El empleado medio de Mendoza, al límite de la pobreza

Una vez cubiertas las necesidades básicas de la familia, calculadas en $12.000, quedaría muy poco para destinar a vacaciones, ahorro o algún imprevisto.

Llegar a fin de mes con un sueldo promedio en Mendoza se ha convertido en una verdadera hazaña sobre el cierre de este 2016, si se tiene en cuenta la diferencia entre la Canasta Básica Total (CBT) medida por el Gobierno provincial y el ingreso de la mayoría de las familias en las que trabaja uno solo de sus integrantes.

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza, para cubrir todas las necesidades básicas una familia de cuatro integrantes necesitó $12.000 en octubre. 

Considerando que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) estimó el salario medio para Mendoza en $14.000, una vez cubiertas las necesidades básicas de la familia, quedaría muy poco para destinar a vacaciones, ahorro, o algún imprevisto.

La CBT marca el límite de la pobreza, umbral al que en diciembre se acercarán más familias con la inflación en aumento y los sueldos estáticos, a excepción de los privilegiados que recibirán un bono "salvavidas".

La DEIE incluye en la CBT el alquiler, pero siempre tomando como referencia el valor más bajo del mercado, al igual que lo hace con el resto de los productos. 

De acuerdo con el economista Sebastián Laza, hay que considerar que en una familia promedio como la que tiene en cuenta el Gobierno -un hombre de 35 años, una mujer de 31, y dos hijos de 5 y 9 años-, podrían haber dos ingresos, en cuyo caso la familia podría superar los $20 mil de ingreso total -uno de los cónyuges que trabaje a medio tiempo y cobre un salario de alrededor de $7 mil y el otro a tiempo completo con un salario de $14 mil, por ejemplo-, en ese caso, se podría decir que los mendocinos "con salario privado registrado", tienen ingresos superiores a la CBT y si pagan un alquiler promedio de $6 mil, alcanzan a cubrir todos sus gastos.

El economista señaló que hay que considerar otro factor: el empleo no registrado o en negro en la provincia ronda el 30%, y las cifras de la pobreza no se alejan mucho de ese número. 

En síntesis, para cubrir una CBT "real", con alquiler, se requieren más de $20 mil pesos, por lo que se necesita más de un sueldo por familia para cubrir el costo de vida en Mendoza. 

La situación en el comercio

El del comercio es uno de los sectores que más puestos de trabajo ocupa, por lo que su salario puede servir de referencia para "el ciudadano de a pie".

Según la visión tanto gremial como empresarial, los empleados en convenio estarían hoy por sobre el nivel de la canasta de la DEIE, pero por debajo de los privados, aunque tanto patronal como sindicato creen que este año llegaron a un acuerdo razonable para ambas partes.

De acuerdo con el titular de la Federación Económica de Mendoza, Adolfo Trípodi, "se trata de números de referencia", desde los que se parte, luego las partes negocian para dar la mejor cifra posible.

"Otra variable es el estado del empleo, porque los gremialistas son conscientes de que a veces hay que otorgar un aumento menor para sostener las fuentes laborales. Una negociación es un combo", agregó el empresario.

Igualmente, este año la paritaria mercantil alcanzó un 40% acumulado -en tres veces-, con lo que se logró una recuperación del salario frente a una inflación reconocida en ese porcentaje y superó el mínimo necesario para la vida que publicó el Gobierno. Frente a esto, Trípodi consideró que la base que propone el gobierno provincial es un alivio frente a una negociación "muy dura" en un contexto inflacionario alto.

Por otro lado, desde el sector gremial, el titular del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Guillermo Pereyra, explicó que, lejos de lo que se pueda decir desde las estadísticas oficiales, "el salario de los trabajadores lo determina la actividad", y está atado a la productividad de cada sector. 

"Todo lo que se pueda hacer como dirigente para darle capacidad adquisitiva a los trabajadores es poco", reconoció Pereyra, aunque recordó que los empleados de comercio están cobrando $14.700 de básico, más el 8,33% en concepto de presentismo y un 1% por cada año de antigüedad. Igualmente, coincidió con Trípodi en que hay que ser conscientes sobre la situación de cada actividad económica.  

El bono de fin de año

Pereyra se refirió al plus salarial que acordó la CGT con el gobierno y señaló que es una discusión que debería tener cada sindicato:

"Si usted le da un bono de 2 mil pesos a un trabajador que esté enmarcado bajo el convenio colectivo de seguridad o limpieza, que están cobrando entre 7 mil y 8 mil pesos de básico, seguramente será bueno. Pero si ese mismo bono se le otorga a los bancarios que tienen un salario básico de entre 18 mil y 19 mil pesos, o a los petroleros que cobran entre 23 mil y 25 mil, o a los aeronavegantes que cobran entre 40 mil o 50 mil pesos, ellos van a considerar que no es el camino", indicó Pereyra y reforzó la idea de que tanto el salario como los aumentos o los plus que se quieran otorgar deben ser discutidos por actividad.

En el caso de los empleados de comercio, Pereyra señaló que se negaron a aceptar ese bono más el 15% de aumento porque ya era una conquista del sector, que incluso superaba ese porcentaje. 

"Desde hace ocho años que conseguimos que las grandes empresas nos den un bono, Carrefour, Jumbo, Cencosud, Vea, Garbarino y todas las grandes cadenas otorgaron el bono y si el año pasado fue de $2.400", explicó Pereyra y señaló que aceptar lo que dijo la CAME sería ir para atrás.

"Nosotros queríamos actualizar el salario, porque sabemos que el bono es algo que nuestra federación ya lo tiene conseguido", finalizó.

Opiniones (17)
23 de octubre de 2017 | 20:52
18
ERROR
23 de octubre de 2017 | 20:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Al fin se dieron cuenta!!!! Hasta ayer presentaban notas con encuestas de donde va a vacionar el mendocino, que cuanto paga en las playas chilenas, que miami, que brasil. Que manga de mendolotudos, nadie tiene un mango.
    17
  2. Mendoza ya es una vergüenza. Pensar que fue una de las provincias más pujantes. No hay una inversión decente hace años. El gobernador tendría que promocionar la mano de obra barata de este pueblo empobrecido.
    16
  3. Muchachos ,hace mucho que la inflacion nos viene comiendo el sueldo y no solo a los empleados de comercio.El gran problema sigue siendo ese,no pongamos la carreta delante de los caballos.
    15
  4. Y que es un empleado no trabajador algo parecido a tu caso quizá opinudo ? Te cuento q el hecho de ser empleado no ocupa las 24 Hs del día si tal vez es tu caso sos un pobre tipo y tengo tanto derecho que vos a opinar por aquí o acaso sos dueño de la verdad o simplemente sos un imbécil parte de la clase trabajadora que se piensa que vive las cosas de la vereda de enfrente pero te aviso que a vos también te están metiendo el dedo en el culo o capaz que sos un político o empresario inmundo de los que nos esta cagando a la mayoría de los pobres
    14
  5. Y nos entretienen con los galgos del or...
    13
  6. redojal, si fueras trabajador, no estarías perdiendo el tiempo escribiendo acá... o sea... sos empleado (que es diferente a ser trabajador), y sos bastante mediocre porque no laburás como deberías... y si sos empleado público, además de mediocre sos un irresponsable social, ya que te calienta 3 carajo el pueblo que te paga el sueldo para que hagas algo para pueblo y no estés escribiendo acá... clarito???
    12
  7. los gremios van a dejar de cobrar la cuota sindical por un año para ayudar a sus agremiados??? Es lo mínimo que deberían hacer para ayudar a los trabajadores!!! Qué fácil es gastar la guita de otros!!!!
    11
  8. rlm todos acá somos trabajadores el único q se ve que es jefe y opina como un capitalista inmundo sos vos
    10
  9. Dejen de llorar y pónganse a laburar como en todo país civilizado. Hay que romperse el alma si se quiere salir adelante. Lo demás es todo verso.
    9
  10. Solo los empleados de comercio? hay otros rubros q estan peores como el mismo periodismo, maestros, obreros, gastronomicos etc es de nunca acabar esto y en Mendoza los sueldos son muy bajos!!
    8
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017