Instituciones científicas deberán publicar sus resultados

El Gobierno reglamentó la Ley Nacional 26.899, sancionada en 2013, que obliga a todas las instituciones argentinas dedicadas a la investigación científica a difundir la información de sus trabajos.

La reglamentación de la Ley 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, publicada hoy en el Boletín Oficial y sancionada por el Senado en 2013, obligará a las instituciones científicas argentinas a dar a conocer información de las investigaciones.

Se trata de la Ley de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, que el Senado sancionó hace tres años por votación unánime, exigiendo a las instituciones científicas del país brindar acceso abierto a las investigaciones a través de sus "Repositorios Digitales Institucionales".

El modelo de Acceso Abierto contemplado en la Ley implica que los usuarios de material científico pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos.

El uso debe estar ligado a la investigación científica, la innovación, la educación, el desarrollo tecnológico y la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma.

La reglamentación establece plazos y pautas del funcionamiento de los mismos, para que los actores alcanzados den cumplimiento a la normativa.

Al respecto, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva informó que cuenta con el portal del Sistema Nacional de Repositorios Digitales, que brinda acceso abierto a más de 89.000 objetos digitales disponibles en 21 de los 42 repositorios actualmente adheridos al Sistema Nacional.

El secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, consideró que "esta reglamentación avanza en perfeccionar el marco regulatorio de la Ley 26.899, fortalece las políticas de Acceso Abierto que este Ministerio viene promoviendo" y se enmarca en los esfuerzos de "gobierno abierto" oficial.

"A través de estas normas pretendemos garantizar la equidad en el acceso a los resultados de la investigación y al conocimiento científico producido, eliminando barreras legales y económicas y acelerando procesos de descubrimiento en las investigaciones", planteó Campero.

El nuevo marco jurídico impulsa a los investigadores e instituciones a poner a disposición de la sociedad todo tipo de producción científica, tecnológica y académica a través de repositorios digitales, de modo que tenga mayor visibilidad, sea gratuita y de fácil acceso.

La única condición que se establece para la reproducción y distribución del material que contengan los "Repositorios Digitales Institucionales" es la obligatoriedad de dar cuenta de la autoría intelectual, citar a los autores y salvaguardar la integridad de la investigación.

Fuente: Télam


Opiniones (3)
7 de Diciembre de 2016|15:23
4
ERROR
7 de Diciembre de 2016|15:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. aqui en argentina que no son cientificos y viven del estado,son como los eternos estudiantes universitarios que nunca terminan la carrera y no le dejan a otro su lugar
    3
  2. me acuerdo cuando alfonsín dijo, en democracia está prohibido prohibir y expusieron el proyecto de vector balístico que se estaba desarrollando en argentina... a los 2 dias estaban los yankees acá llevándose todo, hasta a los científicos que laburaban en esa arma de defenza... que políticos de cuarta tenemos, por dios!!!!
    2
  3. hay que ser pelotudos y antipatria!!! a ver si otros países te van a pasar la info de sus investigaciones gratis???? O sea, los argentinos vamos a pagar impuestos para pagar el sueldo a científicos que van a publicar sus resultados para que otros científicos del mundo usen sus ideas gratis??? Mientras tenemos que pagar patentes a productos extranjeros... me imagino los científicos yankees divulgando abiertamente y para todo el mundo fórmulas de explosivos militares o de avances en armas biológicas!!! Qué están pensando los legisladores???
    1
En Imágenes