre, junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la dirección de Gustavo Fontana. Será la primera presentación de la soprano en nuestra provincia luego de 14 años, periodo en el cual brilló en los teatros de España y gran parte de Europa.

Radicada en Madrid, Armendáriz será la encargada de ponerle voz a las doce arias de óperas que se interpretarán este sábado en el Teatro Independencia, junto con la música instrumental de la Filarmónica, que estará dirigida por Fontana. Además participará el tenor Marcelo Zelada.

Armendáriz comentó a MDZ que "se han cumplido 14 años desde que me fui de Mendoza y, en coincidencia, mientras estuve acá, la mayor parte de mi carrera la hice con la Orquesta Filarmónica, por lo que significa una emoción muy grande volver a mi tierra para cantar con estos músicos; además de poder cantar ante la gente que me vio formarme, como mi familia y mis amigos".

La soprano adelantó que la Gala Lírica constará de "una primera parte dedicada a la ópera, donde se mezclan oberturas de la orquesta, con áreas de diversos autores, varias de ellas bastantes conocidas", como "Je veux Vivre", de Romeo y Julieta, y "La canción del Ruiseñor", de Doña Francisquita. "En la segunda parte ofreceremos música española y zarzuela, influencias muy importantes para mi porque estoy radicada en España".

Experiencias por el mundo

Armendáriz es una verdadera estrella en el mundo de la ópera de España. A partir de su debut en 2009 en el Teatro Real de Madrid participando en Rigoletto, de Verdi, la soprano mendocina cosechó éxitos en ese país, lo que le permitió también participar en diversas presentaciones en muchas ciudades de Europa. A lo largo de su carrera, interpretó roles protagónicos en Orfeo y Euridice, Dido y Eneas, La flauta mágica y La Traviata, entre otras.

Su nombre cobró mayor popularidad cuando formó parte de la Symphonic Rhapsody of Queen a partir del año 2012, con la cual ha participado en numerosas presentaciones en variados teatros del mundo.

Para la soprano, estas experiencias han sido, "desde el principio, un aprendizaje constante, porque me di cuenta que cuando salí al mundo estaba muy formada musicalmente y eso me permitió tener la amplitud de continuar con mi formación académica".

"Uno no deja nunca de estudiar, tomar masterclass y prepararse, además de lo fundamental: poder pisar el escenario semanalmente. Eso me da fuerzas y seguridad para estar más forjada frente al público", manifestó.

Respecto a su presentación junto a la Orquesta Filarmónica, Armendáriz destacó que la agrupación "ha crecido muchísimo musicalmente, está más formada y con mayor proyección; también noto una movida importante que está empezando a hacer más cosas". En ese sentido, elogió al director estable: "Me parece fantástico el trabajo del maestro Fontana, porque sabe apreciar la necesidad del cantante para que la orquesta sea la base de la música que ofrecemos".

Repertorio

Primera Parte

  • - Charles Gounod (Francia 1818 - 1893): Obertura de Romeo y Julieta
  • - Gounod: "Je veux Vivre", de Romeo y Julieta
  • - Giuseppe Verdi (Italia 1813 - 1901): Obertura de Nabucco
  • - Gaetano Donizetti (1797 - 1848): "Regnava nel silenzio", de Lucía de Lamermoor
  • - Verdi: Preludio de La Traviata
  • - Verdi: "È strano - Sempre libera", de La Traviata

Segunda Parte

  • - Gioachino Rossini (Italia 1792 - 1868): Obertura de El Barbero de Sevilla 
  • - Manuel Nieto (España 1844 - 1915) y Gerónimo Jiménez (España 1854 - 1923): "Me llaman la primorosa", de El Barbero de Sevilla 
  • - Amadeo Vives (España 1871 - 1932): "Fandango", de Doña Francisquita 
  • - Vives: "La canción del Ruiseñor", de Doña Francisquita
  • - Georges Bizet (Francia 1838 - 1875): "Preludio" de Carmen
  • - Pablo Sorozábal (España 1897 - 1988): "En un país de Fábula", de La Tabernera del Puerto.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|09:28
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|09:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic