Por el blanqueo, los bancos triplicaron tenencia de dólares

Unos 3.500 millones de dólares están depositados en los bancos argentinos, como producto del blanqueo o sinceramiento fiscal.

Los bancos ya triplicaron los dólares que hay en las entidades. Es producto del blanqueo de dinero en efectivo, primera etapa del plan de sinceramiento fiscal lanzado por el Gobierno que ya se está reflejando en un crecimiento récord en el stock de dólares billetes depositados en el sistema financiero argentino.

De acuerdo con los datos del Banco Central al jueves de la semana pasada (últimos disponibles), la cifra rozaba entonces los 3500 millones de dólares (exactamente, 3440 millones de dólares, el nivel más alto en más de una década).

Al 31 de octubre pasado, cuando venció el plazo para abrir la cuenta bancaria en la que se debe depositar el dinero a blanquear, el stock de divisas en el sistema llegaba a 2789 millones de dólares. La diferencia entre ambas cifras se explica en que el plazo para ingresar el efectivo en esas cuentas fue extendido hasta el próximo lunes.

Según destaca el informe del Banco Central, que fue difundido ayer, el promedio del stock mensual de divisas en los bancos desde 2007 alcanzaba, hasta el inicio del blanqueo, unos 1000 millones de dólares, nivel que creció más de tres veces el mes pasado.


El Banco Central informó ayer que "las tenencias por parte de las entidades de billetes en moneda extranjera representaron el 73% del total de la posición general de cambios al cierre de octubre, mostrando un aumento de unos 2100 millones de dólares respecto del nivel del cierre del mes anterior".

Opiniones (1)
20 de agosto de 2017 | 00:39
2
ERROR
20 de agosto de 2017 | 00:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. HABER HABER pero si dijeron que iban a traer 20 mil millones de dolares en el 2 semestre ¿de que están hablando? ¿donde está el récord? es decir mirémoslo de otra manera o de otro ángulo de la información, es el 1% de la plata que argentinos tienen afuera en los paraísos fiscales llamase Panamá Miami Suiza Uruguay donde este escondida por favor no nos subestimen mas esto es un vuelto SUBIERON MINTIENDO Y SIGUEN MINTIENDO
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial