El Gobierno estudia alternativas para hacer rutas con privados

Se estudian tres esquemas de concesión para el mantenimiento de las rutas. Estudian implementar el sistema que se utiliza en Chile.

El Gobierno busca alternativas para financiar el mantenimiento de las rutas, y la opción más viable sería darle participación a las constructoras privadas. Se reflotarían los llamados contratos Crema (construcción, reparación y mantenimiento) a cambio de una determinada remuneración.

Uno de los proyectos establecía una remuneración del 10% en dólares sobre el dinero invertido, pero esto no le pareció suficiente a los constructores, de acuerdo con lo publicado por el diario La Nación. Al calcular los flujos de ingresos y egresos proyectados en 15 años, el retorno no les resultó atractivo ya que terminaba siendo apenas superior a la inversión.

 "Es una cuestión de tasa. Los contratos Crema son muy buenos si el Gobierno cumple. Pero, claro, es una cuestión de tasa", resume un patrón de la construcción al mismo diario.

Por otro lado, señalaron que la instalación de peajes no tiene sentido en muchas rutas que no tienen suficiente tránsito y los pagos no alcanzarían más que para pagar los tres turnos de los empleados que operen las cabinas.

Igualmente, se está mirando con atención el sistema de Chile, en donde todo el cobro está a cargo de los sistemas electrónicos que detectan la atente y facturan al dueño del vehículo cuando el auto para en un arco de peaje.

El próximo paso ahora será hablar con Facundo Moyano, líder del sindicato de empleados de peaje, ante de una definición total. 

De todas maneras, el Gobierno ve en los privados la alternativa para el correcto mantenimiento de las vías y una rápida construcción. Además no se descarta la opción de involucrar a un actor más y que los fondos de inversión acompañen a los consorcios, de esta forma, uno financiaría y el otro construiría. 



Opiniones (2)
20 de agosto de 2017 | 17:34
3
ERROR
20 de agosto de 2017 | 17:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CON CUÁNTA ELEGANCIA DICEN QUE VAN A COMENZAR A COBRAR PEAJE EN NUESTRAS RUTAS...... EL INEFABLE GOBERNADOR SE OLVIDA QUE LOS ARGENTINOS ya pagamos por el mantenimiento de las rutas, cuando echamos nafta y/o compramos cubiertas.....
    2
  2. traigan a las empresas que hacen el trabajo en Chile (excelentes) y saquen a los sindicatos (...Moyanito..... otro delincuente como su padre) el control de lo que pasa en las rutas y veán como todo se hace mejor y más rápido. Sres, copiemos l oque se hace bien.., y lo que no, como decía Chavez..¡¡¡ ALCA rajo!!!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial