Comienzan las jornadas para tratar la situación de los "obreros golondrinas"

Se buscarán nuevas propuestas destinadas a conformar una red interprovincial que contemple este tipo de empleo. De esa manera, se pretende mejorar las condiciones de trabajo, transporte y alojamiento de los trabajadores. Son 300 "trabajadores golondrina" en el país que dejan sus hogares y se trasladan a otras provincias siguiendo el calendario de las cosechas.

Se reunirán en Mendoza diversos sectores sociales para debatir sobre las condiciones de los trabajadores golondrina que en nuestro país son unos 300 mil. Estos jornaleros se trasladan de provincia en provincia siguiendo el calendario de cosechas.

Están organizadas en forma conjunta por la Subsecretaria de Trabajo y de Seguridad Social de la Nación y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Se realizarán entre el 18 y 19 de septiembre en el auditorio Ángel Bustelo.

El objetivo del encuentro es debatir ideas, propuestas y acciones tendientes a la conformación de futuros sistemas integrados provinciales e interprovinciales de apoyo a la intermediación, registración laboral y mejora en las condiciones de trabajo, transporte y alojamiento de los trabajadores migrantes estacionales agrarios, con el compromiso público y privado.

Son 300 los “trabajadores golondrina” en el país que dejan sus hogares y se trasladan a otras provincias siguiendo el calendario de las cosechas. En algunos casos cubren esas grandes distancias acompañados por sus familias.
   
Esta vieja problemática debe ser comprendida y analizada en un nuevo contexto histórico, el de las profundas transformaciones que han experimentado las actividades agrarias de nuestro país, donde la depresión de algunas producciones y regiones y el auge de otras, hizo más intensas y complejas las migraciones estacionales.

Las implicancias sociales, económicas y culturales de este fenómeno no son nuevas. A pesar de ello, su real trascendencia comenzó a considerarse hace muy poco, situándola actualmente en el centro de la problemática de casi todas las economías regionales de nuestro país.

Como consecuencia de las preocupaciones provenientes de distintas regiones y el aprendizaje realizado a través de experiencias compartidas entre algunas áreas de emisión y de recepción de trabajadores migrantes,  (Tucumán-Mendoza, Tucumán-Alto Valle del Río Negro), en junio del 2007, se realizaron en Buenos Aires las Primeras Jornadas Nacionales sobreTrabajo Migrante Estacional Agrario.

Durante esas jornadas unos 300 empresarios, trabajadores, académicos y autoridades nacionales, provinciales y municipales, compartieron elementos de diagnóstico y una perspectiva multiactoral de las transformaciones ocurridas en el sector agropecuario, sus consecuencias en el trabajo agrario y  las características de los procesos migratorios internos de trabajadores estacionales.
 
En esa oportunidad también se esbozaron posibles tendencias al crecimiento de esta demanda de trabajadores y las necesidades de mejora de todo el sistema, desde los mecanismos de intermediación, capacitación, condiciones de trabajo, registración laboral, transporte seguro, alojamiento, eliminación del trabajo infantil, etc.

Entre las sugerencias de acciones inmediatas se planteó realizar las jornadas por regiones de destino y origen de los migrantes, facilitando así el avance en el diseño de propuestas y articulación de actores.
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 06:02
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 06:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes