Skármeta y sus dudas sobre la muerte de Neruda

El supuesto envenenamiento del poeta chileno Pablo Neruda no es un tema superado por su connacional Antonio Skármeta. El autor de "Ardiente paciencia" no logra decir -a pesar de su entrenamiento literario de toda una vida- en forma directa qué piensa sobre la muerte de quien fuera, en cierta forma, su mentor. En diálogo con el programa "Tormenta de ideas", por MDZ Radio, el autor trasandino lo dijo así: "Tengo el convencimiento de que no podría no haber sido envenenado". O sea: piensa que sí.

Al respecto abundó, ya sin vueltas: "Lo terrible, dadas las circunstancias en que se dio el golpe y todo lo que pasó en Chile, es que la sospecha de que pudiera haber sido asesinado era probable. Eso es lo terrible. Eso habla mucho del clima de terror que imperó en el país en esa época: que un poeta pudiera haber sido asesinado y que se arrojara una sospecha sobre esta posible situación por todo lo que pasaba alrededor de él en ese momento, en donde muchos eran asesinados".

¿Nerudólogo yo?

Skármeta en su extenso diálogo con MDZ, negó ser un "nerudólogo".  "No, no, no. Soy solo uno de los que sabe algo. Pero sobre Pablo Neruda hay mucha gente que ha escrito libros muy profundos, tremendamente documentados", dijo, en diálogo con Gabriel Conte, Santiago Montiveros y Mariano Bustos.

De inmediato, contó su vínculo personal con el poeta: "Mi visión de Neruda fue la de un amigo ocasional, en el que era joven, que estaba comenzando su carrera literaria y que admiraba al poeta. Yo me acercaba a él como fruto de ese cariño humano, admiración literaria".

Los Nerudas ficticios

Skármeta continuó con su respuesta a la pregunta en torno a su expertiise nerudiana: "Nerudólogo en ese sentido no lo soy, pero sí un admirador de la obra de Neruda, como un lector. Soy un lector frecuente, apasionado y he tenido en Neruda a un inspirador para hacer 'Nerudas' ficticios, que son los que aparecen en mi obra. Allí no aparece un Neruda objetivamente de un 'nerudólogo', sino un personaje pasado por el tamiz de una persona ingenua, creativa y un poco impertinente como es el cartero. El Neruda de 'El cartero de Neruda' o "Ardiente paciencia" es el Neruda visto por un cartero que lo admira".  

Leé la entrevista completa haciendo clic abajo:

Skarmeta nota

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|14:52
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|14:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes