Crece la brecha de precios en los alimentos agrícolas

Los consumidores pagan seis veces más que lo que reciben los productores agrícolas.

Los precios de los alimentos agrícolas desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor se multiplicaron por 6 veces promedio en octubre, lo cual representó una suba de 21,9%, indicó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). "Llegó así a su máximo desde enero de este año, liderado por el zapallito, que registró una fuerte baja en el valor abonado al productor", subrayó. 

De ese modo, el índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para una canasta de 20 alimentos agrícolas, se disparó 21,9% en octubre. Según el sondeo, se debió a la ampliación de la diferencia en el zapallito, el pimiento y el brócoli. 

Los datos se desprenden del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora desde agosto del año pasado el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas que se consumen en fresco en la mesa familiar, relevados durante la segunda quincena de octubre. 

La brecha del zapallito pasó a 7,65 en octubre desde el 3,07 en septiembre, ya que su precio de origen sufrió un desplome que no fue acompañado por el valor en góndola, sostuvo CAME. "También registraron alzas las diferencias del pimiento y el brócoli, a 6,44 veces y 7,25 veces, respectivamente", enfatizó. 

En tanto, puntualizó que las mayores bajas en las brechas se registraron en el ajo, la zanahoria y la acelga. La diferencia de precios del ajo cayó 33,5% a un nivel de 2,25, a causa de un salto en el precio al productor. La zanahoria también mostró una mejora en su valor de origen, mientras que la acelga continuó con una deflación al consumidor que comenzó al inicio de este año. 

Las menores diferencias entre precios de origen y destino se reflejaron en la calabaza (1,82), el ajo (2,25) y la zanahoria (2,62). Entre los productos más comunes en la mesa, las brechas del tomate, la papa y la cebolla se mantuvieron en niveles acotados entre 3 y 4,5 veces, aclaró el sondeo.

Opiniones (1)
18 de noviembre de 2017 | 10:20
2
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 10:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Eso es porque la gente no sabe comprar. Que vaya a la feria o a ciertas verdulerías y se va encontrar precios muy convenientes.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia