Sigue la novela por las comisiones de las tarjetas

El proyecto es un punto intermedio entre la iniciativa original de la CAME y las aspiraciones de los bancos de continuar con el esquema vigente.

A contra reloj, la alianza oficialista Cambiemos de la Cámara de Diputados logró hoy dictaminar a favor de un proyecto que reduce las comisiones que cobran las tarjetas de crédito y débito, el cual fue incluido en el temario de la sesión del próximo miércoles.

Se trata de un proyecto alternativo al de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa(CAME) que el Senado había aprobado con media sanción el 7 de septiembre pasado, por lo que si el miércoles Diputados avala en el recinto la iniciativa, será girada a la Cámara Alta (donde no cayó bien que se haya trabajado en base a otro texto).

El Frente la para Victoria/PJ y el Frente Renovador firmaron el dictamen de mayoría, con disidencias y se presume que van a acompañar la iniciativa en el recinto.

El proyecto, en el que trabajaron los diputados macristas Eduardo Amadeo y Daniel Lipovetsky, propone la reducción al 2 por ciento de los aranceles de las tarjetas de crédito y del 1 por ciento para las operaciones concretadas con tarjetas de débito.

Se trata de un punto intermedio entre el proyecto original de la CAME y las aspiraciones de los bancos de continuar con el esquema vigente (aranceles del 3 por ciento para transacciones con tarjetas de crédito y 1,5 por ciento con tarjetas de débito).

A regañadientes, la CAME aceptó atemperar sus pretensiones, tras analizar que, a días del fin del período de sesiones ordinarias, ya no queda margen temporal para seguir pujando por los términos fijados en el proyecto original del Senado, donde había prosperado un texto que planteaba la reducción de las comisiones que los bancos cobran a los comercios por las transacciones realizadas con tarjetas de crédito al 1,5 por ciento, y la anulación total del arancel para las operaciones con débito.

"Sale esto o no sale nada, aunque prefería la propuesta del Senado", sostuvo este jueves con resignación el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide al participar de la reunión de comisión.

En diálogo con NA, fuentes de la CAME advirtieron que "en el Senado no están viendo con muy buenos ojos el tema de que se haya aprobado una ley de Cambiemos".

Además del establecimiento de los porcentajes de los aranceles, la norma, que modifica el artículo 15 de la Ley 25.065, busca que el Banco Central pueda intervenir en el mercado de tarjetas de crédito para combatir las tendencias monopólicas, dado que el 60 por ciento está en manos de Prisma SA.

Otra modificación que introduce el proyecto de Lipovetsky y Amadeo es que en las ventas con tarjetas de crédito, el comerciante pueda agregar al precio final el costo de las comisiones, de forma tal de no perjudicar al consumidor que paga en efectivo, que estaría exento de dicha comisión.

Noticias Argentinas

Opiniones (1)
25 de septiembre de 2017 | 01:15
2
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 01:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. O sea los de la CAME quieren "legalizar" lo que hoy se hace ilegalmente al cobrarte la "comisión" a vos como consumidor final!!!!. Este país, fue, es y sera una joda, NO NOS QUEJEMOS DE LO QUE TENEMOS POR QUE LO MERECEMOS!!!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'