Datos

Los números del segundo semestre

Los pronósticos de reactivación que habían sido enunciados para el segundo semestre ahora pasaron para el próximo año. Las cifras de los indicadores.

Bajar la inflación, reactivar el consumo, controlar el déficit fiscal, evitar el descenso de la desocupación y generar nuevos empleos. Con algo más de 11 meses de gestión, el gobierno de Mauricio Macri aún está lejos del objetivo del "hambre cero". Si bien cada vez son más los economistas que proyectan un repunte de la actividad recién en 2017, en marzo último el mandatario nacional anticipó que las primeras señales positivas llegarían en el segundo semestre de este año. Vale recordar algunas de sus palabras:

"La inflación va a bajar drásticamente en el segundo semestre" (20 de marzo).  "A partir del segundo semestre se comenzarán a ver resultados claros del trabajo llevado a cabo por el Gobierno para dar batalla al flagelo de la inflación. Estamos encarando este problema" (20 de abril).  "El segundo semestre va a ser mejor, créanme. La rueda se está empezando a mover, confíen que vamos por el camino correcto y las cosas van a funcionar" (25 de mayo).  "En un año vamos a ver los frutos de este camino" (21 de mayo).

Si bien, tras cinco años de una economía que no creció y con nivel de impuestos que se lleva más del 50% del valor de un automóvil, el 40% del precio de la comida y el 50% del salario de un trabajador en blanco, aunque la inflación comenzó a bajar, aún queda mucho por recorrer. Y según datos de indicadores claves de la economía, el segundo semestre no registró una mejora de la situación. Si bien a nivel tributario se levantaron muchas restricciones, cada vez son más los economistas que coinciden en que los resultados aparecerán el próximo año.

Con información del INDEC, Ministerio de Economía, Banco Central de la República Argentina y del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción,  los indicadores del segundo semestre:

1. Valor del peso: Reservas internacionales vs Emisión de dinero

Reservas internacionales

 

Base monetaria


2. Actividad industrial (valores redondeados)

Acero actv industrial

Alimentos y bebidas

In


Vidrio cemento


Industria textil




Industria automotriz



3. Construcción

Construccion m2

Construccion puestos trabajo



Construccion puestos trabajo argomza

Despacho cemento


4. Indice de Precios al consumidor (valores redondeados)

Ipc general

Ipc alimentos y bebidas

Ipc indumentaria

Ipc transorte y com



Ipc viviendas

5. Sector vitivinícola

Salidas de vino


Exportaciones vinos


6. Actividad económica


Estimador mensual activ eco



Estimador mens act eco varipor




7. Precio de la Canasta

Indigencia



Indigencia dos


Canasta basica total


8. Consumo

Supermercados


Ventas centros comerciales

Opiniones (1)
20 de agosto de 2017 | 21:32
2
ERROR
20 de agosto de 2017 | 21:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. BUENÍSIMOOOOOOOO DESCORCHEMOS pun para arriba gastemos a cuenta gasten si lo dice MONSEÑOR ES PALABRA SANTA juéguensela pongan todos los porotos que MACRI NO MIENTE se los digo no juega al truco no sabe MENTIR boludo,pero puta tengo una duda los 20 mil millones de dólares ya llegaron al país ¿cuales ? eso que dijeron que iban a traer, los del blanqueo puta ¿no me digas que no te acordás ? bueno lo dijeron no hace mucho , otra cosa parece que va ha ir una comisión a CHINA para traer inversores , pero si no era la política de CAMBIEMOS, que no tenían que ver ni con CHINA ni con VENEZUELA y ahora van a CHINA es medio raro me parece que el pez por la boca muere, lo que me extraña es que los globoludos no le dicen nada que CON CHINA NO JEFE nos va ha dejar mal escribimos tantas mierda de China y Venezuela pero bua parece no hay consistencia en lo que proponían
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial