Datos

El empleo en Mendoza durante 2016

En los últimos diez años, el empleo mostró altas y bajas. En un gráfico interactivo te presentamos todas las variables: por qué se despidió a la gente y que mano de obra se dio de baja o se contrató, entre otras.

En los últimos diez años el empleo ha mostrado importantes subas y bajas, pero algunas variables se mantienen constantes, como que el empleo no calificado es el que menos estabilidad muestra, o que la mayoría de las bajas laborales se ha producido por la renuncia de los propios empleados. 

En el segundo semestre de este año, de acuerdo con el INDEC, se registró una desocupación del 9,3%, en el país y en Mendoza la cifra alcanzó el 18% y durante el primer semestre se perdieron 120.000 empleos en todo el país y 10 mil en Mendoza.

La caída del empleo privado y registrado en Mendoza durante el primer semestre fue del 3,8%, cifra con la que se alcanzó el nivel más bajo de ceses laborales desde 2011, cuando se produjo una situación similar.

En 2016 la mitad de las empresas locales no mostró movimientos, el 18% registró una baja de empleados, el 20% tuvo altas y bajas y el 12% restante contrató personal, sin despidos ni renuncias.

Del total de los despedidos, menos del 20% corresponde a mano de obra calificada, en tanto que el resto corresponde a diferentes operarios.

Revisá las variables de empleo de los últimos diez años:

La mano de obra no calificada está fuertemente relacionada con sectores como la construcción, la minería y el agro, sectores económicos que mostraron caídas en la actividad durante este año.

Igualmente, los sectores en donde más despidos se registraron fueron la construcción -12,5%-, la explotación de minas y canteras con una disminución del personal del 6,4%; la agricultura, ganadería y pesca con 4,5% y la industria manufacturera con un 2,1%. El comercio perdió un 1,0% y el sector gastronómico y hotelero un 0,1%, comparando el segundo trimestre de este año con igual período del anterior.

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 17:12
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 17:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia