El Valle de Uco consolida su marca como polo turístico

Las tres comunas que lo integran han dado un paso importante para no sacar provecho, sino en forma conjunta. Tres signos políticos se pusieron de acuerdo. ¡Milagro!

Cuando las políticas son buenas, los políticos no solamente dan un paso a costado, sino que están más cerca de su función. No es lo normal ni estamos acostumbrados, pero en el Valle de Uco, esto es, Tupungato, Tunuyán y San Carlos, podrían marcar un camino que Mendoza necesita más que nunca.

Es que los tres municipios anunciaron el uso de una marca común para hacerse fuertes en el área de turismo. La medida incluye una una señal ética unificada y acciones de promoción complementarias pero con el mismo eje.

Posiblemente la realidad del Valle de Uco haya convencido a sus autoridades de replantear políticas. Allí se ha conformado un polo turístico con centro en las bodegas y ya es uno las nuevas atracciones del Cono Sur. Nose trata de ninguna exageración. Finalmente, la realidad es poderosa: el trío de comunas intervinientes quiere capitalizar semejante poderío turístico.

Los tres intendentes firmaron un acuerdo por el cual quedó constituida la Agencia Desarrollo Regional del Valle de Uco y de este modo lanzaron el producto turístico, con variantes tan atractivas como diversas.

Las buenas noticias para el Valle de Uco no se agotan allí, puesto que en la labor de las comunas debe anotarse la recuperación de un crédito del Banco Mundial, al que muchos consideraban ya perdido.

Ese dinero tenía la intención de ser invertido en este polo flamante del turismo mendocino. Fue iniciativa de la UCAR (Unidad de Cambio Rural), a través de un proyecto presentado en 2014. La suma que se dispondrá alcanza 315 mil dólares, "de los cuales se ha ejecutado muy poco", según lo dicho por Eduardo Ramet, del programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

En consecuencia ha quedado abierta la convocatoria para trabajar en la Agencia de Desarrollo -entre otros- a prestadores turísticos, referentes regionales y unidades académicas que trabajan en la formación de profesionales del sector (IES 9-009 Tupungato y UNCuyo).

Opiniones (3)
19 de septiembre de 2017 | 14:56
4
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 14:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Humo, las bodegas y el 80% de las viñas son de propietarios extranjeros. Más explotación, más trabajo en negro, más trabajo infantil, más contaminación con agroquímicos, en fin, mas y mejores beneficios para los que se están llenando a dos manos. Mas humo...
    3
  2. Buena noticia. Por el credito tienen q agradecer a Gennari que es mendocino y es el jefe de la UCAR. Tambien consiguio plata para una obra grande q esta haciendo irrigacion en tunuyan y tupungato
    2
  3. Pues traten de educar a la manga de mugrientos que van, por ejemplo al Manzano Historico, en donde hacen camping de mugre, tiran basura, contaminan y pescan en forma furtiva. Medio pelo SIN EDUCACION
    1
En Imágenes