Macri condona deuda de $1.339 millones a Edemsa

En el marco de los fuertes ajustes tarifarios, el Gobierno nacional decidió aliviar los pasivos de diversas distribuidoras por un total de $19.000 millones.

El Gobierno le condonará a Edemsa una deuda de $1.339 millones en el marco de un plan para aliviar el pasivo de las distribuidoras por un total de $19.000 millones en medio del fuerte alza de tarifas a los usuarios.

Edemsa

Así lo dispuso la administración de Mauricio Macri en el artículo 15 del Presupuesto 2017 que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y será votado a fin de mes por el Senado para convertirse en ley.

Por esta polémica iniciativa el Estado nacional condonará deudas de distribuidoras eléctricas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) por el precio mayorista de la energía por más de $19.000 millones.

Ese monto fue trazado sobre la base de las deudas que las empresas registraron hasta octubre último, pero podría crecer si el pasivo de las distribuidora crece entre este mes y los siguientes.

Así, con la cancelación de deuda por la compra de energía, se compensará a las distribuidoras Edenor, Edesur y algunas compañías provinciales por el congelamiento de tarifas de 2014 y 2015, acordado con el Gobierno de Cristina Kirchner.

Cammesa le perdonará deudas por 1.229 millones de pesos a Edenor; 429 millones a Edesur; 1.798 millones a Edelap; 5.429 millones a la cordobesa Epec; 1.035 millones a la chaqueña Secheep; 1.393 millones a la correntina DPEC; 1.339 millones a la mendocina Edemsa; y 1.282 millones a la santafesina EPE.

La administración actual afirma que reconoce a eléctricas provinciales, estatales y privadas la diferencia entre lo que cobraron y lo que hipotéticamente pudieron haber cobrado en esos dos años sin congelamiento, publicó Ámbito Financiero.

La polémica está dada porque todas esas firmas transfirieron el precio de la energía a los usuarios en las facturas y ahora no presentaron pruebas de que los montos a adjudicar realmente corresponden, dijo el matutino.

Además, la medida constituye una discriminación con respecto a las eléctricas que están al día con Cammesa, y sienta un precedente de que estas obligaciones pueden eludirse porque siempre se hace cargo el Estado nacional, aunque son los fondos con que se paga la electricidad a las generadoras. Edenor y Edesur no tenían deuda hasta enero de este año y tuvieron un incremento en tarifas desde febrero.

Durante el gobierno anterior, las dos firmas, que operan en Capital Federal y Gran Buenos Aires, compensaron lo que debían pagar a Cammesa con un subsidio directo desde marzo de 2015, que se sumó al uso de los fondos recaudados por castigos a los usuarios por el PUREE (Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica) que teóricamente debía recaudar el Estado.

Pero durante este año fueron sumando montos impagos con Cammesa: más de $1.200 millones en el caso de Edenor y unos $430 millones en Edesur a octubre.

Opiniones (13)
20 de septiembre de 2017 | 16:04
14
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 16:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Jodete por pobre es el lema de este Gobierno. EDEMSA propiedad de Nicolás Caputo amigo, asesor del Presidente y uno de los top ten de la obra pública en Argentina se vé nuevamente beneficiado por su amigo. Y esperen el regalito que tiene para ECOGAS, empresa controlada por una off shore mencionada en los #PanamaPapers, al que les van a condonar una millonada. A Federico Pinedo que no le alcanza con $ 83.000 para llegar a fin de mes, le van a regalar ARSAT para que la controle su empresa de telcos y asi sucesivamente. Y a vos te tienen haciéndole un agujero al cinturón todos los días y sacándole la comida a tus hijos....
    13
  2. Evan te di un montón de datos para que entiendan un poco lo que pasa. Veo que la sesera no te anda porque respondes violento y sin decir nada. Palabras vacías. Volveremos ??? Representas o queres participar de una forma de gobierno que murió con la caída del muro Ahh capaz que te gusta vivir gratis sin pagar un peso y que el sistema lo garpen los giles que laburan. Te lo digo de gaucho se te acabo el curro. Agarra una pala y los libros como los demas que te dignifica y te hace persona , no esclavo
    12
  3. davidbosta. Realmente sos tu sucio nombre. Al final, es cierto. Los esclavos heran sometidos solo cuando lograban ser parte de la dominación: Se les hacía creer que no existía modelo mejor que estar sometidos a nulos ingresos y altos costos de vida (altísimos). Desde las velas, al pan diario. Cuanto esclavo moderno. No lo saben. Se los haremos saber. No pasarán. Venceremos. Volveremos
    11
  4. leyendo algunos comentarios veo lo que hizo el populismo en algunas cabezas. Respuesta para uno: se votó al menos peor, ya que el otro dejo recontrarecontra recontra fundida a la provincia de Buenos Aires como asi todo lo que emprendio en la vida. Y ni hablar de los que se fueron (respondiendo a otros). Muchachos agarrren los libros y estudien un poquito que no hace mal, en serio. Siguen usando el termino dictadura, y eso demuestra que estaban un huevo en esa época ya que si la hubieran vivido no se atreverian a comparar nada. Un poco de historia para los pavos menores de 30 que creen que la historia se empezo a escribir desde el 2002. Los K no subsidiaban a los usuarios, nosotros los que pagamos subsidiamos a los demas por ende a los porteños. Si vos privatizas una empresa no le podes torcer el brazo con las tarifas y menos cuando esta en los contratos. No dejar que aumenten las tarifas autorizadas por ley es populismo bien berreta. Por eso las empresas extranjeras se fueron y nos ganaron todos los juicios que quisieron. Y todavia no los pagamos como el caso de AYSAM y EDEMSA, ambas francesas. Para "noimporta": no es contra la ley invertir en acciones de empresas, si tuviese plata haria lo mismo. Lo malo son los metodos, comolos que usaron loos K los ultimos años. Acordate que ya eran mafiosos en Santa Cruz u hubo gente que lo advirtió, Ojos que no ven.......
    10
  5. Que cambio metimos que antes eramos los subsidiados y hoy es Vila-Manzano. Gracias Macri y Cornejo!
    9
  6. PESIMO!!!! MUY MAL!!! DESASTROSO!!!! UNA IDIOTEZ!!!! Así es muy fácil ser empresario!!! LPMQLsP
    8
  7. Perdona deudas con nuestro dinero..,quita de retenciones a los terratenientes,mineras,y asfixia al ciudadano que aporta
    7
  8. O sea, se condonó deudas a sí mismo, ya que es accionista de YACYLEC, LITSA, LIMSA y LINSA, todas distribuidoras de electricidad. Cualquier semejanza con lo que hicieron durante la dictadura es mera coincidencia. La propuesta es CAGAR AL ESTADO Y HACERME MÁS MILLONARIO. Gracias por votar a un mafioso.
    6
  9. Esto indica que de ninguna manera es casual la presencia de Cornejo o de sus Ministros en la Vendimia Solidaria de los Vila, Manzano, peras y otras yerbas. Ni la presencia policial cuyo jefe es el gobernador impidiendo el acceso a rios y pedemonte que son patrimonio publico. Estos gobiernan para los ricos y ajustan y los que se fueron ademas afanaban para ellos; salvo que Miranda, Lobos, Perez y cía fueran la excepcion. Asi estamos. Ni unos ni otros. Por otra parte quedo clarito el objetivo de Lafalla, Gabrielli, Bordon, Fares, Sancho cuando privatizaron EMSE. Le dejaron la empresa finalmente a Manzano de Mas Canosa.
    5
  10. Al menos los K subsidiaban a los usuarios. Estos delincuentes subsidian a las empresas. Concentración de riqueza. Incremento de la pobreza y la desocupación. Esta película ya la vimos. El asesino no es el mayordomo. El asesino es el presidente.
    4
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'