Gran polémica en Corrientes porque la Nación no refinancia la deuda provincial

Sergio Tressens, el ministro de Hacienda de la provincia gobernada por Arturo Colombi, recalcó que el gobierno nacional "demora desde mayo pasado" la firma de un convenio que permitirá refinanciar el 75 por ciento de los 304 millones de pesos que Corrientes debe pagar este año como vencimientos de sus deudas.

El gobierno correntino volvió hoy a reclamar una asistencia financiera de la Nación, en el marco de su alejamiento con la Casa Rosada tras el conflicto del campo y de una gran polémica con el kirchnerismo local.
  
"Nosotros ya hemos presentado todos los papeles que exige la Ley de Responsabilidad Fiscal para acceder a la refinanciación, pero por esta demora nos vemos obligados a modificar nuestro presupuesto para cumplir con el pago de los sueldos y el mantenimiento de los servicios básicos", manifestó Sergio Tressens, ministro de Hacienda de la provincia gobernada por Arturo Colombi.
  
En declaraciones a la prensa, el funcionario indicó que "hoy por hoy hay que dedicarse a mantener la administración" al contestar si habrá aumento salarial como piden una decena de sindicatos de los trabajadores de la provincia.
  
Colombi, un ex radical K, criticó sutilmente la semana pasada a la presidenta Cristina Fernández cuando dijo que "ella cambió su actitud con el gobierno de Corrientes", luego de que él apoyara el voto del vicepresidente Julio Cobos en contra de las retenciones móviles a las exportaciones.
  
Por su parte, el diputado José María Roldán, una de las espadas del gobernador en el radicalismo correntino, adelantó hoy que intentará que en la sesión del próximo miércoles la Cámara baja apruebe un pedido de informes para que el ministro de Economía, Carlos Fernández, responda por los retrasos de la firma en cuestión.
  
Contra estas acusaciones, el senador kirchnerista, Fabián Ríos, candidato a gobernador para las elecciones de 2009 en la provincia, dijo a Noticias Argentinas que "las quejas de los funcionarios son una excusa porque Colombi no quiere dar el incremento salarial a los trabajadores".
  
Según el legislador, Corrientes tiene recursos suficientes para anunciar un aumento "porque ya recibió en lo que va del año 300 millones de pesos" como excedentes de la coparticipación Federal, monto que representa un incremento del 10 por ciento del presupuesto actual de la provincia.
  
"Ellos dicen que hay represalias de la Nación con Corrientes, por el conflicto del campo, pero sólo para poner una excusa a la hora de dar el aumento salarial a los trabajadores", agregó Ríos.
  
El senador negó que la refinanciación esté demorada por cuestiones políticas y sostuvo que si hay retrasos es porque los funcionarios de su provincia "cometen errores administrativos" en la gestiones con el ministerio de Economía.
  
Además de Ríos, los diputados K, María Araceli Carmona, Hugo Perié y Eduardo Galantini, le enviaron una nota al ministro de Hacienda en la que le solicitan información sobre los informes que debió presentar Corrientes para acceder al Programa de Asistencia Financiera (PAF) que reprograma los vencimientos provinciales.
  
"Es nuestra responsabilidad  aclarar malos entendidos y declaraciones intencionadas que buscan tender un manto de sospechas sobre el Gobierno Nacional que ha venido demostrando a lo largo de los últimos años su clara vocación de ayudar a Corrientes", afirma la carta.
  
En medio de esta gran polémica por fondos nacionales, los líderes de la Mutisectorial sindical ratificaron hoy sus reclamos de recomposición salarial para docentes, médicos, enfermeros y otros estatales, con la amenaza de iniciar en los próximos días un paro de actividades.
  
"Nosotros pedimos que se refinancie la deuda, pero el gobernador tiene 300 millones de pesos de excedentes para dar un aumento considerable sin esperar la firma que necesita de la Nación", sostuvo el dirigente del sector docente, Gerardo Marturet.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 23:56
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 23:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes