El Banquito de la Buena Fe tiene $ 670.000 para microcréditos

La entidad funciona desde hace dos años en el Valle de Uco. El organismo fue creado para dar microcréditos a personas que tengan un emprendimiento personal y no puedan acceder a créditos bancarios. En la actualidad existen por lo menos, setenta organizaciones similares en todo el país,  de las cuales once se encuentran en la zona de Cuyo. Los préstamos van desde $500.

Los fondos para otorgar microcréditos del Banquito de la Buena Fe crecen en el Valle de Uco. La propuesta, que originalmente formaba parte del Plan Manos a la Obra, en la actualidad es coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El organismo que entrega créditos a desocupados que quieren iniciar un emprendimiento productivo se creó en 2002, pero en el Valle de Uco se inició hace dos años.

En la actualidad, en el país hay setenta organizaciones, de las cuales once se encuentran en Cuyo. Cada una de éstas contiene de cinco a diez organizaciones locales. A su vez, dentro de las mismas se constituyen grupos de 5 personas del mismo sexo,  sin parentescos, y que trabajen en diferentes emprendimientos.

La clave del éxito del Banquito de la Buena Fe es la garantía solidaria, ya que cada uno de los integrantes del grupo se convierte en garante de sus compañeros, comprometiéndose a pagar la deuda en caso de que alguno de sus acompañantes no lo hiciera.

En 2006, San Carlos, que contaba con cinco organizaciones locales, recibió el primer fondeo de $ 172.000, que fue destinado a un fondo “semilla” (dinero que luego se da en préstamo), a gastos operativos y a becas para promotores.

En 2007, contando con diez organizaciones locales, el segundo fondeo asignado al departamento fue de $ 670.000

El préstamo original para todo emprendedor es de $ 500, con una cuota de devolución semanal de $ 20. La mayoría de los beneficiarios puede acceder a un re-crédito que varía entre los $ 1.000 y los $ 1.500.

Por tratarse de un programa básicamente solidario, el porcentaje de devolución de los créditos es muy alto; en la actualidad los reintegros superan el 90 %.

La finalidad del Banco Popular de la Buena Fe es fortalecer el trabajo y la organización en las comunidades o sectores excluidos, por medio de prácticas de economía solidaria y educación popular.
Opiniones (1)
18 de enero de 2018 | 01:23
2
ERROR
18 de enero de 2018 | 01:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En el bº huarpes de godoy cruz tambien funciona el banquito, y ha dado muy buenos resultados, he visto gente como mi cuñada que recibio $500 y salio adelante con la confeccion de ropa. felicito por la inicitiva. al fin una buena!
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos