Denuncian que cerraron 6.500 comercios este año

La cifra es a nivel nacional. Culpan a las políticas económicas del gobierno de Cambiemos. En Mendoza, las ventas vienen en baja desde enero.

  La diputada del Frente para la Victoria Liliana Mazure denunció que a partir de una baja en el consumo cerraron 6.500 comercios en todo el país. En Mendoza, las ventas minoristas ya acumulan 10 meses de pérdidas.

Mazure, quien preside la Comisión de Comercio de la Cámara Baja sostuvo que "hay una baja en el consumo en los 11 meses del gobierno de Cambiemos. Cerraron 6.500 comercios".

Hay "políticas de devaluación, desempleo, apertura de las importaciones, tarifazo, inflación, fuga de divisas y endeudamiento", indicó Mazure.

La diputada señaló que "esta semana en la reunión de la Comisión de Comercio se aprobaron algunos proyectos y volvieron a asesores otros, porque todavía tenemos algunas dudas". "Estamos en un momento muy complicado para esta Comisión porque sabemos que el consumo en los comercios esta bajando a un promedio de 7 a 8 puntos por mes, comparado con el mismo mes del año anterior", dijo.

La legisladora insistió: "Sabemos que han cerrado 6500 comercios en todo el país. El tema de la apertura de importaciones ha afectado seriamente al comercio y a la producción nacional". Por otra parte, se quejó que desde que asumió como "presidenta de esta Comisión ningún proyecto es girado a Comercio como Comisión cabecera".

"Sí nos llegan proyectos que han tenido dictámenes en otras comisiones. Lo cual vuelve esto muy difícil porque una vez que tiene dictamen positivo en otra comisión es muy difícil revisarlo, porque cualquier cambio que uno haga vuelve a la comisión anterior", añadió. Para Mazure "esto es una discriminación política de Mesa de Entradas, que esta manejada por Cambiemos, el hecho de no enviarnos proyectos en un sector tan sensible como es el comercio en estos últimos 11 meses".

"Seguimos dando batalla, seguimos presentando nuestros proyectos y seguimos discutiendo profundamente en cada una de las reuniones que podemos llevar adelante", confirmó.

Ventas en baja

La situación del comercio en Mendoza es igual de delicada que en el resto del país. A comienzos de mes, la Federación Económica de Mendoza publicó su relevamiento de ventas minoristas, que arrojó una disminución del 8,14%.

Mes por mes, la baja en ventas fue: enero - 2,28%; febrero -5,14%; marzo - 6,89%; abril -8,27%; mayo - 10,73%; junio - 11,11%; julio - 10,47%; agosto - 8,83%; setiembre - 8,24% y octubre - 8,14%. El promedio es negativo en 8,01% contra el 7% que promedió CAME en igual lapso para todo el país. 

Opiniones (9)
21 de noviembre de 2017 | 21:08
10
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 21:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estaban todos los kks escribiendo por acá, por la noticia del casamiento top en una bodega de los líderes del movimiento de la izquierda con reina solo hipolito_buchon. Este gobierno no atina, pero estamos como estamos por culpa 95% del gobierno anterior. O creen que las cosas en un país cambian en un año????? Y tranquilo cerecbro de cubito, que me las voy a arreglar laburando como siempre, no me voy a hacer choriplanero, ni bloguero nabo. Cuando llegaron los kks vendíamos combustible, se fueron y tenemos que comprar. Mismo período nos pasaron Uruguay, Paraguay y Chile en venta de carne al exterior. Y así seguí contando... pero el empleo creció... gacias a una empresa llamada La Cámpora. Vállanse todos los kks bien a la RCDLLYLRPMQLRMP.
    9
  2. Cambiemos! Gracias Macri y Cornejo.
    8
  3. 6.500 en todo el país? para mí esta diputada es oficialista. Si en Mendoza son más de 4.000. Pero esto es culpa de la pesada herencia,CARADURAS VENDEPATRIA
    7
  4. PERO HAY QUE DECIR QUE ESTÁ BIEN.!!! QUE ES PARTE DEL CAMBIO.!!! SALAMES.....
    6
  5. cualquier cosa es excusa para que los "comerciantes" cierren, que el dolar, que las importaciones, que la temporada, que el frió, que el calor....., te fabrican una cosa buena y barata, se vende y el precio te lo suben a las nubes....., todos los gobiernos son iguales, no hay política de estado, sube el que sigue y borra hasta lo que tuvo éxito en el anterior....
    5
  6. VAMOS CORNEJO, NO LE AFLOJE, dele así, va bien, en este camino, va derecho a transformar Mendoza, en otra Caracas. Seguro que Ud, no va a fallar, va derecho a la destrucción de la provincia. Pero no se haga problema, sus lideres Alfonsin y De la Rua, ya le han mostrado cual es el camino. HELICOPTERO.
    4
  7. Ese es el cambio que tanto querían...optaron por el libre mercado y una política aperturista en lugar de una política proteccionista...que se jodan...
    3
  8. diolope jodete entonces !! si la culpa es de kris bancatela y no llores cerra el boliche con alegría y la fe que caracterizó al 2do semestre !! 127000 despidos tambien es culpa de kris , la inflación que no para de lazaro la inseguidad de moreno y los tarifazos de hebe !! andaaaa !!
    2
  9. Hace dos años y medio que los comerciantes venimos desangrándonos, esto no es de hace un año. Y en un año sabemos que no se da un timonazo milagroso. Y que lo denuncia una integrante de "No tengo dos dedos de Frente para la Victoria" es una burla. En un año ya no estamos en Alemania. HDP.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia