Lanzaron el satélite meteorológico más avanzado del mundo

La NASA lanzó al espacio el modernísimo GOES-R, que permitirá registrar huracanes y tormentas de nieve en alta resolución. Costó 1.000 millones de dólares.

Estados Unidos lanzó un nuevo satélite meteorológico desde la base de Cabo Cañaveral, en el estado de Florida, que será capaz de registrar huracanes y tormentas severas de nieve con una resolución mucho mayor que cualquier otro dispositivo de ese tipo.

La nueva nave espacial GOES-R, que cuesta unos 11,000 millones de dólares, se construyó con la intención de revolucionar los pronósticos del tiempo y para salvar vidas.

GOES-R estará monitoreando los fenómenos atmosféricos que pudieran afectar a los Estados Unidos, entre ellos los huracanes, tornados, inundaciones, nubes de cenizas volcánicas, incendios forestales, tormentas eléctricas, incluso bengalas solares de una forma innovadora.

"Lo que es tan emocionante es que vamos a obtener más datos, más a menudo, mucho más detallados, y de mayor resolución", dijo Al Roker, presentador del tiempo en NBC quien asistió al lanzamiento junto a más de 50 meteorólogos de televisión de todo el país y 8,000 trabajadores del programa espacial e invitados.

"En el caso de los tornados, "si podemos darle a la gente otros 10, 15, 20 minutos, estamos hablando de salvar vidas", dijo Rocker.

"Para el público estadounidense, eso significará pronósticos meteorológicos más rápidos y más precisos y advertencias", dijo Stephen Volz, el director de satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, a principios de semana. "Eso también significará más vidas salvadas y mejor inteligencia ambiental" para los funcionarios gubernamentales responsables de huracanes y otras evacuaciones.

Los pasajeros de las líneas aéreas también se beneficiarán del GOES-R, al igual que los equipos de lanzamiento de cohetes. Mejores pronósticos ayudarán a los pilotos a evitar el mal tiempo y ayudar a los científicos de cohetes a saber cuándo cancelar un lanzamiento.

El GOES-R, el primero de una serie de cuatro satélites de alta tecnología, se embarcó en un cohete Atlas V sin tripulación. El lanzamiento del mismo se atrasó una hora por cohetes y otros problemas. LA NOAA y la NASA trabajaron en equipo para realizar esta misión.

El satélite - valorado por NOAA en 1 mil millones de dólares- se unirá a tres naves ya ubicadas en el espacio exterior con tecnología de 40 años de antigüedad. Después de meses de pruebas, el satélite GOES-R tomará el control de uno de los más antiguos. El segundo satélite de la serie seguirá en 2018. En total, la serie debería extenderse hasta 2036.

GOES significa "Geostationary Operational Environmental Satellite", y el primero en su clase fue lanzado en el 1975.

Se espera que el sistema de producción de imágenes de GOES-R ofrezca tres veces más canales que el sistema existente, cuatro veces la resolución y cinco veces la velocidad de escaneo, dijo Greg Mandt, director del programa de NOAA. Un sistema similar también se encuentra volando en un satélite meteorológico japonés.

El sistema está supuesto a producir imágenes completas del hemisferio occidental cada 15 minutos y los Estados Unidos continentales cada cinco minutos. Las regiones específicas de tormentas se actualizarán cada 30 segundos. Además, un detector de relámpagos, el primero de su clase, tomará 500 instantáneas por segundo.

Los meteorólogos obtendrán imágenes "como nunca antes habían visto", prometió Mandt.

Fuentes: Télam y Telemundo


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|03:15
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|03:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016