Reciclaje (Cuando la papelera no funciona)

Amigo de un amigo. Mal año para el financista asesor de Kicillof en el fracaso con los "buitres". Vida loca, nacional y popular de Diego Marynberg.

Reciclaje

 1. Reciclamiento.


Diego Marynberg saltó a la gran fama en Argentina cuando se lo comenzó a relacionar con el ex ministro de Economía, Axel Kicillof. El broker nunca dejó muy en claro cuál fue su relación con el gobierno argentino de entonces, en las frustradas negociaciones con los fondos buitres, pero es un secreto a voces que aconsejó al equipo económico. 

Incluso hubo una denuncia, que luego fue desestimada por el juez Canicoba Corral, referida a una supuesta operación desde el Banco Central (entonces a cargo de nuestro comprovinciano Juan Carlos Fábrega), para favorecer a los fondos de inversión Latam Securities, Geo Equity Oportunies y Mercantil América Ltd S.A. para la adquisición de bonos de la deuda argentina por 200 millones de dólares. El primero de ellos estaba al comando de Diego Marynberg.

El ex ministro debió dar varias explicaciones en Tribunales, el año pasado. Finalmente el juez citado entendió que no había relación entre la denuncia y la realidad, asegurando en el sobreseimiento que "las múltiples pruebas colectadas no permiten corroborar los extremos de la denuncia"

Hubo, en el medio, una serie de comedia de enredos, en las que el ex ministro también debió aclarar que jamás lo había visto en la vida al jefe de Latam Securities. Sin embargo, investigaciones periodísticas aseguran que, aun cuando fuesen ciertos sus dichos (y no hay motivo para no creerle), hay dos nombres claves en esta colocación de títulos: Jorge Pepa y Gabriel Szpigiel. La aseveración es parte del trabajo de la periodista de diario Perfil, Paola Quain

Diego


Enigma en las redes sociales: Marynberg ... cri cri cri...

Diego 1


En esa nota, además, ella insiste (y refiere al último elenco del kirchnerismo en esa cartera), que "para operadores del mercado, que vinculan al joven financista con el viceministro de Economía Emmanuel Alvarez Agis, lo que es totalmente claro es que Pepa, Szpigiel y Marynberg son íntimos amigos y operan en conjunto".

Por estas horas, el propio broker ha vuelto a sorprender por el quiebre de su bajo perfil. Y ha escogido dar sus pronósticos -favorables- para Argentina y Brasil, a partir de la inminente era Trump. Lo dijo como manager de otro fondo, esta vez el Adar Macro de Adar Capital Partners. En el mismo reporte, el broker argentino estima que quien no la tendrá nada fácil será Mexico.

Hace pocos años, Marynberg tambien estuvo investigado en la quiebra del banco Somicer, de Bahamas, y fue nombrado en la del banco Medefin, en Buenos Aires. Esto no le impide continuar con energía para hacer girar la rueda financiera, como un ciclista. 

El broker del chavismo y el último kirchnerismo ofreció el pasado viernes su visión optimista acerca de la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos


Pronosticó que con la llegada de Donald los tipos de interés a corto plazo subirán 0,25% antes de fin de año, para alcanzar el 1,75% en 2017. Y anticipó que Trump se va a concentrar esencialmente en desarrollar la economía nacional estadounidense, potenciando las infraestructuras y recurriendo a la política fiscal, lo que se traducirá a medio plazo con la subida de tipos ante un temor mayor al incremento de la inflación, que afectará los comportamientos de la FED y de los Bancos Centrales.

Quizá Marynberg pueda tener razón (o no). Casi es secundario. Y ahora empieza una suerte de viaje por el alucinante mundo de las finanzas. 

En mayo pasado, el Banco Central de Uruguay emitió una resolución no muy favorable para el broker que asesoró al kirchnerismo en la negociación con los fondos buitres. Hay que transcribir porque es impecable el informe y porque, también, es más que un pronóstico: se trata de una resolución acerca de Mercantil Valores Agente de Valores S.A., una empresa a nombre de Diego y Sergio Marynberg. Dice:

1) En la muestra de carpetas de clientes y del análisis de transacciones surge que todos los clientes de la entidad operan en sus cuentas por montos altamente significativos, sin que se cuente en la mayoría de los casos con información suficiente que permita determinar y comprobar el origen de los fondos manejados en las mismas; así por ejemplo:

i) No existía evidencia que Diego y Sergio Marynberg fueran efectivamente los beneficiarios finales en siete cuentas de las cuales declaraban serlo así como tampoco documentación acerca de la situación económico financiera que permita justificar el volumen de los fondos manejados;

ii) En cuatro de esas cuentas, si bien los accionistas declarados son Diego y Sergio Marynberg, pudo corroborarse, a través de los movimientos canalizados en ellas, que en las mismas se manejaban fondos de terceros que no estaban identificados, ni existía documentación que permitiera comprobar el origen de los fondos"

Luego hay un detalle de fraudes reiterados, de balances adulterados, de sumas millonarias sin dueños, que escandalizarían a cualquiera, sin ser demasiado entendido en economía. Luego de ese informe, lapidario, por cierto, el Central de Uruguay resolvió "Sancionar a Mercantil Valores Agente de Valores S.A. con la cancelación de sus actividades y la revocación de la autorización para funcionar. Y 2) Dar de baja a Mercantil Valores Agente de Valores S.A. del Registro del Mercado de Valores - Sección Bolsas de Valores e Intermediarios de Valores".

Adar

Si les ofrecen algo con este logo, yo lo pensaría más que un par de veces.

Un mes más tarde, es decir en junio último, no fue mejor para el broker, aunque ahora el escándalo se cambiara de continente. Y entonces desde Israel lo acusan de encabezar una operación financiera con visos de fraude. La denuncia se originó a causa de las donaciones recibidas por la organización sin fines de lucro The Fund for Nurturing the Sionist Idea. Esta institución fue beneficiaria de donaciones considerables en los últimos años, con dinero de una compañía registrada en Panamá, y luego transferida a otra empresa. La de Panamá está a nombre de Diego Marynberg, sin ir más lejos.

Israel aún no ha decidido sobre el caso pero las presiones de la prensa dejan pocas dudas sobre una maniobra clásica de triangulación de dinero, que comienza en Panamá y termina en la construcción de asentamientos en Cisjordania. 

La empresa panameña es Adar, la misma que reporta un casi desbordante optimismo en Argentina y Brasil, a partir de la llegada de Trump a la Casa Blanca. Hace escasas horas publicaron su informe de situación


59233


No digan que no resulta un poco irónica la visión de Adar Capital Partners, cuando se autodefinen en los siguientes términos: "proporciona recomendaciones sobre inversiones a inversores institucionales, oficinas familiares y fondos privados de inversión. El Adar Macro Fund, el fondo primario de ACP, gestiona activos que superan los US$1.000 millones. Dirigido por el fundador y CIO del fondo, Diego Marynberg, Adar ha desarrollado una estrategia de inversión muy exitosa y cuenta con un historial probado con enfoque fundamentalmente dirigido hacia los mercados financieros de América Latina y Europa".

Si algo no se les puede reprochar a estos amigos y asesores del ex ministro Kicillof, es que carezcan de un extraño sentido del humor.

Una última perla sobre el sujeto en cuestión, publicada hace 10 años en la prensa económica, nacional y popular: "Mientras otros gerentes de fondos le temen al presidente Hugo Chávez porque, dicen, está despilfarrando la riqueza petrolera para perpetuarse en el poder, Marynberg apuesta a la Venezuela chavista".

Un capo.

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 22:07
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 22:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'