La economía mundial creció sin que aumentaran las emisiones de CO2

Esto podría marcar un cambio de tendencia respecto de la década anterior a 2013, según un informe de la cumbre del clima en Marrakech.

Las emisiones de CO2 se mantuvieron estables por tercer año consecutivo en el planeta pese al crecimiento económico, lo que podría marcar un cambio de tendencia a nivel global respecto de la década anterior a 2013, según un informe presentado hoy en la cumbre del clima en Marrakech.

En la década anterior a 2013 las emisiones procedentes de los combustibles fósiles aumentaron un 2,3 por ciento anual, indicó el análisis realizado por la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y el grupo Global Carbon Project. Sin embargo, subrayó que aún no es momento de celebrar, pues hay que esperar a ver si en efecto la tendencia se mantiene.

El año pasado las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se mantuvieron estables, de acuerdo con el estudio, publicado en la revista especializada "Earth System Science Data". En 2014 habían aumentado en un 0,7 por ciento y para este año los científicos calculan que lo harán un 0,2 por ciento.

Según los autores, en los últimos tres años se emitieron en promedio unos 36.400 millones de toneladas de CO2. La estabilización se debe fundamentalmente a un menor consumo de carbón en China, que con un 29 por ciento es el país que más CO2 expulsa a la atmósfera.

"Esto es una gran ayuda en la lucha contra el cambio climático, pero no es suficiente", comentó Corinne Le Quéré, de la Universidad de East Anglia. "Las emisiones mundiales tienen que reducirse ahora de forma drástica, no solamente dejar de crecer".

En China las emisiones se cayeron en 2015 un 0,7 por ciento, tras incrementarse a lo largo de toda una década en más de un cinco por ciento anual.

Los autores creen que es una señal esperanzadora, pero alertaron de que no hay que sacar conclusiones apresuradas. "Es difícil de decir si la ralentización china se debe a una transformación exitosa y sin dificultades de la economía china o es un signo de inestabilidad económica", explicó el coautor Glen Peters, del centro de investigaciones Cicero en Oslo.

También bajaron las emisiones de CO2 en Estados Unidos, el segundo país que más contamina con un 15 por ciento del total, mientras que subieron el petróleo y el gas. En 2015 las emisiones de gases de efecto invernadero cayeron un 2,6 por ciento.

Tanto en Estados Unidos como en China los investigadores esperan otro retroceso este año. Según Peters, la energía eólica, solar y el gas están desplazando al carbón como generador de energía eléctrica en Estados Unidos. Es posible que la tendencia no sea revertida incluso pese a los planes del presidente electo, Donald Trump, que ha prometido revivir la industria del carbón.

Por su parte, la Unión Europea (UE), el tercer mayor emisor de CO2 con un 10 por ciento, tuvo un aumento de emisiones de un 1,4 por ciento pese a que en la última década había sido la región que más esfuerzos había hecho.

India, que ocupa el cuarto puesto, emitió un 5,1 por ciento más de CO2, un crecimiento un poco menor al que tuvo en la década pasada. Como el Gobierno ha prometido duplicar la producción de carbón nacional, los científicos creen que esta tendencia se mantendrá.

Sin embargo, pese a que los datos son positivos, estos esfuerzos no bastan para limitar el aumento de la temperatura global a menos de dos grados centígrados, tal como han fijado los expertos en el Acuerdo de París. Incluso aunque se estabilicen las emisiones chinas de CO2, el crecimiento en los países en desarrollo amenaza con echar por tierra los esfuerzos de reducción en Estados Unidos, la UE y otros países industrializados, alertó Peters.

Además, en 2015 se registró en la atmósfera más CO2 que nunca, probablemente porque los mares y las plantas, que lo absorben naturalmente, lo hicieron en menor medida por el fenómeno de El Niño, que provoca calor y sequía. El actual nivel de 400 ppm (partes por millón) "seguirá subiendo y calentando el planeta hasta que las emisiones se reduzcan a una cifra cercana a cero", opinó la científica Le Quéré.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|03:43
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|03:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016