Petróleo: ¿la quita de subsidios haría bajar el valor de la nafta?

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, negocia una reducción gradual del subsidio que reciben las petroleras.

El gobierno analiza con las compañías y las provincias petroleras la eliminación gradual del subsidio al barril de crudo, que provocaría una caída de entre 25% y 30% en los valores de comercialización doméstica y afectaría la rentabilidad de las compañías.

La gran duda es si la rebaja se trasladará en forma directa a los surtidores, ya que los consumidores vienen subsidiando desde hace años al sector petrolero, pagando por el combustible más de lo que deberían teniendo en cuenta la caída del barril de crudo.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, negocia una reducción gradual del subsidio que reciben las petroleras, confirmó a NA el senador por Neuquén y dirigente gremial petrolero Guillermo Pereyra.

El legislador admitió que "el tema se está hablando con las empresas petroleras y las provincias" sobre la posible reducción del subsidio.

"Todavía no está definido pero la idea del gobierno es ir reduciendo el subsidio gradualmente hasta un piso determinado y eso es lo que se está negociando con las provincias productoras, por el tema de las regalías, y con las empresas", añadió el legislador.

Pereyra dijo que el gobierno "quiere ir de a poco con la reducción, buscando un piso, según el valor que tenga en ese momento el petróleo en el mercado internacional, pero todavía no hay nada definido".

El legislador neuquino participó en dos reuniones que se realizaron en las últimas semanas, presididas por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, gobernadores de las provincias petroleras y las empresas.

La eliminación del subsidio busca alinear los precios con los del mercado internacional, ya que el precio del barril de petróleo doméstico, conocido como "barril criollo", cotiza actualmente a un promedio de 58 dólares por barril por el subsidio mientras que el actual precio internacional es de de 45 dólares por barril y el Brent en 46.

La eliminación del subsidio que podría arrancar en diciembre fue virtualmente confirmada por la empresa canadiense, que opera en la Argentina Madalena Energy, con cuatro plantas en el país.

La compañía informó que el precio del petroleo crudo "para noviembre y diciembre" se reducirá en 30 por ciento aproximadamente. Fuentes de empresas petroleras dijeron tener "la sensación de que se aceleran los tiempos para la paridad internacional del precio del crudo que está buscando el gobierno y está claro que el mercado se está moviendo en ese sentido".

Las fuentes admitieron que si se quitan los subsidios al barril doméstico de crudo, las empresas deberán revisar sus planes de inversión. El Ministerio de Energía ya habría ordenado a YPF comprar crudo a precios de mercado internacional, sin el subsidio, aunque fuentes de esa cartera y de la compañía estatal rehusaron hacer declaraciones.


Opiniones (6)
26 de septiembre de 2017 | 19:24
7
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 19:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Nunca ví que algo bajara de precio en Argentina...cuando bajó de precio es porque se está agachando para saltar mas alto que ante...
    6
  2. ESTOS DE CAMBIEMOS, SE CREEN QUE EL PUEBLO ES PELOTUDO. JA JA JA JA. XE NO SE VAN A LA MIERDA YA MISMO. YA SE SABEN PARA QUIEN ENDOSAN. CARADURAS.
    5
  3. Va a bajar el precio del combustible??? JAJAJAJAJAJAJA q
    4
  4. aaahhh y el precio, no va a bajar, eso seguro, en este país cuando bajo algo de precio, siguiendo las leyes de oferta y demanda????
    3
  5. sebabeer, no defiendo a este gobierno y su política económica (la vienen pifiando feo en muchhas cosas), pero tu comentario es bien, político y mal intencionado, ya que este subsidio no lo dio este gobierno, lo dio el anterior cuando el precio era mas alto que 70 dolares, pero nunca se saco, cuando el precio internacional empezo a bajar, ese era el momento se sacarlo y no dejar este bolonqui, así que si acá hay culpables, son ambos gobiernos, ambos fueron los que hicieron cosas, uno por no reaccionar a tiempo (actual gobierno) y el otro por dejar algo que sabían que en el tiempo seria inmanejable y una bomba por explotar, ahí se demuestra que les importa y les importo un comino la gente y lo único que quieren es tener o volver al poder.....Hay que ser mas objetivos en los comentarios, mas allá del pensamiento politico
    2
  6. Que raro....para bajar 2 puntitos el precio (que luego lo van a recuperar con los futuros aumentos) van a terminar largando miles de personas a la calle....no se cansan de destruirlo todo!!!!
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María